accesibilidad webenlace a Sedic
curso de autoformación

capítulo sieteAlgunos ejemplos de repositorios en España

Mencionamos en esta sección algunos repositorios españoles. Para una relación completa de repositorios existentes en España pueden consultarse los directorios listados en el punto cinco o el Buscador de contenidos de repositorios institucionales existentes en España disponible en: http://www.iata.csic.es/~bibrem/OPEN_ACCESS/Google_search-repositorios.html

E-LIS Eprints in Library and Information Science http://eprints.rclis.org

Archivo abierto de carácter internacional especializado en Biblioteconomía, Documentación y disciplinas relacionadas. Su nacimiento se sitúa en 2003, como proyecto financiado por el Ministerio de Cultura, en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente está alojado en máquinas del Consorzio Interuniversitario Lombardo per Elaborazione Automatica (CILEA) en Italia.

Su objetivo es mejorar la comunicación en la disciplina mediante la rápida distribución de documentos. Es el archivo abierto más grande en nuestra disciplina con más de 6500 documentos almacenados. Es también el archivo más multilingüe, ya que recoge trabajos en turco, serbio, chino o ruso entre otras muchas lenguas.

E-LIS dispone de una política de remisión de trabajos donde se especifican aspectos como tipo de documentos que se aceptan, lenguas en que se admiten o copyright de los mismos. En un sentido amplio se acepta cualquier trabajo, publicado o no, relacionado con la disciplina, y en cualquier formato, aunque se prefiere el PDF. Igualmente se aceptan en cualquier lengua. Los autores son responsables de garantizar que los documentos depositados están libres de restricciones en cuanto a copyright. E-LIS no se hace responsable de los contenidos remitidos por los autores.

Una característica destacable de E-LIS es el equipo de más de 60 editores de diferentes países que son los encargados de garantizar que los trabajos remitidos se ajustan a la política del repositorio y que los metadatos son tan completos como sea posible, y que, independientemente del idioma empleado, siempre haya un resumen en inglés. 

Podemos ver el crecimiento en contenidos de E-LIS en el gráfico 4.

E-PrintsUCM http://www.ucm.es/eprints

Se trata del repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata  de uno de los archivos institucionales más antiguos de nuestro país ya que data de 2003. Entre los objetivos del archivo están el incrementar el acceso y la difusión de la investigación desarrollada en la universidad, así como permitir una mayor visibilidad e impacto de la investigación publicada.

Actualmente almacena más de 4100 documentos de los que la mayor parte son tesis depositadas por la Biblioteca. El software sobre el que está implementado es e-prints, igual que en el caso anterior. En la evolución del número de documentos mostrada en el gráfico 5, vemos como ha habido un incremento bastante fuerte al comienzo del archivo con objeto de crear una masa crítica de trabajos y posteriormente se ha estabilizado.

TDX: Tesis Doctorals en Xarxa http://www.tdx.cbuc.es

TDR (Tesis Doctorales en Red) es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, las tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña y de otras comunidades autónomas. Es el repositorio con más tradición de nuestro país pues el proyecto nació a partir de un convenio firmado en 1999.

Permite la consulta remota del texto completo de las tesis, así como realizar búsquedas por autor, director, título, tema de la tesis, universidad y departamento donde se ha leído, año de defensa, etc. Los objetivos de este repositorio, gestionado por el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) y el Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA), y patrocinado por la Generalitat de Catalunya, son:

  1. Difundir, por todo el mundo y a través de Internet, los resultados de la investigación universitaria.
  2. Ofrecer a los autores de las tesis una herramienta que incremente el acceso y la visibilidad de su trabajo.
  3. Mejorar el control bibliográfico de las tesis.
  4. Impulsar la edición electrónica y las bibliotecas digitales.
  5. Incentivar la creación y el uso de la producción científica propia.

Son las propias universidades que participan en TDR las que difunden el repositorio entre sus estudiantes de doctorado, les dan las recomendaciones y la lista de formatos electrónicos aceptados para la redacción de las tesis y (una vez presentadas y aprobadas) las editan y cargan en TDR. Además, a medio plazo, está previsto reconvertir a formato digital algunas tesis ya presentadas durante los últimos años en otros formatos (microfichas o papel).

La consulta de las tesis es libre y no necesita ninguna clave de entrada al sistema. Los derechos del autor quedan protegidos mediante un contrato.

En el gráfico 6 se muestra el crecimiento de TDX en cuanto a número de documentos y de universidades participantes.