Página principal 
Nuestra profesión 
Socios individuales 
Socios institucionales 
Socios patrocinadores 
Cursos 
Actividades 
Publicaciones 

Grupos de trabajo 

Servicios a empresas 
Relaciones externas 
Enlaces 



Socios patrocinadores
PREMIUM

   Socios patrocinadores Premium
Socios patrocinadores
   Socios patrocinadores Premium
Acceso al portal de empleo - SEDIC Empleo
Acceso al Blog de SEDIC
Acceso a la plataforma de e-Learning de SEDIC
Acceso a videos de SEDIC en vimeo
Acceso a fotos de SEDIC en flickr
 
  Cursos > Cursos on-line > Los libros electrónicos en las bibliotecas y los centros de información
   
 

Centro Virtual de Formación de Gestión de la Información
y del Conocimiento


Curso on-line

Los libros electrónicos

en las bibliotecas y los centros de información:


Dispositivos, Alfabetización digital, Gestión documental
y Propiedad intelectual

(1ª edición)

Del 7 al 30 de marzo de 2012


   DESCUENTOS EN FORMACION CONTINUA

Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y a los socios menores de 30 años,
a los que se les aplicará un 50% de descuento sobre el coste de la matrícula de socios

   
 
Un curso de e-learning que integra:
> Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado equipo pedagógico dirigido por JOSÉ ANTONIO CORDÓN GARCÍA (Profesor Titular de Biblioteconomía y de Documentación de la Universidad de Salamanca).
> El AVAL  y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

  > Presentación
  > Objetivos
  > Destinatarios
  > Duración y horario
  > Metodología
  > Evaluación
  > Titulación
  > Equipo pedagógico
  > Programa
  > Inscripción
  > Equipamiento
  > Aula virtual

   
 

PRESENTACIÓN

Los libros electrónicos se están introduciendo con relativa naturalidad en la población, sobre todo entre la más joven. Una de las razones para ello es la familiaridad que gran parte de esta tenía ya con los contenidos electrónicos, principalmente las obras de referencia, enciclopedias, diccionarios y bases de datos, y las revistas científicas, de tal manera que, en su práctica académica, estaba implícita la migración entre soportes sin solución de continuidad. Los libros electrónicos ya existían desde hace años. Lo que ocurre es que se trataba de colecciones suscritas para consulta en pantalla de ordenador, con contenidos escasamente actualizados y restricciones de uso considerables, lo que dificultaba su acceso. El cambio que se produce ahora es la posibilidad de descargar los contenidos en dispositivos de lectura portátiles, con unas prestaciones de ergonomía y legibilidad muy superiores a las tradicionales pantallas de ordenador.

Aunque tímidamente, ya son bastantes las bibliotecas que han iniciado este camino. Evidentemente, esto resitúa no solo el espacio del libro, sino todas las categorías conceptuales asociadas a él. La pérdida de la referencialidad y los elementos contextuales fruto de la estructura bibliográfica tradicional, desde los paratextos hasta los índices y los contenidos textuales, determinará un cambio de concepto, no solo entre los usuarios, sino también entre los profesionales. Como ha ocurrido con otros dispositivos, como los móviles, los desarrollos tecnológicos están introduciendo una aceleración exponencial que se traduce en una mejora permanente del propio dispositivo y de las infraestructuras y el ecosistema informativo en que se inscriben. Con los libros electrónicos ocurre lo mismo. Desde los primeros prototipos con pantallas retroiluminadas, se ha pasado a la tinta digital, con niveles de grises que garantizan una elevada legibilidad y una lectura cómoda y prolongada, al imitar a la perfección el efecto papel tradicional. Recientemente, han aparecido dispositivos en color como el Nook de Barnes and Noble, o tablet como el iPad de Aple, con conexiones 3G o Wi-Fi que facilitan la descarga de contenidos. Además, muchos de estos lectores están asociados a colecciones bibliográficas de cientos de miles de títulos, como los arriba mencionados, vinculados respectivamente a Barnes and Noble y a iBookstore, o el Kindle a Amazon. Su uso no requiere de competencias informáticas especiales ni de habilidades complejas, al menos no más que cualquier móvil, por lo que no están diseñados para un empleo de carácter especializado.

