GESTIÓN DOCUMENTAL Y E-ADMINISTRACIÓN

Del 2 al 24 de febrero. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en gestión documental y e-administración: CARLOTA BUSTELO RUESTA (Consultora independiente).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.
PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

 

En octubre de 2015 se publicaron dos leyes indispensables para la administración pública en España la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Ambas, especialmente la primera, contiene importantes novedades que afectan a la gestión de los documentos en el entorno de la e-Administración. Sigue la misma línea argumental que la ley 11/2007, conocida popularmente como de la e-administración, que a partir de Octubre de 2016 queda derogada y asumida por la nueva ley de procedimiento administrativo.  La principal y más importante novedad es no considerar la e-administración como algo separado o diferente, sino promulgar que es la única forma de procedimiento administrativo aceptado.  Desde hace algunos años las administraciones públicas españolas han emprendido diversos proyectos relacionados con la puesta en marcha de la e-administración al tiempo que la legislación ha ido desarrollando aspectos más concretos de la gestión de documentos electrónicos. En muchos países de Latinoamérica se está tomando como ejemplo la legislación española y las administraciones públicas están comenzando proyectos para convertirse en electrónicas. En el corazón de todos estos proyectos se encuentra la gestión de los documentos electrónicos que se producen en el nuevo marco de la actuación administrativa. El curso abarca todos los aspectos a tener en cuenta en relación con los documentos electrónicos cuando se aborda un proyecto de e-administración. Se aborda desde una doble perspectiva, analizando por un lado la intención de la legislación (incluyendo todas las novedades recientes)  y las buenas prácticas internacionales, y por otro, viendo como las directrices se están implementando en la práctica (basado en la experiencia de la profesora que ha participado como consultora en numerosos proyectos de implantación de la gestión de documentos electrónicos en el ámbito de la e-administración).

OBJETIVOS

  • Conocer la implicación de la gestión documental en la puesta en marcha de la e-administración.
  • Establecer los conceptos básicos y la normativa de apoyo.
  • Conocer los proyectos que se llevan a cabo.
  • Repasar y discutir sobre las estrategias y soluciones prácticas en cada uno de los puntos donde debe actuarse en relación con la gestión documental.

DESTINATARIOS

  • Responsables y técnicos de gestión documental y archivos en las administraciones públicas.
  • Responsables y técnicos de tecnologías de la información que estén implantando o implantes proyectos de e-administración.
  • Funcionarios responsables de la automatización de procedimientos y/o partícipes en proyecto de implantación de la e-administración.
  • Consultores y proveedores de herramientas y servicios para la gestión de documentos electrónicos.
  • Profesionales en período de formación que tengan interés en estos temas.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas.
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 2 de febrero y se extenderá hasta el 24 de febrero de 2017. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 2 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará evaluará el grado de seguimiento, participación y realización de los ejercicios por parte de los alumnos en cada uno de los módulos.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    GESTIÓN DOCUMENTAL Y E-ADMINISTRACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    GESTIÓN DOCUMENTAL Y E-ADMINISTRACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    GESTIÓN DOCUMENTAL Y E-ADMINISTRACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • CARLOTA BUSTELO RUESTA

Especialidad:

  • Consultora independiente especializada en gestión de la información, los contenidos y los documentos. Se ha especializado en la aplicación de tecnologías informáticas al tratamiento de la información y la documentación y tiene una especial experiencia en la integración de los requisitos documentales y de gestión de la información en los procesos de negocio.

Historial profesional:

  • Desde 2011 ejerce la consultoría de forma independiente, después de haber sido socia directora de dos empresas líderes en el sector de los servicios documentales en España: Inforarea (1996-2010), Gabinete de Asesores Documentalistas (1984-1996). Más información: www.carlotabustelo.com

Actividades profesionales:

  • Ha colaborado en diversos proyectos de implantación de la gestión documental en la e-administración. Jefe de la Delegación española en el TC46/SC11 Archives/Records Management de ISO, Convenor del WG9. Records management requirements que redacta la serie de normas 30300. Presidenta del Subcomité 1 Gestión documental y aplicaciones de AENOR.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulo  Contenido  Duración
 Semana 0  Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
 2 y 3 de febrero.

Estos días no forman parte del curso y son voluntarios

 1ª Semana   Mód. 1:
Introducción a la gestión de documentos electrónicos en el contexto de la e-administración
 1.1. Fundamentos y contexto

  • La gestión de documentos en el siglo XXI.
  • El entorno tecnológico como motor del cambio.

1.2. Legislación y normativa

  • La Agenda digital europea
  • Ley 11/2007. el caso español. Legislación de referencia y desarrollo normativo.
  • Las leyes de archivos
  • Las normas ISO relacionadas con la gestión de documentos.
  • Las funcionalidades de los sistemas de gestión de documentos: MoReq2010.

1.3. Gestión documental en el entorno de la e-administración en España

  • Las bases de la administración electrónica
  • Ejemplos de políticas de gestión de documentos electrónicos en el marco de la e-administración.
  • Los conceptos básicos: documento electrónico, expediente electrónico, archivo electrónico
  • Participación de los profesionales de la documentación en los procesos de e-administración de las organizaciones.
Del 6 al 10 de febrero
 2ª y 3ª Semana  Mód. 2:
¿Cómo abordarlo desde una Administración? 
2.1. Factores a tener en cuenta

  • Estrategia
  • Tecnología
  • Reglas
  • Personas

2.2. Los puntos de actuación

  • Recepción/entrada de documentos:
  • Entrada de documentos por registro
  • otras entradas de documentos
  • digitalización de documentos
  • Tratamiento de los documentos electrónicos
  • “traslado” de los documentos desde el registro,
  • incorporación de los documentos internos
  • el mantenimiento de las características de los documentos
  • las firmas electrónicas
  • contextualización de los documentos
  • formación y cierre de expedientes electrónicos (índices y foliado)
  • documentos desmaterializados en datos
  • Archivo electrónico y conservación
  • almacenamiento, análisis y gestión de riesgos,
  • conservación y disposición,
  • conversiones y migraciones
  • Acceso a los documentos electrónicos
  • derecho de acceso
  • puntos de acceso para el ciudadano
  • criterios de acceso: acceso de interesados durante el trámite, acceso finalizado el trámite, acceso interno
  • intercambio entre administraciones
  • salida de documentos y notificaciones, obtención de copias

2.3. Los modelos de implantación

  • Los modelos tecnológicos
  • La aproximación por procesos/proyectos
 Del 13 al 24 de febrero

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 2 al 24 de febrero de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30 alumnos
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).

Inscripción

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