accesibilidad webenlace a Sedic
curso de autoformación

capítulo seisAlgunos ejemplos de repositorios en Europa

Mencionamos en esta sección algunos repositorios europeos, para una relación completa de repositorios existentes en Europa pueden consultarse los directorios listados en el punto cinco.

PubMed Central http://www.pubmedcentral.nih.gov
 
PubMed Central (PMC) es uno de los repositorios de carácter temático más antiguos (creado en 2001) y con mayor éxito. Especializado en Medicina, se trata del archivo del NIH (National Institutes of Health) gestionado por la National Library of Medicine (NLM) de los Estados Unidos. En estos seis años se ha convertido en una fuente de referencia para investigadores de todo el mundo. Su éxito ha hecho que se cree una red llamada PMC International con el objetivo de establecer archivos abiertos en colaboración con instituciones locales de cada país. Uno de ellos es UK PubMed Central http://ukpmc.ac.uk. Se trata de un repositorio creado a comienzos de 2007 en el Reino Unido. Está  financiado por el Wellcome Trust y gestionado por la British Library, la Universidad de Manchester y el European Bioinformatics Institute (EBI).

El objetivo de PMC es preservar y facilitar el acceso sin restricciones a la literatura médica de la misma forma que la NLM ha venido haciendo con la literatura impresa.

La particularidad de PMC es que el archivo de los documentos es llevado a cabo por las propias editoriales a través de acuerdos con el NIH. Son ellas las que ponen en abierto las revistas, bien desde el momento de su publicación, bien después de un período de embargo que puede durar varios meses. La participación de las editoriales es voluntaria aunque deben cumplir unos estándares de calidad editorial. Se pide que depositen las revistas completas y no sólo artículos seleccionados para que PMC pueda llegar a convertirse en el equivalente digital de las colecciones impresas de la NLM. Además, está digitalizando los fondos antiguos de aquellas revistas que se integran en PMC para disponer de una colección digital tan extensa como sea posible.

Actualmente almacena artículos de más de 350 revistas con una cobertura cronológica muy variada, que va desde unos pocos meses a varias décadas como en el caso del British Medical Journal. Igualmente los fondos archivados de cada revista son muy variables con algunas colecciones completas y otras con números sueltos. En total almacena unos 950.000 documentos. En el gráfico 1 se puede ver la evolución en el número de documentos almacenados:

DSpace@Cambridge http://www.dspace.cam.ac.uk

Como ejemplo de depósito institucional en Europa hemos seleccionado DSpace@Cambridge. En abril de 2006, tras una fase de proyecto, se convirtió en un servicio estratégico de la Universidad de Cambridge gestionado conjuntamente por la biblioteca y el servicio de informática. Su objetivo es preservar y difundir los materiales digitales, tanto de investigación como docentes, creados por personal de o relacionado por cualquier motivo con la Universidad. Entre sus contenidos se encuentran artículos, prepublicaciones, tesis, informes técnicos en diferentes formatos como PDF, multimedia, programas interactivos, bases de datos, etc. Hay que destacar que muchas entradas proceden del banco de datos WorldWideMolecularMatrix y que algunos documentos tienen acceso restringido. Los usuarios registrados pueden configurar un sistema de alertas para que se les comuniquen los nuevos materiales añadidos al depósito.

El depósito se ha construido utilizando el software DSpace del MIT, uno de los sistemas más populares para depósitos institucionales que existen actualmente. Se puede acceder a su contenido a través de un motor de búsqueda sencilla o avanzada, así como a través de un sistema de visualización por títulos, autores, materias y fechas. Característico de DSpace es permitir el acceso también por comunidades de usuarios. En este caso se han definido una serie de comunidades que se corresponden con los distintos centros de la Universidad de los que se almacenan documentos.

El número de documentos almacenados está próximo a los 190.000, lo que convierte a este archivo en el más grande del Reino Unido. Los documentos son archivados en su mayor parte desde la biblioteca en colaboración con centros, departamentos o servicios de la Universidad. Gráficamente la evolución en el número de documentos almacenados (gráfico 2) nos muestra que la inmensa mayoría se incorporó al depósito en su fase de proyecto con épocas concretas de carga masiva de ficheros. En los dos últimos años el crecimiento se ha paralizado prácticamente.

Max Planck Society Edoc Server http://edoc.mpg.de

eDoc es el depósito institucional de todos los institutos Max Planck de Alemania. Sus objetivos, como en otros casos de repositorios institucionales, son conservar la memoria científica de la institución, y explorar nuevos modelos de comunicación científica. Fue creado en 2003. El sistema está organizado por colecciones. Cada una de ellas corresponde a contenidos de un instituto concreto.

eDoc pretende proporcionar acceso a toda la producción científica de los investigadores que trabajan para el Max Placnk, independientemente de los tipos de publicación o formatos de ficheros. Cada instituto decide qué material (revisado por pares o no) quiere almacenar y diseminar a través del repositorio, de acuerdo a sus propias circunstancias y a las prácticas de comunicación que se siguen en su disciplina. Cada colección tiene una política definida que proporciona explicaciones sobre el alcance de la misma. Todos los institutos están invitados más que obligados a usar el servidor eDoc.

Una buena parte de los más de 93.000 registros que almacena es de carácter exclusivamente bibliográfico, sin acceso al texto completo en abierto.

La interfaz del repositorio está disponible en alemán e inglés y contiene abundante documentación en las dos lenguas, tanto de carácter interno, sobre el funcionamiento del servicio, como de carácter externo con guías y FAQs para los usuarios.

En el gráfico 3 vemos la evolución en el número de documentos almacenados.