La aparición de contenidos digitales en general y del libro electrónico en particular ha generado el surgimiento de sistemas de edición multiplataforma como una de las exigencias del mercado del libro digital. Se dan experiencias de cierta relevancia como la de Random House, de Amazon cuyos libros se pueden descargar a la BlackBerry gracias a la aplicación Kindlebb o al Ipad con una oferta de más de 40.000 títulos que serán comercializados igualmente para el iPhone. Harlequin, Feedbooks, Project Gutenberg, Munseys, BookGlutton, Random House, MacMillan, etcétera, proveen contenidos para descargas directas al móvil y otras plataformas como el Ipad.

Los creación de plataformas de venta y distribución de libros electrónicos en todo el mundo ha generado un incremento de la oferta que los convierte en un recurso cada vez mas necesario en cualquier centro de información. Por otra parte, la disponibilidad de archivos digitales en la red y su presencia en las bibliotecas y centros de documentación entraña una serie de problemas de carácter jurídico que es preciso considerar para su adecuada gestión y difusión. Problemas relacionados con los derechos de autor y la propiedad intelectual, con los sistemas de préstamo o con las protecciones mediante DRM que los editores y distribuidores imponen en sus productos que, en algunos casos, pueden conculcar los derechos que los lectores han disfrutado durante decenas de años de funcionamiento de las bibliotecas.

   
   
 

OBJETIVOS

 
·
Analizar los principales dispositivos de lectura de libros electrónicos existentes en el mercado
 
·
Evaluar las prestaciones para lectura e investigación de lectores de tinta electrónica y tablet.
 
·
Analizar las principales aplicaciones de los lectores de tinta electrónica y tablet
 
·
Analizar la oferta editorial nacional e internacional y las principales plataformas de venta y distribución de libros electrónicos
 
·
Analizar las posibilidades y experiencias bibliotecarias desarrolladas en España con respecto al préstamo de dispositivos y de libros electrónicos
 
·
Estudiar los problemas de Propiedad Intelectual que los libros electrónicos pueden tener en las bibliotecas: contratos, usos, préstamo, etc.
 
·
Examinar los requerimientos de alfabetización digital para una correcta utilización de los dispositivos de lectura en los Centros de Información y Bibliotecas.

   
   
 

DESTINATARIOS

Personal de Bibliotecas Públicas y de Investigación, Documentalistas, Investigadores, Profesores y en general todas las personas interesadas en los cambios que está introduciendo el desarrollo de los libros electrónicos

   
   
 

DURACIÓN Y HORARIO

  > El curso tiene una duración de tres semanas
  > El período lectivo del curso dará comienzo el 7 de marzo y se extenderá hasta el 30 de marzo de 2012.
  > El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día. Se fijarán charlas online en directo (chat) entre el profesor y los alumnos, de participación voluntaria; el día y hora de estas charlas se determinarán y anunciarán con la suficiente anticipación.
   
   
 

METODOLOGÍA

  > A tono con la filosofía de la mejora para la calidad en los centros públicos, este curso se plantea desde el aprendizaje centrado en el alumno, con vistas a fomentar su conocimiento y destrezas sobre evaluación y calidad aplicada a las bibliotecas y unidades de información, tanto como instrumento de diagnóstico como elemento para la mejora continua. Nos basaremos en los postulados del aprendizaje significativo, que combina el saber y el saber hacer y potencia la lectura de materiales, el posterior debate sobre los mismos, junto con la realización de tareas prácticas.
  > El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  > El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  > Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  > Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
  > Los profesores establecerán dos días a la semana de tutoría online para responder a cuantas dudas o preguntas les planteen los alumnos a través del correo de la plataforma.
   
