Página principal 
Nuestra profesión 
Socios individuales 
Socios institucionales 
Socios patrocinadores 
Cursos 
Actividades 
Publicaciones 

Grupos de trabajo 

Servicios a empresas 
Relaciones externas 
Enlaces 



Acceso al portal de empleo - SEDIC Empleo
Acceso al Blog de SEDIC
Acceso a la plataforma de e-Learning de SEDIC
Acceso a videos de SEDIC en vimeo
Acceso a fotos de SEDIC en flickr
 
  Cursos > Cursos on-line > Aplicaciones libres, archivos abiertos y web social
   
 

Centro Virtual de Formación de Gestión de la Información
y del Conocimiento


Curso on-line

Aplicaciones libres, archivos abiertos y web social:


usos y recursos para centros de información



7 a 30 de noviembre de 2007



   DESCUENTOS EN FORMACION CONTINUA

Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados
y a los socios menores de 30 años

Se aplicará un 50% de descuento sobre el coste de la matrícula de socios


   
 
Un curso de e-learning que integra:
> Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de tres reputados especialistas en aplicaciones libres, archivos abiertos y web social: JOSÉ ANTONIO MERLO VEGA, FERNANDO NAVA MARTÍN y NATALIA ARROYO VÁZQUEZ.
> El AVAL  y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.
> El PATROCINIO de la DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS del MINISTERIO DE CULTURA

Con el Patrocinio de:




  > Presentación
  > Objetivos
  > Destinatarios
  > Duración y horario
  > Metodología
  > Evaluación
  > Titulación
  > Equipo pedagógico
  > Programa
  > Inscripción
  > Equipamiento
  > Aula virtual

   
 

PRESENTACIÓN

Bibliotecas y centros de documentación están participando -de manera activa o como receptores de los resultados- en las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en favor de un uso social de la información. Por una parte, existe un movimiento internacional que está desarrollando aplicaciones informáticas de forma cooperativa y que distribuye para que se usen libremente. Además, diferentes organismos han conseguido que sea un hecho compartir documentos y acceder a los mismos de forma abierta. Asimismo, la aparición de la web social ha posibilitado que bibliotecas y centros de documentación se conviertan en plataformas de intercambio de información. Software libre, acceso abierto y web social son los tres vértices de este curso, que tiene una clara voluntad de divulgación, con la intención de que los centros de información comiencen a emplear las posibilidades de esta nueva realidad.

   
   
 

OBJETIVOS

 
·
Ofrecer una visión de conjunto sobre las posibilidades que las aplicaciones de distribución libre y los documentos de acceso abierto presentan para las bibliotecas y los centros de información.
 
·
Establecer las diferencias que existen entre las diferentes tecnologías de difusión de aplicaciones y documentos de carácter público, delimitando su alcance y analizando sus características.
 
·
Dar a conocer recursos de información para el acceso a aplicaciones gratuitas de interés para bibliotecas o centros de documentación, así como emplear las fuentes de información para la consulta de documentos gratuitos.
 
·
Presentar las diferentes iniciativas sociales que se vienen dando en la web en los últimos años (blogs, wikis, sindicación de contenidos, tagging, redes sociales, etc.) y que se conocen bajo el nombre genérico de web 2.0, así como aprender el manejo de este conjunto de recursos informativos como valiosos instrumentos de cooperación y comunicación.
 
·
Posibilitar la aplicación de los contenidos del curso poniéndolos en práctica en las bibliotecas y los centros de información.

   
   
 

DESTINATARIOS

  > Profesionales de bibliotecas y centros de documentación.
  > Estudiantes de las titulaciones de Biblioteconomía y Documentación.
  > Interesados en los contenidos del curso.

   
   
 

DURACIÓN Y HORARIO

  > El curso tiene una duración de cuatro semanas
  > El período lectivo del curso dará comienzo el 7 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2007..
  > El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día. Se fijarán charlas online en directo (chat) entre el profesor y los alumnos, de participación voluntaria; el día y hora de estas charlas se determinarán y anunciarán con la suficiente anticipación.
   
