Página principal 
Nuestra profesión 
Socios patrocinadores 
Socios institucionales 
Cursos 
Publicaciones 

Grupos de trabajo 

Servicios a empresas 
Bolsa de Trabajo 
Relaciones externas 
Enlaces 

 
  Publicaciones > Boletín CLIP > Centros en Marcha
 

> Archivo de CLIP anteriores


 
   

nº 41

2004

Con Firma
Eva Mª Méndez Rodríguez
La Web Semántica: una web “más bibliotecaria”



Nombres Propios
Traslados
Nuevos socios


SEDIC Abierto
Un semestre de SEDICform@: primer balance
.............
SEDIC rumbo a la formación integral de los profesionales
.............
El proyecto europeo de certificación de profesionales en Información y Documentación CERTIDOC alcanza su recta final
.............
Seminario Bibliotecas accesibles en la Web:
Un reto urgente



Universidades
La ANECA publica el Libro Blanco del Grado en Información y Documentación


Centros en Marcha
La Universidad San Pablo-CEU presenta la Biblioteca del Siglo XXI


Créditos


ISSN: 1137-0904

sedic@sedic.es





Imprimir página
La Universidad San Pablo-CEU presenta la
Biblioteca del Siglo XXI




Ampliar imagen


La Fundación Universitaria San Pablo-CEU presenta un concepto nuevo de biblioteca con el fin de acercar la información y el conocimiento a toda la Comunidad Científica con independencia del lugar del mundo en el que se encuentre. Además, la Biblioteca Central de la USP-CEU pone en marcha dos nuevos servicios: la Mediateca y la Sala de investigadores.

Sin paredes, sin sala de lectura y con miles de usuarios remotos que pueden acceder las mismas fuentes de información al mismo tiempo, así es cómo concibe la Universidad San Pablo-CEU la Biblioteca del futuro.

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU de la que depende la USP-CEU ofrecerá servicio digital de los fondos bibliográficos de la Fundación a través de la Biblioteca Digital. Esto permite el acceso instantáneo a la información desde cualquier parte del mundo, así como el acceso de varios usuarios a la misma información al mismo tiempo a través de la red, respetando en todo momento el derecho de autor, así como la conservación de los fondos más antiguos.

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU concede una extraordinaria importancia a sus bibliotecas, por la contribución que las mismas prestan al desarrollo de la educación y de la investigación en sus Centros de todos los niveles educativos. Actualmente, las bibliotecas de la Fundación que se componen de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, se articulan en una Red y utilizan para su gestión unificada la moderna aplicación Amicus. Ésta permite compartir los recursos de cada una de ellas, pues hace posible acceder a través de Internet a la totalidad de los fondos desde cualquier Centro. De este modo, se ponen a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa cerca de 500.000 monografías y más de 3.000 títulos de publicaciones periódicas, que los usuarios pueden descargar en sus ordenadores personales.

Novedades Biblioteca FUSP-CEU
Para dar un servicio más amplio y mayor disponibilidad de todos los fondos de la FUSP-CEU se ha puesto en marcha la Biblioteca Digital, que lleva funcionando desde diciembre de 2003. En un primer momento se está ofreciendo internamente a los centros de la Fundación a través del Campus Virtual y de la Red de Bibliotecas y se va a ir dando escalonadamente al resto de Centros, departamentos y profesores. Así, en una segunda etapa se abrirá a la comunidad docente e investigadora y personal externo acreditado.

Este nuevo servicio permitirá suministrar a través de la red la versión electrónica de parte de los fondos de la biblioteca y acercar sus contenidos a usuarios remotos. Este servicio es individualizado, se envía al peticionario parte de la obra que necesita para facilitar el trabajo de la investigación y la elección del volumen que va emplear siempre respetando el artículo 37 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI).

El interesado debe solicitar la versión electrónica de los documentos localizados en los fondos de la Biblioteca. Un equipo de la biblioteca creado para tal fin, se encarga de inmediato de la búsqueda del documento solicitado que pasa a la oficina de digitalización y se escanea la parte autorizada. Se almacena y se tratan las imágenes que van en archivos de formato tiff. Por último se exporta la versión electrónica al catálogo de obras digitalizadas y se envía al peticionario a través de e-mail el documento digitalizado.

