Página principal 
Nuestra profesión 
Socios individuales 
Socios institucionales 
Socios patrocinadores 
Cursos 
Actividades 
Publicaciones 

Grupos de trabajo 

Servicios a empresas 
Relaciones externas 
Enlaces 



Socios patrocinadores
PREMIUM

   Socios patrocinadores Premium
Socios patrocinadores
   Socios patrocinadores
Acceso a la plataforma de e-Learning de SEDIC
Acceso al Blog de SEDIC
Acceso al portal de empleo - SEDIC Empleo
Acceso a videos de SEDIC en vimeo
Acceso a fotos de SEDIC en flickr
 
 

Nuestra profesión > Certificación > Proceso de certificación

   
 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

  > ¿Qué es la Certificación?
  > ¿Cuáles son los niveles de la Certificación?
  > ¿Quién puede certificarse?
  > ¿Qué requisitos necesita un candidato?
  > ¿Cómo se desarrolla el proceso de Certificación?
  > ¿Quién avala la Certificación?
  > ¿Cuáles son las ventajas de estar certificado?
  > Documentos útiles para la Certificación
 

· ¿Qué es la Certificación?
Una certificación, en general, asegura la calidad
  - de un producto
  - de un organismo
  - de una persona

En el último caso, pone de manifiesto que una persona posee los niveles de competencia para ejercer correctamente y dar adecuadamente las prestaciones que se le suponen. En el campo de la Información y la Documentación, la certificación es el conjunto de pruebas que permiten la obtención de un certificado que da fe de la cualificación de un profesional en un momento dado de su carrera.

La Certificación asegura a un profesional que posee determinados niveles de conocimiento y de habilidades que le permiten ejercer su profesión en las mejores condiciones posibles.

NO ES un diploma académico ni sustituye a ningún título. No es para aquellos que empiezan su vida profesional, sino para los que ya están trabajando. Por eso, sólo pueden ser candidatos aquellas personas que en la actualidad sean profesionales de la información y documentación y que tengan una experiencia de al menos dos años.

Al margen de consideraciones académicas, valora, sobre todo, el grado de adecuación a los requerimientos de la práctica profesional y sus perspectivas de desarrollo. Además, dota a la profesión de una herramienta de valoración de los niveles de competencia en el conjunto del sector y clarifica y ayuda en la definición de los perfiles de los candidatos a un puesto de trabajo, aportando por ello elementos de mayor transparencia y seguridad en el funcionamiento del mercado trabajo.


·
¿Cuáles son los niveles de Certificación?
Los candidatos pueden optar a tres niveles diferentes de Certificación:
  1. Técnico en información y documentación
Domina técnicas documentales, es capaz de interpretar y adaptar normas y gestionar los recursos que le son confiados.
  2. Técnico Superior en información y documentación
Posee conocimientos profundos en las materias propias del área, gestiona recursos complejos de forma autónoma y puede dirigir equipos y coordinar proyectos.
  3. Experto en información y documentación
Posee todas las cualificaciones de los Técnicos superiores, además de conocimientos y experiencia sólidos en alguna especialidad en el campo de la Información y la Documentación. Es capaz de definir políticas de trabajo, de establecer métodos y planes, de desarrollar programas de investigación y de actuar como consultor.


·
¿Quién puede certificarse?
Está abierto a todos los profesionales de la Información y la Documentación, en su más amplia diversidad: archiveros, bibliotecarios, documentalistas, gestores de servicios de información que cumplan una serie de requisitos.

Es especialmente adecuado para aquellos que van a acceder a nuevas responsabilidades o que van a participar en un proceso de selección.

Es personal y voluntario, válido para un periodo de tres años, y renovable con procedimientos simplificados.


·
¿Qué requisitos necesita un candidato?
Las condiciones mínimas para solicitar la Certificación son:

TÉCNICO:
  - Poseer un título universitario de primer ciclo.
  - Haber realizado un curso de biblioteconomía y documentación o archivos de al menos 200 horas lectivas o bien haber recibido tres o cuatro cursos de duración mínima de 50 horas, cuyo contenido deberá estar en al menos un 80% directamente relacionado con las materias específicas de biblioteconomía documentación o archivos.
  - Justificar un mínimo de dos años de experiencia profesional.

TÉCNICO SUPERIOR:
  - Poseer un título universitario de segundo ciclo.
  - Haber realizado un curso de biblioteconomía y documentación o archivos de al menos 200 horas lectivas o bien haber recibido tres o cuatro cursos de duración mínima de 50 horas, cuyo contenido deberá estar en al menos un 80% directamente relacionado con las materias específicas de biblioteconomía documentación o archivos.
  - Justificar un mínimo de cuatro años de experiencia profesional.