   
 

METODOLOGÍA

  > El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  > El curso se compone de 3 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  > Los módulos están planificados para que el tiempo de estudio y práctica de cada uno de ellos sea de una semana. Cada módulo conlleva un test de evaluación.
  > Cada módulo dispone de un profesor, el cual durante el periodo de docencia correspondiente estará accesible para responder a cuantas dudas o preguntas les planteen los alumnos a través del correo de la plataforma.
  > Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  > Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
  > Al inicio de cada módulo los profesores marcarán las pautas de estudio y análisis correspondientes para cada parte. Durante la semana de estudio de cada bloque los profesores indicarán a los alumnos diferentes métodos prácticos para asimilar mejor los contenidos, así como los temas de debate.
   
   
 

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por los profesores/directores.

   
   
 

TITULACIÓN

Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
APLICACIONES LIBRES, ARCHIVOS ABIERTOS Y WEB SOCIAL:
USOS Y RECURSOS PARA CENTROS DE INFORMACIÓN

                                   O
Certificado de Seguimiento del Curso on-line
APLICACIONES LIBRES, ARCHIVOS ABIERTOS Y WEB SOCIAL:
USOS Y RECURSOS PARA CENTROS DE INFORMACIÓN

Para obtener uno de estos dos certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

   
   
 

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman tres profesores (directores del curso), un coordinador pedagógico, un supervisor y un administrador técnico.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORES DEL CURSO:

JOSÉ ANTONIO MERLO VEGA

Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Licenciado en Filología Hispánica. Su tesis doctoral analizó los servicios de referencia digitales. Profesor titular en excedencia de la Universidad de León. Fue subdirector del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Autor de cerca de un centenar de artículos y textos profesionales, sobre todo relativos a la vinculación de las tecnologías con las bibliotecas. Es o ha sido comité científico de revistas y congresos profesionales, tanto nacionales como internacionales. Colabora habitualmente con entidades bibliotecarias, con la administración nacional y con diferentes autonomías en cuestiones relativas a la formación profesional y a la redacción de informes. Administrador de la lista de distribución profesional "Fuentes de Información y Documentación en Línea" (desde 1998), responsable del directorio "Bibliotecas Españolas y de todo el Mundo" (desde 1996), así como creador y coordinador de la bitácora informativa "Biblioblog", de temática bibliotecaria (desde 2003).

FERNANDO NAVA MARTÍN
Analista de sistemas del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como técnico informático, programador, analista y ha sido profesor de distintos cursos sobre maquetación en QuarkXpress, diseño web y seguridad informática (varias ediciones). Actualmente trabaja como analista de sistemas en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

NATALIA ARROYO VÁZQUEZ
Documentalista en el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, Licenciada en Documentación y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Salamanca. Beca de investigación en el Centro de Información y Documentación Científica, donde trabajó en distintos proyectos de investigación europeos y españoles en el área de estudios métricos sobre la web. En la actualidad trabaja como documentalista en el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, actividad que compagina con la docencia, habiendo impartido diversos cursos en los últimos años sobre recursos digitales y web 2.0. Ha publicado además varios artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales relacionados con sus áreas de trabajo.

Las funciones del Profesor/Director son:

  > Crear los contenidos y actividades del curso
  > Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  > Impartir y tutorizar el curso
  > Atender a las consultas de los alumnos
  > Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico y administrador técnico son las personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a ellos en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  > Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  > Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  > Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Administrador técnico directamente relacionadas con los participantes son:

  > Solucionar problemas técnicos de los participantes, o ponerles en contacto con la persona adecuada, y asegurar la atención personalizada.

Las funciones del Supervisor son:

  > Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
  - Materiales docentes.
  - Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
  - Seguimiento de la marcha del curso.
  > Realizar el análisis final del desarrollo del curso.
   
   
 

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
1ª Semana Mód. 0:
Utilización de la plataforma
· Configuraciones de los programas.
· Solución de cualquier problema técnico.
· Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.


