Introducción a los metadatos: estandares y aplicacion SEDIC
Unidad de autoformación

 
  Programa
Ayuda  
       
1 Metadatos: concepto y motivación
  Iniciativas y esquemas de metadatos
 
 

Hay casi tantos esquemas, modelos o estándares de metadatos, como proyectos de creación de sistemas y servicios de información digital en la WWW. Se pueden distinguir distintas iniciativas de metadatos, fundamentalmente:

  • Metadatos de propósito general: aquellos formatos dirigidos a cualquier tipo de información, es decir, destinados a describir cualquier DLO. El ejemplo por excelencia es el Dublin Core, pero también otros formatos como METS (Metadata Encoding and Transmission Standard), dirigido a describir cualquier DLO en el seno de una biblioteca digital.
  • Metadatos de propósito específico: vinculados a un tipo de información digital o a un dominio temático o comunidad informativa, en particular, como por ejemplo:
    • Formatos de metainformación para información geográfica: U.S. Federal Geographic Data Committee (FGDC). Content Standards for Digital Geospatial Metadata, o la norma ISO 19115-2003.
    • Formatos para describir información de archivo, como EAD, Encoded Archival Description.
    • Modelos de metadatos para la información textual de contenido literario y humanístico, como el TEI-Header en la Text Encoding Initiative.
    • Esquemas de metadatos para imágenes, como VRA-Core de la Visual Resources Association.
  • Además de todos estos esquemas de metadatos el W3C ha desarrollado RDF, Resource Description Framework, una infraestructura para la descripción de recursos en la Web que más que un mero formato de metainformación es un "metamodelo de metadatos" que permite codificar distintos esquemas de metadatos y además crear otros vocabularios específicos a través del Lenguaje para la Descripción de Vocabularios RDF o RDF schema (RDFS)

Pero además de todos estos esquemas, etc. hay otros vocabularios o esquemas relacionados con la información digital y con su codificación mediante metadatos. Esta imagen refleja la complejidad de la realidad de los estándares (para ver el MetaMap e interactuar con ella necesita instalar un Visualizador SVG que se puede descargar aquí).

 


   
   
 
  Atrás atrás continuar Continuar  
   
  Test de autoevaluación   Test de autoevaluación  
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Eva Méndez y José A. Senso. Unidad de Autoformación. SEDIC 2004