INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA BIBLIOTECAS

Del 23 de junio al 15 de julio de 2016. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de dos reputados especialistas en servicios de información geográfica para bibliotecas: ESTEFANÍA AGUILAR MORENO y CARLOS GRANELL CANUT (Universitat Jaume I).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.
PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaPrácticasEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Los datos geográficos destacan especialmente por su horizontalidad e interdisciplinariedad. La existencia de una gran variedad de datos geográficos, en cuanto a su tipología, formato y materia, así como su facilidad de generación y captación han trascendido en la actualidad sus ámbitos originarios de uso para ser empleados en muchas otras disciplinas científicas, tanto en Ciencia e Ingeniería, como en Ciencias Sociales y Humanidades.

El presente curso pretende introducir el nuevo perfil profesional conocido como “geobibliotecario” y mostrar los servicios que la biblioteca puede ofrecer a su comunidad en relación con la información geográfica y las herramientas para su tratamiento.

El curso también dará unas líneas generales sobre los requisitos necesarios para ofertar este tipo de servicios, así como una exhaustiva relación de tareas que el perfil del geobibliotecario puede llevar a cabo.

A través de conceptos teóricos introductorios, así como de la muestra de ejemplos en uso principalmente en USA y Canadá, el curso abrirá un nuevo abanico de posibilidades para los profesionales de la información, y mostrará nuevos servicios a desarrollar por parte de las bibliotecas y centros de documentación, en relación con los Servicios de Información Geográfica y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Durante el curso, el alumno también tendrá la posibilidad de trabajar directamente con una herramienta SIG, siguiendo en un caso de uso de especial interés para el contexto bibliotecario.

OBJETIVOS

  • Introducir al alumno en los datos geográficos y su importancia actual
  • Conocer qué es un Sistema de Información Geográfica (SIG)
  • Papel del bibliotecario y la biblioteca como dinamizador de los datos geográficos
  • Competencias del perfil de bibliotecario de datos geográficos o geobibliotecario
  • Presentación de diferentes experiencias bibliotecarias en el ofrecimiento de Servicios de Información Geográfica
  • Desarrollar competencias básicas en gestión de información geográfica y herramientas SIG a través de la práctica

DESTINATARIOS

  • Profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación
  • Estudiantes de las titulaciones de Biblioteconomía y Documentación
  • Todos aquellos interesados en los contenidos del curso

DURACIÓN Y HORARIO

    • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
    • El período lectivo del curso dará comienzo el 23 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio de 2016.
    • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • La metodología del curso seguirá una primera parte introductoria de conceptos y servicios a ofrecer. Posteriormente se analizará el rol de bibliotecario y la biblioteca, a través de la presentación de ejemplos, y finalmente se realizarán ejercicios prácticos, donde los alumnos tengan la oportunidad de “tocar” herramientas SIG, y diseñar algunos servicios útiles para la biblioteca.
  • El alumno dispondrá del material didáctico y bibliografía adicional a través del que adquirirá los conocimientos teóricos y las bases prácticas aplicados a su ámbito de especialidad. Todo ello se completará con la realización de actividades prácticas en la que se pedirá al alumno la aplicación de los conocimientos adquiridos, introduciéndolo al mismo tiempo en los contenidos del curso de forma práctica.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

PRÁCTICAS
Práctica 1:
Durante la primera y segunda semana del curso el alumno realizará un actividad práctica a través del uso de la herramienta ArcGIS online (https://www.arcgis.com/home/) —Sistema de Ïnformación Geográfica (SIG)— que guiará al alumno por los contenidos del curso.

Se facilitará al alumno un conjunto de datasets para crear un servicio que ayude a la toma de decisiones de la biblioteca. En concreto, a través de datos de población de una región, el servicio creado ayudará a la biblioteca a segmentar el mercado de usuarios de cada biblioteca de una red, y así mejorar la gestión de las colecciones y los servicios que ofrece la red de bibliotecas.

El uso de este software permitirá al alumno ver de forma práctica como funciona un SIG, al mismo tiempo que conocer un tipo de Servicio de información geográfica para la toma de decisiones.