   
 

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto:

  > Utilización de las herramientas de comunicación.
  > Obligatoriedad de las actividades programadas.
  > Entrega y participación en los plazos y formatos que se especificarán

   
   
 

TITULACIÓN

Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
LOS LIBROS ELECTRÓNICOS EN LAS BIBLIOTECAS Y LOS CENTROS DE INFORMACIÓN
                                   O
Certificado de Seguimiento del Curso on-line
LOS LIBROS ELECTRÓNICOS EN LAS BIBLIOTECAS Y LOS CENTROS DE INFORMACIÓN
Para obtener uno de estos dos certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

   
   
 

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un director, cuatro profesores/tutores, un coordinador pedagógico, un supervisor y un administrador técnico.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:
· JOSÉ ANTONIO CORDÓN GARCÍA

Especialidad: Industria Editorial; Fuentes de Información Electrónica; Libros electrónicos
Historial profesional:
 
-
Doctor en Documentación
 
-
Profesor Titular de la Universidad de Salamanca
 
-
Miembro del Consejo ejecutivo de Historia del Libro y de la Lectura
 
-
Miembro del Instituto de Historia de la Ciencia y de la Tecnología
 
-
Representante de la Universidad de Salamanca en la Red de Universidades Lectoras
 
-
Asesor del Programa Territorio Ebook de la Fundación Germán Sánchez Rupérez
 
-
Director del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-LECTRA: EDICIÓN, LECTURA ELECTRÓNICA Y RECUPERACIÓN AUTOMATIZADA DE LA INFORMACIÓN
 
-
Autor de varios libros y numerosos artículos sobre edición y libros electrónicos
Actividad profesional:
 
-
Director del Master de Edición de la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana (2000-2010)
 
-
Director del Master de Edicion On line de la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario de Postgrado (2004-2011)
 
-
Director del Master Executive en Dirección Editorial de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima (2008-)
 
-
Director de la revista Pliegos de Yuste: revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura europeos.
PROFESORES / TUTORES:
· RAQUEL GÓMEZ DÍAZ
Especialidad: Búsqueda y Recuperación de la Información ; libros electrónicos.
Historial profesional:
 
-
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación
 
-
Licenciada en Documentación
 
-
Doctora por la Universidad de Salamanca
 
-
Miembro del Grupo E-LECTRA
Actividad profesional:
  Profesora titular de la Universidad de Salamanca. Imparte su docencia en el Grado en Información y Documentación y en el Máster Universitario de Sistemas de Información Digital de la Universidad de Salamanca.

· JULIO ALONSO ARÉVALO
Especialidad: Lectura electrónica, Libros electrónicos, Gestores de referencias, Acceso abierto
Historial profesional:
 
Julio Alonso Arévalo es Jefe de Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Es creador y coordinador de la lista de información en Documentación InfoDOC. Desde hace más de diez años pertenece al Grupo RCLIS desde donde se han impulsado proyectos tan destacados como DoIS (Documents in Information Science) y el archivo abierto E-LIS (Eprints in Library and Information Science).Es autor de diferentes libros, artículos y presentaciones a cursos y reuniones cientificas, con una orientación hacia los recursos de apoyo a la investigación y al acceso abierto a la producción intelectual.
Libros:
-
Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos / José Antonio Cordón García, Raquel Gómez Díaz, Julio Alonso Arévalo. Trea, 2011. ISBN 978-84-9704-552-0
-
Nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. José Antonio Cordón García, Jesús López Lucas, Raquel Gómez Díaz, Julio Alonso Arévalo. Ediciones Pirámide, 2010. ISBN 978-84-368-2402-5
-
Informe APEI sobre acceso abierto. Julio Alonso Arévalo, Imma Subirats Coll, María Luisa Martínez Conde Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI), 2008. ISBN 978-84-691-7725-9
Actividad profesional:
 
-
Redactor de la Revista el profesional de la información
 
-
Revisor científico de las revistas Ciencias de la Documentación, Innovación Tecnológica y Acimed
 
