Qué es un grupo de mejora
Son equipos de trabajo dedicados a la mejora constante de la calidad. La idea del trabajo en grupo se basa en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente.

Los Grupos de Mejora tienen como misión identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias del propio trabajo o actividad. En organizaciones medianas o grandes suelen estar constituidos por personas de diferentes unidades y perfiles profesionales. Generalmente son equipos "temporales" que se concentran en el análisis que realizan de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que logran llevar adelante para mejorar dichos procesos

Cómo trabaja un Grupo de Mejora
Todo grupo debe contar con un Secretario (Facilitador) que actúa como líder y coordinador del grupo (convoca reuniones, lleva el orden del día, recoge los acuerdos, modera las reuniones, etc.).


 
  Para que resulte operativo el tamaño idóneo es que participen unas 4 ó 6 personas. Hay que establecer un calendario de trabajo y una duración máxima de las reuniones (no deben sobrepasar 1 hora)
 
  Una vez identificada un área que precisa de mejoras se analizan que aspectos concretos del propio proceso de trabajo requieren de alguna modificación, mayor coordinación, suprimir algún paso, etc. utilizando distintas HERRAMIENTAS DE CALIDAD. Posteriormente se proponen distintos modos alternativos de actuación y se analizan sus pros y contras. En la medida de la posible se cuantifica cada uno de estos aspectos para ayudar a la decisión sobre qué hacer.
 
  Se determina y documenta cómo pueden llevarse a la práctica las mejoras, se detallan sus ventajas y se somete a consideración de los responsables de las unidades implicadas.
 
  Esta información se resume en un Acta, sencilla y concreta, pero que recoge la información significativa.
 
  Una vez decidido con el responsable de la unidad la acción de mejora a implantar, ésta se aplica y, seguidamente, se comprueba si ha sido tan eficaz como se esperaba, actuando en consecuencia.
 
  En una próxima reunión se procede de la misma forma identificando una nueva área de mejora y sus alternativas, en una secuencia que se denomina: ciclo de mejora.  

Ejercicio práctico

   
 
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  Test de autoevaluación    
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Elisa García-Morales. Unidad de Autoformación. SEDIC 2002