Introduccion a los metadatos: estandares y aplicacion SEDIC
Unidad de autoformación

 
  Programa
Ayuda  
       
1 Metadatos: concepto y motivación
  Conceptos asociados al uso de metainformación
 
 

A continuación vamos a explicar algunos de los términos y conceptos asociados a los metadatos que aparecen siempre vinculados a ellos, cuya explicación servirán para entender mejor la teoría, uso y fundamento de la metainformación.

  • DLO: En las bibliotecas digitales y en general, en la información distribuida en Internet, las colecciones están formadas por texto, imagen, audio y vídeo en diversos formatos de codificación, esto es, por documentos entendidos como objetos informáticos o como Objetos de Información, de forma abreviada DLOs. El acrónimo DLO, y el concepto aparejado a él Document Like Object, surge en el seno del desarrollo del modelo de metadatos del Dublin Core, concretamente en el primer taller del DC en Ohio (Estados Unidos), donde comenzó utilizándose para diferenciar nociones individuales que constituyen un objeto discreto, digno de una descripción individual a través de metadatos. Desde entonces, esta expresión está ampliamente reconocida en la literatura sobre metadatos para aludir a los documentos de Internet (texto, imagen, audio o vídeo, etc.) y lo usamos para referirnos a una unidad documental o al documento digital mínimo, que forma parte de una colección digital, al que se le aplican metadatos para su descripción y recuperación. (Más información sobre este concepto)
  • Colección digital: Conjunto de objetos de información (DLO) digitales o digitalizados, seleccionados y organizados para dar un acceso semántico, coherente y cualificado a la información en la Web. Una colección digital puede estar formada por distintos objetos de información, bien producidos originalmente en formato electrónico, bien digitalizados a partir de un original impreso; en el primer caso, normalmente, dan origen a "colecciones virtuales", donde el sistema sólo posee un conjunto de metadatos o elementos de metadatos que constituyen un subrogado digital de tal recurso (estas colecciones se denominan en el ámbito anglosajón subject/information gateways); en el segundo caso hablamos de "colecciones digitales" propiamente dichas donde el sistema de información posee tanto los datos como los metadatos y éstos son igualmente la fuente de recuperación de aquéllos. Algunos ejemplos de colecciones virtuales temáticas son:

    Ver también: List of quallity controlled subject-gateways

  • Interoperabilidad: Desde un punto de vista informático, interoperabilidad se define como la habilidad que tiene un sistema o producto para trabajar con otros sistemas o productos sin un esfuerzo especial por parte del cliente. Este concepto tiene una importancia creciente a tenor de las colecciones digitales distribuidas que utilizan distintos esquemas de metadatos. A pesar de la complejidad de este concepto y de sus múltiples implicaciones para los sistemas de recuperación de información basados en metadatos, es un concepto clave al hablar de esquemas de metadatos y de la necesidad de compatibilizar todos ellos, para una recuperación de información integral en distintas colecciones de datos y metadatos distribuidos. La interoperabilidad entre distintos esquemas de metadatos puede realizarse de diversas formas, por ejemplo a través de el funcionamiento de un protocolo (tipo OAI) o bien a través del mapeo o establecimiento de correspondencias entre informaciones en diferentes formatos (por ej. MARC-DC, FGDC-DC, etc.) para la conversión de elementos de metainformación que permita hacerlos compatibles.

Otros glosarios de interés:


   
 
  Atrás atrás continuar Continuar  
   
  Test de autoevaluación   Test de autoevaluación  
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Eva Méndez y José A. Senso. Unidad de Autoformación. SEDIC 2004