DOCUMENTACIÓN MÉDICA: el documentalista al servicio de la salud

Del 28 de septiembre al 20 de octubre de 2017. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado especialista en Documentación Médica: ARTURO JOSÉ RAMOS MARTÍN-VEGUE (Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Servicio Madrileño de Salud).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

 

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

La Documentación Médica es la disciplina científica que trata de proveer los métodos y técnicas necesarias para solucionar los problemas informativos de la medicina; es decir, aquellos derivados de la práctica médica, tanto a nivel preventivo, como asistencial y de Salud Pública. El tratamiento de la información médica está condicionado, entre otras causas, por la forma en la que se recogen los registros médicos y los administrativos y la manera de conservarlos para su posterior explotación. Así, los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) se erigen en la estructura organizativa hospitalaria responsable de gestionar la historia clínica del paciente -fuente primordial de datos de la Documentación Médica- y la entrada de los registros necesarios en el HIS (Hospital Information System).

Los SADC integran, desde una visión de conjunto, las distintas áreas de actividad de los documentalistas médicos en la estructura organizativa de las instituciones sanitarias donde desempeñan sus funciones: Área de Admisión, Área de Archivo y Documentación Clínica y Área de Información Asistencial.

OBJETIVOS

  • Presentar la disciplina de la Documentación Médica, su historia y su implantación en la comunidad científica del País.
  • Presentar a los profesionales de la gestión de la información los ámbitos de actuación y las competencias básicas de los especialistas en Documentación Médica.
  • Dar a conocer los Servicios de Admisión y Documentación Clínica -organigrama, funciones y productos- de los centros sanitarios donde desarrollan su profesión los documentalistas médicos.

DESTINATARIOS

El curso va dirigido a los profesionales de la gestión de la información y profesionales de ciencias de la salud que requieran conocer los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) y las áreas de actividad de los documentalistas médicos en la estructura organizativa de las instituciones sanitarias.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 28 de septiembre y se extenderá hasta el 20 de octubre de 2017. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El curso combina contenidos teóricos con distintas prácticas y estudios de casos. A lo largo del curso se presentarán una serie de ejercicios que el alumno deberá completar para llevar a la práctica los conocimientos y los principios expuestos en los apartados teóricos.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN MÉDICA: EL DOCUMENTALISTA AL SERVICIO DE LA SALUD
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN MÉDICA: EL DOCUMENTALISTA AL SERVICIO DE LA SALUD
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN MÉDICA: EL DOCUMENTALISTA AL SERVICIO DE LA SALUD

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • ARTURO JOSÉ RAMOS MARTÍN-VEGUE
    Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Servicio Madrileño de Salud.

Especialidad:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1987).
  • Especialista en Documentación Médica por la Universitat de València (1996).
  • Máster en Bioética y Biojurídica por la Cátedra de la UNESCO (2008).
  • Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Rey Juan Carlos (2011)
  • Cursos de Doctorado de Pediatría (1991), Documentación Médica (1996) y Bioética (2008).
  • Nombramiento de personal estatutario fijo en la categoría de Facultativo Especialista de Área de Admisión y Documentación Clínica (2005).
  • Nivel IV de Carrera Profesional de Facultativo Especialista de Área (2012).

Historial profesional:

  • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda-Madrid (2005-).
  • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Virgen de la Torre-Madrid (2002-2005).
  • Consejero Técnico del Instituto Nacional de la Salud (2001-2002).
  • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital de Móstoles-Madrid (2000-2001).
  • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital La Fuenfría de Cercedilla-Madrid (1996-2000).
  • Jefe de Unidad del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario La Paz-Madrid (1993-1996).
  • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital La Fuenfría de Cercedilla-Madrid (1993).
  • Médico Adjunto del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Severo Ochoa de Leganés-Madrid (1991-1993).

Publicaciones:

  • Miembro del Comité Editorial de la revista Papeles Médicos de la Sociedad Española de Documentación Médica (ISSN 1133-7591).
  • Autor del libro “Manual de Uso de la Documentación Clínica”, publicado por la Clínica La Luz (2013).
  • Autor del capítulo “Gestión de la Lista de Espera de Varices”. En: Marc A. Cariols, editor. Insuficiencia Venosa Crónica: epidemiología, investigación, diagnóstico y tratamiento. Publicado por Viguera Editores (2002).
  • Co-autor del libro “Guía de Gestión de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica”, publicado por el INSALUD (2000).
  • Autor del libro “Literatura gris sobre Documentación Médica en la Comunidad de Madrid (1984). Repertorio bibliográfico y análisis documental”, publicado por el CSIC (1997).
  • Autor del libro “Manual de Uso de la Historia Clínica del Hospital de La Fuenfría”, publicado por el Hospital de “La Fuenfría” (1996).
  • Autor de numerosas comunicaciones, ponencias, artículos y conferencias en distintos Congresos, Seminarios, Cursos y Publicaciones.

