EL LIBRO ANTIGUO: Características, Problemas de Identificación y Descripción

De 2 al 24 de marzo de 2017. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en libro antiguo: ISABEL MOYANO ANDRÉS (Subdirectora General del Libro, Comunidad de Madrid).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido
PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento necesario

PRESENTACIÓN

Curso de introducción al libro antiguo, para estudiantes y profesionales de la biblioteconomía, interesados en conocer las particularidades que presentan los impresos producidos por la imprenta manual.

La descripción de estos libros presenta características específicas propias, distintas a las de la catalogación general que requieren unos conocimientos especiales, que permitan enfrentarse a la descripción bibliográfica.

Se abordará la descripción de los impresos antiguos conforme a la normativa ISBD y la formato MARC 21.

OBJETIVOS

  • Adquirir los conocimientos necesarios para identificar de los impresos antiguos
  • Conocimientos de bibliografía material
  • Conocimiento de la normativa ISBD y su aplicación al libro antiguo
  • Acercamiento a la catalogación del libro antiguo: examen de las fuentes de información, peculiaridades de transcripción…

DESTINATARIOS

Este curso está dirigido a bibliotecarios y libreros anticuarios que trabajen con libros antiguos.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 2 de marzo y se extenderá hasta al 24 de marzo de 2017. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.

Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    EL LIBRO ANTIGUO: CARACTERÍSTICAS, PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    EL LIBRO ANTIGUO: CARACTERÍSTICAS, PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    EL LIBRO ANTIGUO: CARACTERÍSTICAS, PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman una profesora (directora del curso), un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

      • ISABEL MOYANO ANDRÉS
        Subdirectora General del Libro (Comunidad de Madrid)

Especialidad:

  • Funcionaria de la Administración General del Estado. Cuerpo Facultativo de Bibliotecas
    Historial profesional:
  • Jefa del Servicio de Reserva Impresa de la Biblioteca Nacional de España (impresos antiguos) hasta abril de 2013. Directora de la Biblioteca Regional de Madrid (abril 2013-abril 2014). En la actualidad Subdirectora General del Libro de la Comunidad de Madrid

Actividades profesionales:

Docente en los siguientes cursos:

  • Profesora asociada de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad San Pablo, CEU, en el período 1996-2001
  • Curso de catalogación de Impresos antiguos, celebrado en la Biblioteca Nacional dentro del programa de Cooperación con Iberoamérica, realizado los días 8 a 26 de octubre de 2001
  • Catalogación de impresos antiguos impartido en el Programa de Cooperación Iberoamericana organizado por la Biblioteca Nacional entre los días 9 y 10 de octubre impartiendo clase sobre la invención y expansión de la imprenta. Fuentes de información sobre incunables y postincunables y Prácticas de consulta de fuentes de información sobre manuscritos e impresos antiguos
  • Catalogación y Difusión de impresos antiguos, dentro del Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos del Ministerio de Cultura, que tuvo lugar en la Biblioteca nacional del 6 al 31 de octubre de 2003
  • Colaboración en el Master en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad del País Vasco impartiendo clase sobre: “Normas internacionales para la descripción bibliográfica Automatizada de impresos antiguos: Las ISBD (A) y el formato MARC y aplicación de las normas internacionales para la descripción bibliográfica automatizada de impresos antiguos
  • Colaboración en el Curso de Catalogación de Impresos Antiguos impartido en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de la Comunidad de Madrid entre el 3 y 7 de mayo de 2004
  • “Proyectos ABINIA. Catálogos Colectivos: Novum Regestrum y Fuentes Musicales del siglo XIX”, dentro del Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2004
  • Il libro antico spagnolo: problematiche di Studio catalogazione e valorazione, celebrado en laUnivertitá degli Studi di Pavia del 30 enero al 3 de febrero de 2006
  • Seminario de Catalogación de Libros Antiguos, del 27 al 31 de agosto de 2007, celebrado en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca Nacional de México
  • Il libro antico spagnolo: problematiche di Studio catalogazione e valorazione: editio secunda. Seminario internazionale, celebrado en la Universitá degli studi di Pavia del 12 al 16 de noviembre de 2007
  • Gestión y Catalogación de Fondos antiguos, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Biblioteca Nacional de España y el Instituto de Estudios Brasileiros, celebrado en Sao Paolo entre el 23 y el 27 de junio de 2008
  • La Biblioteca Nacional de España como centro di Studio e di recerca, Seminario di studi, celebrado en la Universitá degliStudi di Pavia el día 18 de marzo de 2010
  • Formación Bibliotecaria para personal no especializado en temas bibliotecarios organizado por el Organismo Autónomo Biblioteca Nacional de España e impartido en sus dependencias entre el 12 y el 23 de abril de 2010
  • Colaboración en el Master en Textos y Documentos e Intervención Cultural de la Universidad de Córdoba desde 2009 a la actualidad con un módulo sobre el libro antiguo
  • El Libro Antiguo: aspectos materiales, catalográficos y filológicos, organizado por la Universidad de Córdoba, noviembre de 2012
  • Colaboración en el Master sobre Patrimonio Bibliográfico impartido por la Universidad Carlos III durante 2013
  • Il libro antico spagnolo: problematiche di Studio catalogazione e valorazione: editio tertia. Seminario internazionale, celebrado en la Universitá degli studi di Pavia del 10 al 14 de febrero de 2014

Algunas publicaciones:

  • Traducción de Introducción al estudio de los Inclunables de Honrad Haebler. Edición, prólogo y notas Julián Martín Abad. Madrid : Ollero, 1995
  • Traducción de Introducción a la Bibliografía Material de Ronal Mckerrow. Madrid : Arco Libros, 1998
  • Martín Abad, Julián- Moyano Andrés, Isabel. Catálogo de incunables de la Biblioteca Nacional. Tercer Apéndice. Madrid : Biblioteca Nacional, 2002
  • Martín Abad, Julián – Moyano Andrés, Isabel. Estanislao Colono. Alcalá de Henares : Universidad, 2002
  • El IBE: control bibliográfico con reservas, en La Memoria de los libros: estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América. Tomo I. Salamanca: Instituto de Historia del Libro y la Lectura, 2004
  • La catalogación de incunables e impresos antiguos, en Catalogación de Materiales especiales, coordinado por Carmen Diez Carreras. Madrid : Trea, 2005
  • Toponomástica bibliográfica: índice de nombres latinos de lugares con imprenta. Madrid : Arco Libros, 2006
  • Colaboración en el Catálogo de la exposición Amadis de Gaula, 1508: Quinientos años de libros de caballerías. Madrid, Biblioteca Nacional de España, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009
  • L´inisione barroca in Spagna, en Da Cervantes a Caramuel: libri illustrati barrocchi Della Biblioteca Universitaria di Pavía, catalogo dell´esposicione 6 ottobre-14 novembre 2009. Patrocinada por la embajada de España en Italia. Pavia: Ibis 2009
  • Comentario al facsímil las Meditaciones de Juan de Torquemada. Valencia : Vicent García Ediciones, 2011
  • Fernández-Miedes, María Luisa-Moyano Andrés, Isabel: La Biblioteca Digital de Madrid; del patrimonio bibliográfico a la edición Institucional, en Boletín de Anabad, 2013 número 3.Julio-Septiembre 2013
  • La Biblioteca Regional de Madrid, en Descubre Madrid en los Fondos del Archivo y Biblioteca Regionales. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, imp. 2013

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulos  Contenido  Duración
 Semana 0  Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
2 y 3 de marzo.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios
 1ª Semana  Módulo 1
  • El libro antiguo: características y problemas de identificación
  • Concepto y definición del libro antiguo
  • La aparición de la imprenta: El libro antiguo: siglos XV a XIX
  • Estructura formal del libro antiguo
 Del 6 al 10 de marzo
 Módulo 2
  • Técnicas para la identificación del libro antiguo
  • Fuentes para la identificación y el estudio del libro antiguo
 Módulo 3
  • Legislación aplicada a los impresos antiguos
  • Conceptos de edición, emisión y estado
  • El ejemplar ideal
 2ª Semana  Módulo 4
  • La descripción bibliográfica de impresos antiguos: análisis de la normativa ISBD
  • Nacimiento y desarrollo de las ISBD
  • Descripción bibliográfica: Áreas y fuentes de información: área de publicación, descripción física y área de notas
 Del 13 al 17 de marzo
 3ª Semana  Módulo 5
  • Elección y forma de puntos de acceso
  • El formato MARC 21 y su aplicación a los impresos antiguos
 Del 20 al 24 de marzo

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 2 al 24 de marzo de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, Oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

Inscripción

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