Introduccion a los metadatos: estandares y aplicacion SEDIC
Unidad de autoformación

 
  Programa
Ayuda  
       
1 Metadatos: concepto y motivación
  Metadatos: concepto y motivación
 
  Los metadatos en sí no suponen algo completamente nuevo dentro del mundo bibliotecario. Según Howe (1993), el término fue acuñado por Jack Myers en la década de los 60 para describir conjuntos de datos. La primera acepción que se le dio (y actualmente la más extendida) fue la de dato sobre el dato, ya que proporcionaban la información mínima necesaria para identificar un recurso. En este mismo trabajo se afirma que puede incluir información descriptiva sobre el contexto, calidad y condición o características del dato. El término no ha evolucionado en gran medida desde esta fecha hasta ahora (2004), pero sí lo han hecho los conceptos asociados a él, las aplicaciones y el nivel de uso de los metadatos.

Atendiendo a la definición anterior, podríamos considerar la catalogación como un proceso de generación de metadatos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los sistemas de metadatos han sido creados no sólo por profesionales de la información sino también por informáticos, diseñadores de programas, técnicos de sistemas, etc., la utilización de este término puede conllevar una carga documental a veces excesiva (con conceptos como por ejemplo, reglas de catalogación, clasificaciones de materias, etc.). "Metadato/s" se utiliza como un término neutral, que permite alejarnos de posibles prejuicios por parte de todas aquellas personas menos cercanas al mundo bibliotecario colocando, a todos los grupos profesionales implicados en su desarrollo, en una posición de igualdad, y a su propia evolución y aplicación, en una situación de multidisciplinariedad.

De todas las definiciones existentes podemos extraer varios puntos cruciales (dato sobre el dato, concepto de objeto, recuperación de información) que nos pueden ser útiles para la realización de una nueva definición que aglutine a todas las publicadas hasta la fecha, de tal forma que resulte posible concluir que metadato es toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto que tiene la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad.

  De esta forma, son ejemplos de metadatos:
  El encabezamiento de un fichero multimedia (imagen, vídeo o audio).  
  El resumen de un documento.  
  El catálogo de una base de datos.  
  Los términos asignados haciendo uso de un tesauro.
 
  Las palabras extraídas de un texto.  
  Las fichas catalográficas en cualquier formato (ISBD, MARC, etc.).  
  Las páginas amarillas.  
  En Internet podemos encontrarlos también en multitud de formas:
  Índices de documentos contenidos en una Intranet.  
  Direcciones IP o DNS.  
  Directorios X-500.  
  Encabezamiento de mensajes de correo electrónico.
 
  Descripción de los archivos accesibles vía FTP.  
  Términos extraídos por los motores de indización/búsqueda.  

   
 
  Atrás atrás continuar Continuar  
   
  Test de autoevaluación   Test de autoevaluación  
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Eva Méndez y José A. Senso. Unidad de Autoformación. SEDIC 2004