Inteligencia Emocional para Profesionales de la Información

Del 25 de febrero al 11 de marzo de 2016. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado especialista en inteligencia emocional: MIGUEL ÁNGEL CARRETERO DÍAZ (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

Curso patrocinado por:

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PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

La “Inteligencia Emocional” resulta un concepto novedoso y divulgado, pero poco comprendido en su origen y esencia y por lo tanto en sus aplicaciones y aprovechamiento en las relaciones personales. Aunque no resulte inédito hablar de sentimientos propios y ajenos, —la literatura o el cine están llenos de multitud de ejemplos—, sí lo es, comenzar a ser consciente de ellos para actuar de la manera más apropiada posible.

Este curso en modalidad educativa a distancia pretende acercar al alumno al concepto y características de “Inteligencia Emocional”, conformado por dos conceptos básicos: tratar de conocerse mejor a uno mismo y tratar de conocer mejor a los demás con el objetivo último de lograr una mejora sustantiva en las relaciones personales y laborales

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Que los alumnos conozcan y reflexionen y sobre el concepto de Inteligencia Emocional y sus implicaciones en su vida profesional y personal.

Objetivos específicos

Se pretende que los alumnos:

  1. Conozcan la evolución del concepto de inteligencia.
  2. Conozcan el concepto y las principales características de las inteligencias múltiples.
  3. Conozcan y se interesen por el concepto de Inteligencia Emocional.
  4. Practiquen en la modalidad educativa a distancia, las habilidades concernientes que les permitan afrontar sus relaciones personales, laborales y de atención al usuario desde la perspectiva de la Inteligencia Emocional.

DESTINATARIOS

  • Profesionales de la información.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 25 de febrero y se extenderá hasta el 11 de marzo de 2016. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • Modalidad educativa a distancia que incluye diversos métodos:
    – Lectura y comentario de documentos en diversos formatos.
    – Análisis y comentario de material audiovisual.
    – Resolución de diversos problemas y casos.
    – Interacción entre alumnos y entre alumnos y profesor, mediante el foro y el chat en el portal informático.
    El material propuesto para su análisis por el alumno sobre el tema de la Inteligencia Emocional se encuentra previamente seleccionado por el docente.
  • Prácticas:
    – Envío de los ejercicios propuestos cada semana y corrección por el profesor.
    – Instauración de un foro permanente durante las tres semanas de duración del curso, liderado por el profesor.
    – Realización de un chat semanal con una duración de una hora, dirigido igualmente por el profesor.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor..

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • MIGUEL ÁNGEL CARRETERO DÍAZ

Especialidad:

  • Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (1996)
  • Experto Universitario en Diseño de aplicaciones multimedia para Internet (2000)

Historial profesional:

  • Profesor de Didáctica y Aplicación de las NTIC en la Educación en la Universidad de León
  • Profesor de Sociología y Aplicación de las NTIC en la Universidad Complutense de Madrid
  • Profesor en la UNED, Máster Tratamiento Educativo de la Diversidad
  • Ha trabajado como especialista de Formación en el Insalud de Madrid y en Telefónica

Actividades profesionales:

  • Cuenta con numerosas publicaciones en España y en el extranjero
  • Experto en programación, planificación, diseño y evaluación de actividades educativas en modalidad presencial, semipresencial y a distancia (teleformación)

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
25 y 26 de febrero.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios.
1ª Semana Mód. 1:
Aproximación al concepto de Inteligencia
Trayectoria histórica del concepto de Inteligencia

  • Definiciones de Inteligencia.
  • Los tres tipos de cerebro.
  • Estereotipos y prejuicios sobre la Inteligencia.
Del 29 de febrero al 4 de marzo
Mód. 2:
Las inteligencias múltiples
Las inteligencias múltiples de Gardner

  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia corporal.
  • Inteligencia ecológica.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia intrapersonal.
Mód. 3:
El concepto de Inteligencia Emocional
De la inteligencia cognitiva a la “Inteligencia Emocional”

  • El inicio de la Inteligencia Emocional
  • El divulgador Daniel Goleman.
  • Análisis de la emoción.
  • Tipos de emociones.
2ª Semana Mód. 4:
Los cinco pilares de la Inteligencia Emocional
Los cinco pilares de la Inteligencia Emocional

  1. El autoconocimiento.
    · El conocimiento de uno mismo.
    · Ser consciente de sí mismo.
    · Ser capaz de conocer y percibir las emociones propias.
  2. El autocontrol.
    · El control de las propias emociones.
    · Ser consciente de los sentimientos propios que surgen ante los acontecimientos y en la relación con los demás.
    · Ser capaz de controlar su manifestación.
  3. La automotivación.
    · El desarrollo personal.
    · La programación de tareas.
    · Ser consciente de los intereses y motivaciones propias.
    · Ser capaz de acudir a ellos para realizar una actividad.
  4. La empatía.
    · Reconocer las emociones en los otros.
    · Comunicación y escucha activa.
    · Ser consciente de las emociones ajenas que surgen ante los acontecimientos y en la relación con los demás.
    · Ser capaz de reconocerlas.
  5. La competencia social.
    · El trabajo en grupo.
    · Ser consciente de la necesidad de relación.
    · Ser capaz de relacionarse con los demás.
Del 7 al 11 de marzo
Mód. 5:
Reconociendo la Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional en:

  • En la Filosofía y la Literatura.
  • En el cine, los medios y la publicidad.
Mód. 6:
Aplicaciones de la Inteligencia Emocional
Competencia emocional

  • ¿Para qué sirve la Inteligencia Emocional?
  • Relaciones personales.
  • Relaciones laborales.
  • Atención al usuario.

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 25 de febrero al 11 de marzo de 2016
Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 130 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 80 €
No Socios: 210 €

Inscripción

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono: 91 593 40 59
cursos@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

Inscripción
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