-
Editor de E-LIS
 
-
Creador del blog Universo Abierto

· FERNANDO CARBAJO CASCÓN
Especialidad: Especialista en Derecho de la competencia y de la propiedad intelectual, en especial relacionado con las nuevas tecnologías de la información. Especialista en comercio electrónico.
Historial profesional:
 
-
Doctor en Derecho
 
-
Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca
 
-
Numerosas publicaciones y conferencias en materias sobre publicaciones electrónicas y propiedad intelectual, edición digital, copia privada y canon digital, gestión individual y colectiva de derechos de autor y derechos conexos, nombres de dominio de Internet, problemas de marcas y competencia desleal en servicios de la sociedad de la información, comercio electrónico, derecho de la libre y leal competencia.
Actividad profesional:
 
-
Asesor de la Editorial de la Universidad de Salamanca
 
-
Consultor en materia de propiedad intelectual y derecho de la competencia
 
-
Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Salamanca

· Dra. MARÍA PINTO MOLINA
Especialidad: Alfabetización informacional y digital. Lectura multimedia. Diseño de cuestionarios e indicadores para la evaluación de las competencias informacionales y de la lectura y escritura en el ámbito universitario.
Historial profesional:
 
-
Doctora en Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 1984
 
-
Catedrática de la Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Granada
 
-
Directora del Grupo de investigación e INFOSFERA (www.e-infosfera.es)
 
-
Representante de la Universidad de Granada en la Red de Universidades Lectoras
 
-
Directora de portales open acces para la formación en competencias informacionales y en lectura como e-COMS, Alfin-EEES, INFOLITRANS, FOLEC.
 
-
Miembro del Programa Territorio Ebook de la Fundación Germán Sánchez Rupérez
 
-
Autora de libros y numerosos artículos sobre competencias informacionales, lectura digital
Actividad profesional:
 
-
Ha dirigido varios proyectos de investigación del Plan Nacional sobre Formación y evaluación de las competencias informacionales en el ámbito universitario.
 
-
Ha sido coordinadora del primer Programa de Doctorado sobre "Información y Documentación científica" en la Universidad de Granada.
 
-
Ha dirigido numerosas tesis sobre el tema
 
-
Ha coordinado y participado en programas de teleformación sobre temas de alfabetización y competencias informacionales para asociaciones como SEDIC, AAB…

Las funciones de los Profesores/Directores son:
  > Crear los contenidos y actividades del curso
  > Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  > Impartir y tutorizar el curso
  > Atender a las consultas de los alumnos
  > Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico y administrador técnico son las personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a ellos en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  > Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  > Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  > Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Administrador técnico directamente relacionadas con los participantes son:

  > Solucionar problemas técnicos de los participantes, o ponerles en contacto con la persona adecuada, y asegurar la atención personalizada.

Las funciones del Supervisor son:

  > Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
  - Materiales docentes.
  - Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
  - Seguimiento de la marcha del curso.
  > Realizar el análisis final del desarrollo del curso.
   
   
 

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
· Configuraciones de los programas.
· Solución de cualquier problema técnico.
· Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.


Del 7 al
9 de marzo de 2012

1ª Semana Mód. 1:
Los libros electrónicos:
de lo analógico a lo digital
(José Antonio Cordón García)
1. Los cambios en el sistema editorial: de la creación a la recepción
2. Modelos de negocio en el entorno digital
2.1 Modelos analógico-digitales
2.2 Modelos digitales
2.3 Modelos en la nube
2.4 Modelos en acceso abierto
3. Los cambios en la creación y la recepción
3.1 Los sistemas de autopublicación
3.1.1. Amazon
3.1.2. Barnes and Noble
3.1.3. Itunes
3.1.4. Bubok
3.1.5. Lulu
3.1.6. Otros
3.2. Modalidades de lectura
3.2.1. Lectura en e-reader
3.2.2. Lectura en Tablet
3.2.3. Lectura en móviles
3.3. Aplicaciones de lectura: prestaciones y funcionalidades
3.3.1. Ibooks
3.3.2. Comiczeal
3.3.3. Stanza
3.3.4. Quickreader
3.4. Lectura Social
3.4.1. Copia
3.4.2. Social Rethink
3.4.3. Open Bookmarks
3.4.4. Club de lectura virtuales
4. Plataformas de acceso a libros electrónicos
4.1 Acceso abierto
4.1.1. Proyecto Gutenberg
4.1.2. Bibliotecas Nacionales
4.1.3. Bibliotecas Regionales
4.1.4. Centro Virtual Miguel de Cervantes
4.2. Sitios comerciales
4.2.1. Libranda
4.2.2. Amazon
4.2.3. Google Ibooks
4.2.4. Otros