EXPERTO:
  - Poseer un título universitario de segundo ciclo.
  - Haber realizado un curso de biblioteconomía y documentación o archivos de al menos 200 horas lectivas o bien haber recibido tres o cuatro cursos de duración mínima de 50 horas, cuyo contenido deberá estar en al menos un 80% directamente relacionado con las materias específicas de biblioteconomía documentación o archivos.
  - Justificar un mínimo de ocho años de experiencia profesional.


·
¿Cómo se desarrolla el proceso de Certificación?
Una vez que un profesional ha solicitado por escrito a SEDIC ser certificado, la Subcomisión de Certificación revisa su expediente y comunica al interesado las posibles anomalías. Si se cumplen las condiciones mínimas y hay una completa aportación documental la Comisión nombra un jurado específico para ese caso. En este gráfico encontramos una representación de este procedimiento.

El procedimiento tiene las fases siguientes:
  1. El jurado estudia un dossier que presenta el candidato sobre sus conocimientos, formación y experiencia. Al ser un proceso personal y voluntario, el candidato elabora su propio dossier, en un formato preestablecido.
  2. El candidato es entrevistado por el Jurado, que evalúa sus capacidades personales y profesionales y su aptitud para cumplir con las funciones correspondientes al nivel de certificación solicitado.
  3. Si su solicitud de certificación es resuelta favorablemente, el candidato es inscrito en el Registro de Certificados en Información y Documentación, para lo cual debe abonar una tasa.

En este gráfico encontramos una representación de este procedimiento.

GARANTIAS DEL PROCEDIMIENTO:
La objetividad
  - La composición de la Comisión de Certificación
  - El secreto profesional de los Jurados
  - Las decisiones colegiadas de la Comisión de Certificación y de los Jurados
La transparencia
  - Publicidad de los criterios
  - Baremos objetivos
  - Registro público de Certificados


·
¿Quién avala la Certificación?
1. SEDIC, que representa a 1.200 PROFESIONALES y, en el futuro, tantas cuantas Asociaciones profesionales quieran incorporarse al procedimiento.

Asociaciones de otros países de la Unión Europea han iniciado o están a punto sistemas similares. Hay un clima de opinión para establecer un proceso de certificación europeo, patrocinado por la propia Comisión Europea. En esta línea ya está en marcha el proyecto de una certificación conjunta por SEDIC y la ADBS francesa.
2. La Comisión de Certificación que es un órgano neutral y soberano, formado por un presidente y entre diez y veinte miembros, seleccionados por
  - ser independientes
  - ser personas de reconocido prestigio
  - ser nombradas a título personal
  - no ser remuneradas por esta función
  - estar representando diversos intereses:
  - profesionales de diversas especialidades y ámbitos de trabajo
  - profesores universitarios
  - empresarios o sus representantes
  - organismos públicos competentes en la materia
  - investigadores o expertos
  - usuarios de servicios y productos de información
3. Los Jurados se crean por la Comisión para cada proceso de certificación y, una vez acabado éste, se disuelven. Están sujetos al secreto profesional.
SUS FUNCIONES SON:
  1. Estudiar la documentación aportada por el candidato y calificarla según los procedimientos establecidos en el Reglamento.
  2. Entrevistar al candidato
  3. Decidir si se otorga o no la certificación


· ¿Cuáles son las ventajas de estar certificado?

1. Saber dónde se está a lo largo de la carrera profesional.

Los conocimientos básicos adquiridos en la formación inicial ya se suponen en los títulos académicos. El certificado muestra la capacidad para utilizar correcta y eficazmente esos conocimientos y la de gestionar adecuadamente unidades y sistemas de información. Los mejores expertos de la comunidad profesional verifican esas competencias
2. Pero además, el mercado tiene una guía para distinguir qué tipo de profesional necesita y los empleadores saben qué sabe hacer cada cual y qué pueden pedirle
3. Facilita la movilidad dentro de la Unión Europea
4. Valida la cualificación de profesionales que no tienen títulos específicos
5. Aclara la definición de perfiles profesionales

Poseer la certificación otorgada por una institución tan solvente como SEDIC, da una imagen de su titular muy clara ante la comunidad profesional y ante el mercado, facilitando su movilidad laboral y geográfica.

Si estás interesado en el proceso de Certificación puedes dirigirte a la Secretaría de SEDIC
  SEDIC
C/ Santa Engracia 17, 3º
28010 Madrid
Teléfono 593 40 59
Fax 593 41 28
sedic@sedic.es