Del 7 al 9 de noviembre de 2007
2ª Semana Mód. 1:
Aplicaciones libres y centros de información
- 1.1. Software libre y código abierto
·
1.1.1. Principios de las aplicaciones libres
·
1.1.2. Desarrollo del software libre: organismos y tendencias
·
1.1.3. Licencias de programas libres y documentación pública
- 1.2. Distribución y localización de programas gratuitos/libres
·
1.2.1. Distribución gratuita o freeware
·
1.2.2. Distribución a evaluación o shareware
·
1.2.3. Otros modelos de distribución de aplicaciones gratuitas
- 1.3. Aplicaciones gratuitas/libres para centros de información
·
1.3.1. Servidores de software libre y gratuito
·
1.3.2. Programas gratuitos o libres para profesionales de la información
·
1.3.3. Aplicaciones libres para la gestión de unidades de información

Del 12 al 16 de noviembre de 2007
 3ª Semana

Mód. 2:
Archivos abiertos y licencias de propiedad intelectual

- 2.1. Archivos abiertos: bases, normalización y localización
·
2.1.1. El concepto de acceso abierto
·
2.1.2. Iniciativas y manifiestos internacionales
·
2.1.3. El protocolo OAI/PMH
- 2.2. Revistas en acceso abierto, repositorios y recolectores
·
2.2.1. Localización de publicaciones periódicas electrónicas abiertas
·
2.2.2. Modelos de depósitos digitales de archivos abiertos
·
2.2.3. Directorios de repositorios y recolectores (harvesters)
- 2.3. Licencias de propiedad intelectual y derechos reservados
·
2.3.1. Acceso abierto y propiedad intelectual
·
2.3.2. Dominio público, copyright y copyleft
·
2.3.3. Licencias de reserva parcial de derechos

Del 19 al 23 de noviembre de 2007
4ª Semana Mód. 3:
Iniciativas sociales y su aplicación
- 3.1. La web 2.0, espacio libre para la colaboración y la comunicación
·
3.1.1. Qué es la web 2.0
·
3.1.2. Principios y características de la web 2.0
·
3.1.3. Conceptos para entender la web social
- 3.2. Software social y sitios sociales
·
3.2.1. Espacios de comunicación e interacción: blogs, redes sociales y guías y compra sociales
·
3.2.2. Espacios de trabajo colaborativo: wikis y recursos de escritorio
·
3.2.3. Recursos compartidos: bookmarks sociales, imágenes y vídeos compartidos, noticias sociales
- 3.3. La biblioteca 2.0
·
3.3.1. Qué es la biblioteca 2.0
·
3.3.2. Ejemplos de bibliotecas 2.0
·
3.3.3. El OPAC 2.0

Del 26 al 30 de noviembre de 2007
   
   
 

INSCRIPCIÓN AL CURSO Y PETICIÓN DE INFORMACIÓN

Fechas: Del 7 al 30 de noviembre de 2007
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 25 alumnos
Matrícula:
Socios: 320 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 160 €
No Socios: 420 €
Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y socios menores de 30 años.
Se aplicará un 50% de descuento sobre el coste de la matrícula de socios.


  > Formulario de inscripción

Más información

SEDIC
Santa Engracia nº 17, 3º
28010 Madrid
Teléfono 91 593 40 59 / Fax 91 593 41 28
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

   
   
 

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  > PC con procesador pentium III o superior con 64Mb (Win98) ó 128 Mb (WinXP) de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  > Sistema operativo Windows 98 o superior (recomendado XP)
  > Navegador Mozilla Firefox 2.0. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí
  > Paquete Microsoft Office, preferiblemente Office 2000 o superior
  > Adobe Acrobat Reader, se recomienda la última versión gratuita disponible. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Administrador Técnico - Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado "Equipo pedagógico").
   
   
 

ACCESO AULA VIRTUAL

   
 

Otras secciones de Cursos Virtuales

  > Testimonios de algunos de nuestros alumnos
  > SEDICform@: más de un año de actividad (Septiembre 2005)


> Formulario de inscripción