Del 10 al 13
de marzo
de 2012

 1ª Semana

Mód. 2:
Los dispositivos de Lectura electrónica
(Raquel Gómez Díaz)

1. Del Softbook al IPAD: introducción a los dispositivos de lectura electrónica
2. La tinta electrónica:

2.1. Tecnología de la tinta electrónica
2.1.1. Componentes de la tinta electrónica
2.1.2. Funcionamiento de la tinta electrónica
2.1.3. La tinta electrónica en color
2.2. Ventajas e inconvenientes de la tinta electrónica
3. Características técnicas y físicas de los dispositivos de lectura electrónica
3.1.Las pantallas
3.2. Peso y tamaño de los dispositivos
3.3. Las baterías
3.4. Capacidad de almacenamiento
3.5. Conectividad
3.6. El sistema operativo
3.7. Slots
3.8. Utilidades: gadgets y apps
4. Contenidos
4.1. Tipos de contenidos
5. Los formatos de lectura
5.1. AZW
5.2. CBR y CBZ
5.3. DJVU
5.4. ePub
5.5. EPUB3
5.6. FB2
5.7. OEB
5.8. oPF
5.9. PDF
5.10. Prc
6. Evaluación de los dispositivos de lectura
7. Usabilidad de los dispositivos
8. Las aplicaciones de lectura

8.1. El formateo del texto
8.2. Guardar configuraciones
8.3. Navegación por el libro
8.4. Anotaciones
8.5. Conexión a los contenidos
8.6. Organización de la colección
8.7. Almacenamiento
8.8. Redes sociales
8.9. Acceso mediante voz
9. Usabilidad de las aplicaciones de lectura


Del 14 al 17
de marzo
de 2012

2ª Semana Mód. 3:
Competencias y Lectura digital
(María Pinto Molina)
1. Competencias y lectura digital
1.1 Concepto
1.2 Taxonomia
1.3 Variables
2. La apuesta por la formación en competencias informacionales e informáticas en el marco universitario
2.1 Necesidad de estudios de autodiagnóstico
2.2 Instrumentos para la evaluación
3. Implementación de propuestas formativas
3.1 Formación de formadores
3.2 Diseño de propuestas
3.3 Evaluación de los resultados y retroalimentación
4. Tendencias de futuro y conclusiones


Del 18 al 21
de marzo
de 2012



2ª y 3ª
Semana

Mód. 4:
Libros electrónicos en la biblioteca
(Julio Alonso Arévalo)

1. Introducción
2. Integración de los Libros electrónicos en Bibliotecas

2.1 Ventajas, inconvenientes y oportunidades
3. Selección y adquisición
3.1 Modelos de adquisición
3.2 Prácticas de adquisición
3. El préstamo del libro electrónico
3.1- Préstamo del dispositivo archivo
3.2 El préstamo del libro electrónico
3.2.1 Las bibliotecas públicas
3.2.2 Bibliotecas científicas
3.3 Préstamo interbibliotecario
3.4 Localizadores
4. Gestión de la colección de libros electrónicos
4.1 Selección y adquisición
4.2 Acceso
4.3 Promoción y Difusión
4.4 Preservación
4.5 Estadísticas de uso y evaluación
5. Recepción en los usuarios
6. Escenarios futuros del libro electrónico en Bibliotecas
7. Formatos y conversores

