Document Controllers en el ámbito industrial

De 27 de octubre a 18 de noviembre de 2016. Un curso de e-learning que integra:

  •  Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en Document Controllers en el ámbito industrial VANESA VERDUGO SANZ.
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

Curso patrocinado por:

escudo-mecd

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaPrácticasEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Bienvenidos al mundo de la Gestión Documental en el ámbito de los proyectos industriales.

Actualmente las empresas españolas de Ingeniería e Infraestructuras están demandando
en sus proyectos posiciones de Document Controller, una profesión que en proyectos industriales internacionales enmarcados en el mundo anglosajón ya están implantados y reconocidos.

En este entorno se hace imprescindible la participación de documentalistas y gestores de información en conjunto con equipos de ingeniería, gestores de calidad y gestores de proyectos, entre otros.

Mediante este curso se pretende dotar al alumno de algunas herramientas y conocimientos básicos necesarios para poder acceder a estos puestos de trabajo tan solicitados hoy en día, tanto en España como a nivel internacional.

OBJETIVOS

Poder disponer de los conocimientos básicos de la gestión documental que hoy en día se aplican al entorno de los proyectos industriales tanto a nivel nacional como internacional.

Dichos conocimientos están extraídos de la experiencia y de las mejores prácticas que
actualmente se utilizan en importantes empresas del ámbito de la ingeniería industrial

DESTINATARIOS

El contenido de este curso está dirigido a profesionales de la información y la documentación, document controllers en el campo industrial y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos básicos relacionados con la gestión documental en el entorno de proyectos industriales.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 27 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El curso está dividido en 3 módulos que se presentarán al alumno por semanas. Los módulos están organizados de la siguiente forma:
    Módulo 1 (1ª semana): Aspectos Organizativos de un proyecto industrial.
    Módulo 2 (2ª semana): Gestión documental en proyectos industriales.
    Módulo 3 (3ª semana): La figura del document controller y la documentación necesaria en un proyecto.
  • El alumno deberá proceder al estudio de la teoría por semana y al finalizar el módulo deberá responder a una pregunta o reflexión planteada en el foro. La participación en el foro de cada módulo será la única actividad obligatoria y que será definitiva para puntuar y facilitar certificado al alumno.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 3 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

PRÁCTICAS

  • Se exigirá al alumno la participación en el foro planteado al finalizar el estudio de cada módulo. Será vinculante para la consecución del certificado del curso.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    DOCUMENT CONTROLLERS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    DOCUMENT CONTROLLERS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    DOCUMENT CONTROLLERS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman una profesora (directora del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • VANESA VERDUGO SANZ

Especialidad:

  • Licenciada en Historia del Arte
  • Postgrado en Gestión de Proyectos
  • Master en Digital Businness

Historial profesional:

Más de 10 años de experiencia en el ámbito de la Gestión Documental de los cuales 8 han sido desarrollados en proyectos industriales tales como:

  • Ciclos combinados
  • Plantas termosolares
  • Plantas de biomasa

Situados tanto en España como en distintos países tales como EEUU, México, Argentina, Marruecos, Sudáfrica o Noruega.

Experiencia desarrollada en dos importantes empresas multinacionales Españolas:

  • Sener Ingeniería y Sistemas
  • Acciona Ingeniería.

Actividades profesionales:

  • Creación de departamentos de Gestión Documental en las empresas anteriormente mencionadas.
  • Implantación de un Sistema de Gestión Documental aplicado a proyectos industriales en Sener Ingeniería y Sistemas (División Bilbao) y en Acciona Industrial.
  • Actualmente responsable del departamento de Ges Doc en Acciona Ingeniería.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulos  Contenido  Duración
 Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
27 y 28 de octubre.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios.
 1ª Semana Mód. 1: Aspectos Organizativos de un proyecto industrial:
Altmetrics como indicadores
1.1. Definición de proyecto en un entorno Industrial.
1.2. Ciclo de vida de un proyecto.
1.3. Organización de un proyecto:
· Ejemplo de organigrama.
1.4. Definición de agentes participantes en un Proyecto:
· Cliente.
· Ingeniería.
· Suministradores y Subcontratistas.
1.5. Otros conceptos importantes:
· Planificación.
· Control de Costes.
· Activación.
Del 31 de octubre al 4 de noviembre
  2ª Semana Mód. 2: Gestión documental en proyectos industriales
Agregadores métricos
2.1. Análisis de las necesidades de una gestión documental en el entorno Industrial.
2.2. Estructura de la documentación de un proyecto.
2.3. Flujos de trabajo de los documentos: Estados de los documentos.
2.4. Nomenclatura de la documentación: Codificación de documentos.
2.5. Matrices de distribución de documentos.
 Del 7 al 11 de noviembre
 3ª Semana Mód. 3:
La figura del document controller y la documentación necesaria en un proyecto
3.1. Definición de document controller: Funciones y responsabilidades dentro de un Proyecto.
3.2. Documentos imprescindibles en un proyecto:
· Manual de coordinación.
· Procedimiento de Gestión Documental.
· Procedimiento de Codificación de Documentos.
· Hojas de transmisión de documentos.
· Libros Finales.
Del 14 al 28 de noviembre

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 27 de octubre al 18 de noviembre de 2016
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
cursos@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

    • Sistema operativo Windows XP o superior.
    • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior.
    • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
    • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

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