Actividades docentes:

  • Tutor de Médicos Internos Residentes de Medicina Preventiva en el Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda-Madrid.
  • Profesor del Módulo Superior de “Técnico Superior en Anatomía Patológica” del Centro de Formación Profesional “Puerta de Hierro” (Madrid).
  • Profesor de Prácticas del Instituto de Enseñanza Secundaria “Mirasierra” del Módulo Superior de Formación Profesional “Técnico Superior en Documentación Sanitaria”.
  • Profesor de la Agencia Laín Entralgo en diversos talleres sobre Derechos y Deberes de los pacientes.
  • Profesor de la Escuela Nacional de Sanidad en el Curso de “Historia Clínica Electrónica”.
  • Director del “Taller práctico de Archivística y Documentación Clínica” para alumnos de Documentación del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Profesor colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cursos de Veranos (2014-2015).
  • Director de los Cursos de Formación en Codificación en CIE-10-ES de la Escuela de Formación Profesional de Ciempozuelos (2015-2016)
  • Coordinador Pedagógico, profesor y tutor de prácticas del Programa Avanzado de Gestión de Pacientes (Ed. 2016-17). SEDISA y SERMAS.
  • Director del Curso de la SEDIC: Documentación Médica: el documentalista al servicio de la salud (Ed. 2012-2013-2014-2015-2016-2017).
  • Coordinador de los Cursos de Introducción a la Bioética (Eds. 2015-2016-2017). Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
  • Coordinador de los Encuentros en Bioética “Puerta de Hierro” (Ed. 2015-2016-2017). Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Otras actividades profesionales:

  • Miembro de la Sociedad Española de Documentación Médica (1990).
  • Socio fundador de la Sociedad Madrileña de Documentación Médica (1994).
  • Presidente de la Sociedad Española de Documentación Médica (1994-1996).
  • Presidente del Comité Organizador de las VI Jornadas Nacionales de Documentación Médica (1994).
  • Miembro Auditor del Programa de auditorias del CMBD 1994 de la Dirección General del INSALUD (1996).
  • Miembro Auditor del Programa SINOR 1994 de la Dirección General del INSALUD (1997).
  • Coordinador de Calidad del Hospital “La Fuenfría” de Cercedilla-Madrid (1997-2000).
  • Miembro del Comité Organizador de las II Jornada Madrileña de Admisión y Documentación Médica (1999).
  • Secretario de la Sociedad Española de Documentación Médica (1998-2002).
  • Miembro del Grupo de Expertos sobre Listas de Espara del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (2001).
  • Vicepresidente de la Sociedad Española de Documentación Médica (2002-2005).
  • Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario (2007).
  • Presidente de la Comisión de Historias Clínicas del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda-Madrid (2005-).
  • Secretario del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda-Madrid (2012-).
  • Secretario de la Mesa de Hospitales del Ilustrísimo Colegio Oficial de Médicos de Madrid (2013-).

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
28 y 29 de septiembre.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios
1ª Semana Mód. 1: Introducción a la Documentación Médica
  • Problemas informativos de la práctica médica.
  • Sistemas de información asistencial y sanitaria.
  • Sistemas de información médico-científica.
  • Sociedad Española de Documentación Médica.
  • Revista Electrónica Papeles Médicos.
  • Marco legal, definición, funciones y productos de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica.
Del 2 al 6 de octubre
Mód. 2:
Principios de bioética
  • Introducción a la Ética.
  • Principios de Bioética.
  • Convenio de Oviedo.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente.
  • Instrucciones Previas.
  • Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
2ª Semana Mód. 3:
La Historia Clínica
  • Definición.
  • Estructura y composición.
  • Comisión de Historias Clínicas.
  • Historia Clínica Electrónica.
  • Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).
  • Definición y tipos de Archivo de Historias Clínicas.
  • Técnicas de archivado.
  • Gestión de préstamos.
  • Conservación de los documentos clínicos.
  • Indicadores de funcionamiento y calidad.
  • Historia Clínica Electrónica: organización, actos clínicos, objetos y componentes.
  • HCE del Sistema Nacional de Salud.
Del 9 al 13 de octubre
Mód. 4:
Codificación clínica
  • Familia Internacional de clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • Codificación clínica con la CIE-9ª-MC (Clasificación Internacional de Enfermedades-9ª-Modificación Clínica).
  • CIE-10.
  • Ejercicio práctico de codificación.
3ª Semana Mód. 5:
Grupos relacionados con el diagnóstico (GRD)
  • Génesis.
  • Características y tipos de GRD.
  • Construcción de los GRD.
  • Indicadores funcionales.
Del 16 al 20 de octubre
Mód. 6:
Sistemas de Información
  • Cuadros de Mando para la gestión.
  • Cuadros de Mando para la práctica clínica.
  • Indicadores asistenciales.
  • Análisis de la casuística.
  • Indicadores de calidad.

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 28 de septiembre al 20 de octubre de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

Un comentario en la entrada “DOCUMENTACIÓN MÉDICA: el documentalista al servicio de la salud

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies. POLÍTICA DE COOKIES

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar