Archivos municipales

Del 28 de septiembre al 20 de octubre de 2017. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en archivos municipales: MARTA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (Ayuntamiento de Coslada).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

 

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaPrácticasEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Los Archivos Municipales son los más numerosos en España y también los más próximos a los ciudadanos.

Con este curso queremos resaltar la importancia que tienen estos archivos y hacer un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad. Veremos la legislación que le afecta, las técnicas para gestionarlos de forma adecuada y mostraremos también los retos a los que se enfrentan actualmente los archiveros municipales.

Incidiremos en la figura un archivero municipal activo, cuyo papel comienza antes de que los documentos lleguen al archivo. El archivero de hoy es un profesional que debe encargarse de la gestión documental integral de su organización, un profesional que tiene que estar capacitado tanto para tratar documentos electrónicos recién creados como documentos históricos.

OBJETIVOS

  • Conocer las funciones y la importancia de los archivos municipales
  • Establecer los conceptos básicos y repasar la normativa vigente
  • Adentrarnos en los nuevos retos que tienen los archivos municipales para adaptarse a la Administración electrónica

DESTINATARIOS

  • Profesionales de gestión documental y archivos en las administraciones públicas y concretamente de la administración local
  • Estudiantes de Información y Documentación u otros grados con interés en especializarse en Archivos Municipales
  • Profesionales en período de formación que tengan interés en estos temas

DURACIÓN Y HORARIO

    • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
    • El período lectivo del curso dará comienzo el 28 de septiembre y se extenderá hasta el 20 de octubre de 2017.
    • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

PRÁCTICAS

El profesor entregará a los alumnos ejercicios prácticos para que los resuelvan.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    ARCHIVOS MUNICIPALES
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    ARCHIVOS MUNICIPALES
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    ARCHIVOS MUNICIPALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • MARTA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
    (Ayuntamiento de Coslada)

Licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca.

Desde el año 2004 trabaja como Técnico de Archivo y Documentación en el Ayuntamiento de Coslada y desde 2014 asume, además, las funciones de Transparencia.

Redactora y colaboradora de la revista Archivamos, forma parte del Consejo de Administración de ACAL e imparte cursos de formación en el Ayuntamiento de Coslada principalmente, sobre archivos y gestión de documentos electrónicos.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Módulo 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
28 y 29 de septiembre.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios
1ª Semana Módulo 1: Archivos Municipales. Historia y evolución
1.1.- Historia de los Archivos Municipales. Desde la antigüedad hasta el Estado de las Autonomías.
1.2.- Funciones básicas de los Archivos Municipales.
1.3.- Legislación en materia de Archivos.
1.4.- Los Archivos Municipales en el Sistema Archivístico Español
De 2 a 6 de octubre
Módulo 2: Los documentos 2.1.- Génesis Documental
2.2.- Los documentos (Definición, tipologías, características…)
2.3.- Sistemas de Gestión de Documentos
2.4.- El expediente administrativo
2.5.- Del Archivo de oficina al archivo histórico
2ª Semana Módulo 3: Tratamiento y control de la documentación
3.1.- Identificación.
3.2.- Clasificación
3.3.- Ordenación
3.4.- Descripción
3.5.- Valoración y calendario de conservación
3.6.- Conservación e instalación de documentos
3.7.- Transferencias
3.8.- Difusión
De 9 a 13 de octubre
3ª Semana Módulo 4: Derecho de acceso y transparencia
4.1.- Derecho de acceso a la información.
4.2.- Cambios introducidos en el derecho de acceso con la aprobación de la Ley de Transparencia.
De 16 a 20 de octubre
Módulo 5: Archivo electrónico 5.1.- Definición y regulación en la legislación vigente
5.2.- Política de gestión de documentos electrónicos

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 28 de septiembre al 20 de octubre de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30 alumnos
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).

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