7.1 Editores: SIGIL, ATlantis
7.2 Conversores: Calibre, ePub2Go, Grammata conversor, etc.
7.3 Prácticas con formatos


Del 22 al 26
de marzo
de 2012

3ª Semana Mód. 5:
Aspectos jurídicos
de las publicaciones
electrónicas
(Fernando Carbajo
Cascón)
1. La propiedad intelectual en la sociedad de la Información.
1.1 Bases filosóficas y económicas de la propiedad intelectual.
1.2 La adaptación de derechos y excepciones al entorno digital. Derechos de autor y derechos conexos
1.3 Facultades morales y patrimoniales de obras y prestaciones en formatos digitales.
1.4 Los límites o excepciones en la era digital
1.5 Medidas tecnológicas y sistemas de identificación para la gestión digital de derechos (drm systems): tutela jurídica e impacto en el equilibrio entre derechos y límites.
2. Conceptos jurídicos básicos en el mundo editorial
2.1 Publicación, edición, distribución
2.2 Publicaciones electrónicas y edición digital
2.3 Libro electrónico y publicaciones digitales periódicas
3. Modelos de negocio y contratos editoriales para la producción y explotación de publicaciones electrónicas
3.1 Modelos de negocio para la difusión de contenidos en la sociedad de la información.
3.2 Contratos de cesión (licencia) de derechos de explotación, contrato de edición y otros contratos editoriales.
3.3 Cesión de derechos para la edición digital. Gestión individual y gestión colectiva en la producción de contenidos digitales.
3.4 Aspectos tributarios del libro electrónico y otras publicaciones digitales.
3.5 La problemática sobre el precio fijo del libro.
4. Las publicaciones electrónicas en bibliotecas, archivos y centros de documentación.
4.1 Bibliotecas digitales y difusión en línea de contenidos
4.2 Los límites relativos a las actividades de bibliotecas y archivos y otros centros de documentación. Su adaptación al entorno digital.
4.3 Falta de eficacia de los límites legales. Modelos de negocio y gestión de publicaciones por bibliotecas y otros centros equiparables.
4.4 Open access y gestión bibliotecaria. el problema de los repositorios institucionales y la difusión de la obra científica.
4.5 Digitalización y puesta a disposición de contenidos en puntos de acceso únicos: google books y europeana.
5. La piratería digital de libros y otras publicaciones
5.1 La piratería entre el incentivo y el acceso
5.2 Prácticas y agentes económicos en la piratería digital: programas y redes p2p; share-hosting megasites; webs de enlaces, buscadores específicos de enlaces a contenidos piratas
5.3 La lucha contra la piratería: infracciones contra la propiedad intelectual, responsabilidad extracontractual y competencia desleal.
5.4 Acciones y procedimientos en la lucha contra la piratería. El problema de la deslocalización.


Del 27 al
30 de marzo
de 2012


   
   
 

DATOS PRACTICOS

Fechas: del 7 al 30 de marzo de 2012
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 25 alumnos
Matrícula:
Socios: 320 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 160 €
No Socios: 420 €
Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y a los socios menores de 30 años, a los que se les aplicará un 50% de descuento sobre el coste de la matrícula de socios.

  > Formulario de inscripción

Más información

SEDIC
Santa Engracia nº 17, 3º
28010 Madrid
Teléfono 91 593 40 59 / Fax 91 593 41 28
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

   
   
 

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  > PC con procesador pentium III o superior con 64Mb (Win98) ó 128 Mb (WinXP) de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  > Sistema operativo Windows 98 o superior (recomendado XP)
  > Navegador Microsoft Internet Explorer 5.x (recomendado 6.x actualizado (cuestiones de seguridad))
  > Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  > Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Administrador Técnico - Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado "Equipo pedagógico").
   
   
 

ACCESO AULA VIRTUAL

   
 

Otras secciones de Cursos Virtuales

  > Testimonios de algunos de nuestros alumnos
  > SEDICform@: más de un año de actividad (Septiembre 2005)


> Formulario de inscripción