GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS

De 30 de marzo al 28 de abril de 2017. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado especialista en gestión y organización de recursos electrónicos: RICARDO EITO BRUN, Departamento de Calidad del Grupo Tecnológico GMV
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido
PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

La gestión de los recursos-e de distinto tipo (libros-e, revistas-e, bases de datos, sitios web, etc.) se ha convertido en una necesidad para bibliotecas y centros de documentación. Las características de estos recursos hace que precisen un tratamiento especial desde el punto de vista de su selección, adquisición, catalogación y publicación respecto a la forma en que se tratan los materiales tradicionales impresos. Por otra parte, los propios recursos-e y las técnicas para su tratamiento se ven afectadas por los continuos avances en las tecnologías de la información.

Esto obliga a los profesionales de la información a mantener conocimientos actualizados sobre las características de los recursos-e y las herramientas y tecnologías disponibles para facilitar su gestión y las metodologías y recomendaciones para su organización y evaluación.

En el presente curso se facilita al alumno unos conocimientos detallados sobre los distintos tipos de recursos electrónicos, modelos de licencia para su adquisición, su integración en el catálogo tradicional, las tecnologías disponibles para su organización y distribución y para la evaluación del uso de las colecciones. El curso también trata las recomendaciones y pautas para la descripción y catalogación de recursos electrónicos.

OBJETIVOS

  • El objetivo del curso es ofrecer al alumno unos conocimientos detallados sobre la selección, adquisición, organización y gestión de los recursos electrónicos en bibliotecas y centros de documentación.
  • El curso presenta diferentes soluciones técnicas para la gestión de recursos electrónicos: sistemas ERM (Electronic Resources Management), tecnologías de enlazado y sus aplicaciones (SFX, CrossRef), buscadores federados, etc..
  • Se describen las normas y metodologías para la evaluación de las colecciones electrónicas.
  • Se proporciona información detallada sobre los principales proveedores de recursos-e.

DESTINATARIOS

El curso va dirigido a bibliotecarios y documentalistas interesados en profundizar conocimientos sobre la gestión y organización de los recursos electrónicos.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • La semana del 10 al 16 de abril (Semana Santa) será considerada NO LECTIVA.
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 30 de marzo al 28 de abril de 2017. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puede hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

    • El curso combina contenidos teóricos con distintas prácticas y estudios de casos. A lo largo del curso se presentarán una serie de ejercicios que el alumno deberá completar para llevar a la práctica los conocimientos y los principios expuestos en los apartados teóricos.
    • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
    • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
    • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
    • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

    • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
      GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS
    • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
      GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS
    • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
      GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • RICARDO EITO BRUN
    Departamento de Calidad del Grupo Tecnológico GMV
    Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid

Especialidad:

  • Gestión de recursos de información, centro de documentación y biblioteca corporativa
  • Gestión de contenidos en plataformas web
  • Edición electrónica y gestión documental
  • Diseño de sistemas de análisis y recuperación de información
  • Creación de productos de información a medida de las necesidades empresariales

Historial profesional:

  • Grupo Tecnológico GMV. Departamento de Calidad, desde 2006
  • Adecco WWIT. Área de Calidad, 1999-2006
  • Meta4 Software. 1996-1999. Área de Documentación
  • Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Asociado

Actividades profesionales:

  • Autor de ponencias, artículos y conferencias en distintos Congresos, Seminarios, Cursos y Publicaciones
  • Autor del libro “Programación con XML”, publicado por Anaya (2001)
  • Redactor de la revista “El Profesional de la Información” desde 1995

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulos  Contenido  Duración
 Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
30 y 31 de marzo.

Estos días no forman parte del curso y son voluntarios

 1ª Semana Mód. 1:
Recursos electrónicos. Definición y tipología
  • Definición de recursos-e
  • Tipos de recursos-e (libro-e, revistas-e, bases de datos, etc.)
  • Principales proveedores de recursos-e
  • Tratamiento de los recursos-e: diferencias respecto a los recursos tradicionales impresos
Del 3 al 7 de abril
Mód. 2:
Integración de los recursos-e en la biblioteca
  • Estándares para la descripción y catalogación de recursos-e
  • El formato MARC y los recursos electrónicos
  • Proyectos y metadatos para la descripción de recursos-e
  • Sistemas ERM (Electronic Resource Management) para la organización de la colección electrónica
 2ª Semana Mód. 3:
Tecnologías para la gestión y acceso a los recursos-e
  • Tecnologías de enlazado (SFX, OpenURL, CrossRef, DOI)
  • Búsquedas federadas
  • Integración de metadatos mediante OAI
  • Otros sistemas de metadatos
Del 17 al 21 de abril
Mód. 4:
Desarrollo de la colección electrónica
  • El desarrollo de la colección. Criterios de selección
  • Ejemplos de proveedores de recursos electrónicos
  • Modelos de licencia / adquisición de recursos
  • Recursos gratuitos y “open access”
  • Repositorios OAI
 3ª Semana Mód. 5:
Evaluación de la colección electrónica
  • Estrategias de evaluación del uso de los recursos electrónicos
  • Medición del uso y evaluación cuantitativa
  • Evaluación cualitativa de los recursos-e
  • Estándares y normativa
Del 24 al 28 de abril
Mód. 6:
Prácticas
  • Catalogación de recursos-e con MARC
  • Evaluación práctica de recursos-e
  • Evaluación de los recursos-e en distintos centros

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: De 30 de marzo al 28 de abril de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

Inscripción

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