Práctica 2:
La práctica a desarrollar la tercera semana será la participación en un foro crítico de debate sobre la viabilidad de aplicar Servicios de Información Geográfica en el contexto español.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA BIBLIOTECAS
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA BIBLIOTECAS
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA BIBLIOTECAS

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman dos directores, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORES DEL CURSO:

  • ESTEFANÍA AGUILAR MORENO
    Investigadora GEOTEC – Geospatial Technologies Group, Universitat Jaume I

Especialidad:

Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento
Licenciada en Documentación

Historial profesional:

2014 – Investigadora en GEOTEC, Universitat Jaume I
2008 – Docente colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya
2013-2014 Investigadora en European Commission – Joint Research Center. Institute for the Protection and Security of the Citizen
1999-2011 Técnico de Inteligencia Competitiva y Gestión de la Información en el Instituto de Tecnología Cerámica, Castellón

Actividades profesionales:

Estefanía Aguilar Moreno trabaja en el grupo de investigación GEOTEC, Universitat Jaume I, centrada en los proyectos del programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Longlife Learning Programme y Erasmus+). Tras una larga experiencia profesional como técnico de Inteligencia Competitiva y Gestión de la Información, temática sobre las que aún imparte docencia en la Universitat Oberta de Catalunya y en colegios profesionales, entre 2013-2014 trabajó en el Instituto de Investigación Conjunto de la Comisión Europea (https://ec.europa.eu/jrc/) sobre las amenazas éticas provocados por las TIC emergentes.

Licenciada en Ciencias de la Información y Master en Información y Sociedad del Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya, sus intereses actuales tienen que ver con cómo las TIC han impactado en la sociedad, y de modo más amplio busca puntos de encuentro entre las humanidades y las ciencias, como en el caso del estudio de la Información Geográfica y sus tecnologías desde una perspectiva social.

  • DR. CARLOS GRANELL CANUT
    Investigador Ramón y Cajal, GEOTEC – Geospatial Technologies Group, Universitat Jaume I

Especialidad:

Doctor en Sistemas de Información Geográfica por la Universitat Jaume I
Ingeniero Informático por la Universitat Jaume I

Historial profesional:

2015 – Investigador Ramón y Cajal, en GEOTEC, Universitat Jaume I
2014 – Docente colaborador en la Universitat Pompeu Fabra
2011-2014 Investigador postdoctoral en el European Commission – Joint Research Center. Institute for the Environment and Sustainability
2008–2015 Docente colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya
2006-2010 Investigador Post-doctoral en GEOTEC, Universitat Jaume I
2002-2005 Investigador Pre-doctoral en GEOTEC, Universitat Jaume I

Actividades profesionales:

Carlos Granell, doctor en geoinformática por la Universitat Jaume I, disfruta de un contrato Ramón y Cajal en el grupo de investigación GEOTEC, Universitat Jaume I de Castellón. Su investigación se centra en la aplicación de los sistemas de información geográfica y tecnologías geoespaciales y su conexión con otros tipos de datos, visto en conjunto como una gran infraestructura de datos, información y servicios a la disposición de los ciudadanos.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulos  Contenido  Duración
 Semana 0  Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
23 y 24 de junio.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios
1ª Semana Mód. 1:
Los datos geográficos y su importancia actual
  • La economía de los datos: Políticas europeas y normativas que afectan a los datos geográficos.
  • Presentación de las características de los datos geográficos y la necesidad de su especial gestión y tratamiento.
  Del 27 de junio al 1 de julio
Mód. 2:
: ¿Qué es un Sistema de Información Geográfica – SIG?
  • Introducción a los SIG.
  • Tipos de SIG, software.
  • Técnicas de análisis con SIG.
  • Práctica: conociendo un SIG ArcGIS online (AGOL) y obtención de datos para el análisis.
 2ª Semana  Mód. 3:
Bibliotecas y Servicios de Información Geográfica
  • Relación entre bibliotecas y SIG: el caso estadounidense.
  • El caso Europeo y español: un gran camino por recorrer.
 Del 4 al 8 de julio
 Mód. 4:
Aplicación del SIG en la biblioteca y Servicios de Información Geográfica
  • Usos de SIG en el contexto de gestión bibliotecaria.
  • Servicios a ofrecer por la biblioteca en relación con la Información Geográfica.
  • Práctica: Visualización de datos y toma de decisiones con AGOL.
 3ª Semana  Mód. 5:
Competencias básicas para un bibliotecario en SIG
  • Pero, ¿qué es un geobibliotecario?
  • Competencias del geobibliotecario.
  • ¿Dónde amplio mis conocimientos en SIG?
 Del 11 al 15 de julio
Mód. 6:
Planificar un Servicio de Información Geográfica
  • ¿Por dónde comenzar?
  • Costes de un Servicio de Información Geográfica
  • ¿Dónde ubicar el servicio?
  • Práctica final: foro debate

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 23 de junio al 15 de julio de 2016
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30 alumnos
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

Inscripción

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Durante el curso se hará uso de herramientas de diseño web (Photoshop, Fireworks, Sketch, Balsamiq, Axure, Hotgloo, etc). Muchas de ellas son online, y para el curso se podría utilizar la versión de prueba. También se permitirá el prototipado a mano alzada, si algún alumno prefiere hacerlo de esta manera. Para ello deberá escanear los documentos generados para su posterior evaluación.

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).

Inscripción

Ir a la barra de herramientas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies. POLÍTICA DE COOKIES

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar