Medios sociales para bibliotecarios y documentalistas

De 29 de septiembre a 21 de octubre de 2016. Un curso de e-learning que integra:

  •  Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en Medios sociales: NATALIA ARROYO VÁZQUEZ.
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

Curso patrocinado por:

escudo-mecd

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

¿Te gustaría comunicarte con tus usuarios de una manera más directa? ¿Quieres que conozcan los servicios de tu biblioteca y valoren la importancia de los servicios que prestas? ¿Quieres conocer su opinión? Ya estás realizando un excelente trabajo, ahora solo tienes que comunicarlo de una manera efectiva a través de los medios adecuados.

Con más de diez ediciones celebradas con éxito, este curso se plantea como una introducción a los principales medios sociales, incidiendo en su uso en los servicios de información y atendiendo a las mejores prácticas. Se proporciona un aprendizaje integral que va desde la comprensión de la filosofía de la web social hasta el uso de las principales plataformas y todos los trucos para obtener los mejores resultados.

OBJETIVOS

  • Entender los medios sociales y su filosofía.
  • Conocer los principales medios sociales, sus ventajas y su problemática, y aprender a utilizarlos.
  • Descubrir los mejores trucos y cómo obtener excelentes resultados en el uso de los medios sociales en bibliotecas y otros servicios de información.

DESTINATARIOS

Este curso está dirigido a:

  • Profesionales de las bibliotecas y la documentación.
  • Estudiantes de las titulaciones de Biblioteconomía y Documentación.
  • Todos aquellos interesados en los contenidos del curso.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 29 de septiembre y se extenderá hasta el 21 de octubre. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 3 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    MEDIOS SOCIALES PARA BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    MEDIOS SOCIALES PARA BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    MEDIOS SOCIALES PARA BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman una profesora (directora del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • NATALIA ARROYO VÁZQUEZ

Natalia Arroyo es especialista en medios sociales y tecnología móvil para bibliotecas. Es doctora en Documentación con sobresaliente cum laude y licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Actualmente es la responsable de la Mediateca de la Universidad Isabel I. Durante más de diez años trabajó en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, primero como documentalista y después como responsable de medios sociales. En la última década ha impartido más de cien cursos de formación presenciales y online y ha publicado numerosos artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales relacionados con sus áreas de trabajo.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulos  Contenido  Duración
 Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
29 y 30 de septiembre.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios.
 1ª Semana Mód. 1: Los medios sociales y su filosofía 1.1. Introducción a la web social: concepto, desarrollo y evolución
1.1.1. Aclarando términos y conceptos: ¿qué es la web social?
1.1.2. Orígenes y evolución de la web social
1.1.3. Estado de la cuestión y futuro
1.2. Filosofía de la web social: principios y características
1.2.1. Inteligencia colectiva y arquitectura de la participación
1.2.2. Otros principios de la web social
1.2.3. Resumiendo: algunas características
1.3. Ventajas, inconvenientes y precauciones
1.3.1. ¿Qué aportan los medios sociales?
1.3.2. Críticas a los medios sociales
1.3.3. El lado oscuro: inconvenientes y precauciones
Del 3 al 7 de octubre
  2ª Semana Mód. 2: Los medios sociales: teoría y práctica 2.1. Publicación y difusión de la información: blogs, Twitter y sindicación de contenidos
2.1.1. Blogs: publicando y escuchando a nuestros lectores
2.1.1.1. Orígenes y evolución de la blogosfera
2.1.1.2. Definición, terminología y funcionamiento
2.1.1.3. Cómo crear un blog
2.1.1.4. Algunos consejos para mantener un blog
2.1.1.5. Cómo crear y mantener un blog con WordPress
2.1.2. Twitter: un medio social muy directo
2.1.2.1. Introducción a Twitter
2.1.2.2. Twitter: funcionamiento, lenguaje y características
2.1.2.3. Utilidades de Twitter
2.1.3. Cómo mantenerse informados: la sindicación de contenidos
2.1.3.1. La sindicación de contenidos: qué y para qué
2.1.3.2. Terminología y funcionamiento
2.1.3.3. El proceso de información: cómo leer contenidos sindicados
2.1.3.4. Cómo generar contenidos sindicados
2.1.3.5. Cómo aprovechar contenidos sindicados
2.1.3.6. Podcasting y vodcasting
2.2. Conectando personas: las redes sociales
2.2.1. Redes sociales: definición, orígenes y evolución
2.2.1.1. Redes sociales versus sitios de redes sociales: hacia una definición
2.2.1.2. Orígenes y evolución de los sitios de redes sociales
2.2.1.3. Los sitios de redes sociales en la actualidad
2.2.2. Los sitios de redes sociales en la práctica
2.2.2.1. Principales sitios de redes sociales
2.2.2.2. Problemática de los sitios de redes sociales
2.2.3. Facebook
2.2.3.1. Perfiles y páginas
2.2.3.2. Configuración de la cuenta y contenidos de nuestro perfil o página
2.2.3.3. Biografía
2.2.3.4. Opciones de privacidad
2.2.3.5. Redes de contactos
2.2.3.6. Publicación
2.2.3.7. Comunicación
2.2.3.8. Búsquedas
2.2.3.9. Páginas
2.2.3.10. Grupos y aplicaciones
2.2.3.11. Buenas prácticas en Facebook
2.3. Servicios para compartir recursos
2.3.1. Servicios para compartir imágenes: Flickr, Pinterest e Instagram
2.3.2. Vídeos compartidos: YouTube
2.3.3. Etiquetado social, la descripción colaborativa de los contenidos
 Del 10 al 14 de octubre
 3ª Semana Mód. 3: Los medios sociales en los servicios de información 3.1. La Biblioteca 2.0
3.1.1. Entendiendo la Biblioteca 2.0: definición y elementos.
3.1.2. ¿Por qué utilizar medios sociales en servicios de información?
3.1.3. El OPAC social
3.2. Planificación en medios sociales
3.2.1. El plan de medios sociales
3.2.2. La guía de estilo
3.2.3. Plan de contingencia en crisis de reputación online
3.3. Marketing en medios sociales
3.3.1. Entendiendo el marketing en medios sociales
3.3.2. Cómo elaborar una campaña de marketing en medios sociales
3.3.3. Medir los resultados de forma sencilla
Del 17 al 21 de octubre

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 29 de septiembre al 21 de octubre de 2016
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
cursos@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

    • Sistema operativo Windows XP o superior.
    • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior.
    • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
    • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

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