Aplicaciones del marketing de contenidos en archivos, bibliotecas y servicios documentales

Del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2017. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en Marketing de contenidos: BELÉN PÉREZ LORENZO (Socia-directora en Automatización de Contenidos.net (AUCO.NET)).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

 

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

El Marketing de contenidos es una estrategia fundamental del marketing online que consiste en crear y distribuir contenido de valor de manera regular para un público objetivo.

Como el resto de organizaciones, archivos, bibliotecas y servicios documentales pueden y deben aprovechar la variada tipología de contenidos posibles para atraer a más usuarios hacia sus webs y canales sociales creando contenido interesante para sus visitantes y seguidores.

Sin saberlo, las entidades documentales están haciendo content marketing cuando generan videotutoriales, podcast, álbumes de fotografías, blogs temáticos, publicaciones en redes sociales, revistas, newsletters, visitas virtuales, aplicaciones móviles, y un largo etcétera.

El curso pretende reflexionar sobre el concepto de marketing de contenidos aplicado a archivos, bibliotecas y centros de documentación, dando a conocer la amplia gama de contenidos que las empresas y negocios de todos los sectores están utilizando para crear una marca digital consistente, y, enseñar a crear diferentes tipos de contenidos mediante herramientas gratuitas.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre la importancia del marketing de contenidos como estrategia de marketing online.
  • Conocer los diferentes tipos de contenidos digitales que usan las organizaciones como estrategia de marketing.
  • Repasar ejemplos y casos prácticos de aplicación del marketing de contenidos en los servicios documentales.
  • Diseñar una estrategia de marketing de contenidos.
  • Descubrir las principales herramientas gratuitas para la creación de contenidos.
  • Aprender a crear contenidos digitales.

DESTINATARIOS

Curso dirigido a estudiantes y egresados del área de Información y Documentación, personal de archivos, bibliotecas, y servicios documentales de empresas y organizaciones públicas y privadas.

Por sus características tiene cabida cualquier otro estudiante o profesional de áreas diversas que desee aprender los rudimentos del Marketing de Contenidos para aplicarlo a su negocio o marca personal, especialmente de instituciones educativas y culturales, asociaciones y agrupaciones.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 16 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2016. Este curso incluye una semana sin docencia (del 4 al 8 de diciembre). Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 4 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    APLICACIONES DEL MARKETING DE CONTENIDOS EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y SERVICIOS DOCUMENTALES
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    APLICACIONES DEL MARKETING DE CONTENIDOS EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y SERVICIOS DOCUMENTALES
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    APLICACIONES DEL MARKETING DE CONTENIDOS EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y SERVICIOS DOCUMENTALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman una profesora (directora del curso), un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • BELÉN PÉREZ LORENZO
    Socia-directora en Automatización de Contenidos.net (AUCO.NET).

Especialidad:

  • Provisión, Gestión y Marketing de Contenidos. Perfiles y competencias profesionales en el área de Información y Documentación. Gestión de formación especializada.

Historial profesional:

  • Desde 1999 es socia-directora en Automatización de Contenidos.Net (AUCO.NET) empresa que nació como proveedora de contenidos digitales para diversos operadores de telefonía líderes del mercado en los primeros años de desarrollo de los portales de Internet: Airtel, Arrakis, BT, Pobladores, EspacioPyme, Recoletos, Wanadoo… En la actualidad AUCO.NET continúa ofreciendo servicios de provisión, gestión y marketing de contenidos además de formación especializada y consultoría TIC.
  • Anteriormente, ha trabajado como documentalista en Infoempleo, LIKaDI Consultoría de Género e Formación, Puntos de Información Multimedia, Indra, Recall, Antena 3, y otros proyectos, así como bibliotecaria en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, cuenta con el Reconocimiento de la Suficiencia Investigadora obtenido en la Universidad Carlos III de Madrid a través de su Doctorado en Documentación.
  • Desde 2001 es profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid donde contribuye a formar bibliotecarios y documentalistas, y ayuda a estudiantes de otras áreas a descubrir y utilizar con criterios de calidad, las herramientas de información que necesitarán en un futuro.
  • Es miembro activo de proyectos y contratos de investigación, integrada en equipos multidisciplinares, y gestiona algunos postgrados universitarios y cursos de especialización en documentación. Igualmente ha formado parte del proyecto pionero en España de implantación de los estudios reglados semipresenciales.
  • Cuenta con algunas publicaciones realizadas en coautoría con otros profesores e investigadores universitarios, y ha presentado diversas comunicaciones en eventos académicos y profesionales.

Actividades profesionales:

  • Socia-Directora en Automatización de Contenidos.Net (AUCO.NET). Dirección y ejecución de proyectos de contenidos y formación especializada.
  • Profesora asociada en Universidad Carlos III de Madrid.
  • Organiza y coordina Máster en Documentación Audiovisual y Cursos especializados en Documentación Audiovisual en Universidad Carlos III de Madrid.
  • Investigadora en Grupo ACROPOLIS de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
16 y 17 de noviembre

Estos días no forman parte del curso y son voluntarios

1ª Semana Mód. 1: El Marketing de contenidos en los servicios documentales
  • Definiendo conceptos: El Marketing de Contenidos en el Marketing online.
  • Tipología de Contenidos Digitales.
  • El Marketing de contenidos en las unidades de información.
  • Ejemplos y casos prácticos en archivos, bibliotecas y centros de documentación.
Del 20 al 24 de noviembre
Mód. 2:
Diseño de una Estrategia de Marketing de Contenidos
  • Definición de objetivos.
  • Estudio de la audiencia y público objetivo.
  • Toma de decisiones sobre los tipos de contenidos a crear.
  • Evaluación de las plataformas de publicación.
  • Redacción de la línea editorial.
  • Elaboración de un calendario de publicación.
2ª Semana Mód. 3:
Creación y distribución de contenidos digitales
  • Administrar y compartir documentos en línea.
  • Originar y publicar e-book y revistas digitales.
  • Diseño, creación y envío de Newsletters.
  • Apps bibliotecarias y realidad aumentada.
Del 27 de noviembre al 1 de diciembre
3ª Semana Mód. 4:
Contenidos digitales multimedia: producción y difusión
  • Administrar y compartir imágenes en línea.
  • Elaboración y creación de canales de vídeo y audio.
  • Visualización de la información: infografías.
  • Creación de videotutoriales y podcasts.
Del 11 al 15 de diciembre

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

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