Cómo crear una campaña de marketing en medios sociales

Del 3 al 18 de marzo de 2016. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en redes sociales: NATALIA ARROYO VÁZQUEZ (Consultora independiente).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

Curso patrocinado por:

escudo-mecd

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Los medios sociales se han convertido en un importante canal para difundir la actividad de las bibliotecas y otros centros de información. Sacarles el máximo partido es posible si se dominan sus principales funciones y se plantea una estrategia adecuada para alcanzar los objetivos que se persiguen.

Si quieres atraer a nuevos seguidores en tus perfiles en los diferentes medios sociales, promocionar un nuevo servicio en tu biblioteca o centro de información o aumentar el tráfico de la colección, entre otras cosas, este es el curso que necesitas.

En él aprenderás todo lo necesario para crear una campaña de marketing efectiva a través de los medios sociales: cómo planificarla de forma realista, plantear acciones atractivas y coherentes y medir sus resultados, cuáles son las principales utilidades de los Facebook, Twitter y otros medios sociales para el marketing y varios ejemplos de éxito.

A diferencia del plan de medios sociales, que delimita el marco general para la actuación de una marca, las campañas de marketing son acciones puntuales que tienen un objetivo muy concreto. Este curso de carácter práctico está planteado para que puedas sacarle todo el provecho posible a tus perfiles en medios sociales.

OBJETIVOS

  • Aprender a crear una campaña de marketing en medios sociales efectiva
  • Conocer las principales utilidades de los medios sociales para la elaboración de campañas de marketing
  • Practicar las fases de una buena planificación para una campaña de marketing

DESTINATARIOS

  • Este curso está dirigido a profesionales de las bibliotecas y la documentación, estudiantes de las titulaciones de Biblioteconomía y Documentación y a todos aquellos interesados en los contenidos del curso

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 3 de marzo y se extenderá hasta el 18 de marzo de 2016. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, pincha en el apartado “programa”
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 3 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso será necesario completar los ejercicios tipo test y una práctica que consistirá en planificar e implementar una campaña de marketing en medios sociales. Esta práctica se considera además un paso más en el aprendizaje.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING EN MEDIOS SOCIALES
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING EN MEDIOS SOCIALES
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING EN MEDIOS SOCIALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman una directora del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • NATALIA ARROYO VÁZQUEZ
    Consultora independiente

Natalia Arroyo es Doctora en Documentación por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado durante más de diez años en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como ayudante de documentación y responsable de medios sociales y actualmente ejerce como consultora independiente.

Especialista en medios sociales y tecnología móvil para centros de información, tiene una larga experiencia formando al personal bibliotecario en estos temas, sobre los que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y comunicaciones en congresos, encuentros y jornadas profesionales. Es autora de los libros Información en el móvil y Pinterest para bibliotecarios y del Informe APEI sobre movilidad.

Colabora con la revista El profesional de la información, es miembro del Grupo ThinkEPI y publica habitualmente en el blog Biblioblog.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es las personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulos  Contenido  Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
3 y 4 de marzo.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios
1ª Semana Mód. 1:
Marketing en medios sociales
  • 1.1. Introducción a los medios sociales
  • 1.2. Conceptos básicos de marketing online
  • 1.3. Marketing en los servicios de información
  • 1.4. Qué es y qué no es una campaña de marketing
Del 7 al 11 de marzo
Mód. 2:
La campaña de marketing
  • 2.1. Planificación de una campaña de marketing
  • 2.2. La estrategia
  • 2.3. Medir los resultados de la campaña
  • 2.4. Tipos y ejemplos de campañas de marketing
2ª Semana Mód. 3:
Utilidades para el marketing en los medios sociales
  • 3.1. Redes sociales generales: Facebook y Twitter
  • 3.2. Redes sociales basadas en imagen: Instagram, Pinterest y YouTube
  • 3.3. Nuevas redes sociales
  • 3.4. Otras utilidades para el marketing
Del 14 al 18 de marzo
Práctica
  • Planificación e implementación de una campaña de marketing en medios sociales

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 3 al 18 de marzo de 2016
Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 130 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 80 €
No Socios: 210 €

Inscripción

 

Más información:

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
cursos@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

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