¿Cómo se hace la petición?. El usuario acude al puesto de consulta (OPAC) de la biblioteca (Librivision) para buscar el documento que necesita. Desde allí, encontrará, con acceso directo desde el propio OPAC, el resumen , el índice y la cubierta, unidades libres de derecho de autor. Si el documento está digitalizado, encontrará un enlace con la versión electrónica para consultar y descargar una copia privada. Si no, en el mismo OPAC, tendrá una opción de solicitar la digitalización mediante un formulario de unidades de envío.

Se hace una copia y se envía personalizado para evitar poner el contenido completo a disposición del público sin autorización. En cada unidad de envío se adjuntará un capítulo, o nunca más de 1/ 10 de la obra, tal y como establece la ley. Cuando la Biblioteteca Digital esté en marcha al completo la recepción de la información será en tiempo real.

La FUSP-CEU ha apostado por una biblioteca digital como un valor añadido a las prestaciones tradicionales ofrecidas por la biblioteca a los usuarios. Asimismo supone un ahorro de espacio, costes y tiempo. También esta nueva prestación facilita la conservación óptima de la colección y preserva el fondo antiguo, ya que la calidad de reproducción superior a la calidad del documento en soporte/papel. En los fondos más antiguos de la Biblioteca de la Universidad San Pablo-CEU podemos encontrar la colección más completa que existe en España sobre Fernando VII, que incluye documentos, manuscritos e incunables; la Biblioteca Sánchez Agesta, que contiene libros sobre filosofía y política sobre todo de los años 1950 hasta 1980 aproximadamente; la Biblioteca Antonio Iturmendi que abarca sobre todo el tema del derecho en la época franquista, llegando hasta los años 90; la Biblioteca Gil Munilla, que aglutina tres grandes temas, historia de América, España y el mundo.

Recientemente se ha adquirido la Biblioteca Van der Vekene sobre la Inquisición española que se compone de setecientos cincuenta volúmenes sobre este periodo de la historia, que engloba obras desde el siglo XVI hasta nuestros días y se completa con una colección de 32 grabados de los siglos XVI y XIX, entre los que se encuentra un original de Goya. La colección está catalogada, y se ha entregado un archivo completo en el que se describen las características de los tomos y de los grabados que consta de 8000 fichas.

Además, también en este curso la USP-CEU ha incorporado a sus fondos el archivo de redacción del extinto Diario 16 compuesto por 1,7 millones de fotos y 20.000 documentos del archivo de redacción del extinto Diario 16 que ha sido donado por el grupo Unidad Editorial con una finalidad divulgativa, educativa y cultural.

Novedades Biblioteca USP-CEU
Por otra parte la Biblioteca Central de la USP-CEU de Madrid ha puesto a disposición de sus usuarios la mediateca. Se trata de una sala que consta de once puestos de trabajo con equipos multimedia (nueve ordenadores y dos televisiones con vídeo) donde los usuarios de la biblioteca pueden acceder a los fondos más modernos que adquirido la USP-CEU en los últimos años a la vanguardia de las nuevas tecnologías como DVD's, vídeos, Cd's y diverso material audiovisual didáctico. Se trata de ofrecer un servicio cada vez más completo, habilita un espacio a sus usuarios que presentan las fuentes de información.

Los fondos de la mediateca están disponibles para todos los usuarios que componen la comunidad académica, con el fin de servir de apoyo a la docencia, a la investigación y como complemento cultural a la formación impartida a la USP-CEU. Para utilizar este servicio es necesario presentar el carné de la universidad y se facilitará a los usuarios todos los materiales necesarios para la consulta (auriculares, mando a distancia, etc).

Otra de las grandes apuestas de la USP-CEU para facilitar la actividad docente e investigadora es la Sala de investigación, que cubre la necesidad de un espacio oportuno para llevar a cabo esta actividad. Así, la USP-CEU quiere facilitar esta labor poniendo a disposición de su personal docente, en horario de ocho de la mañana a ocho y media de la tarde, una sala con veinte puestos de trabajo, carros individuales, acceso a Internet y a todo el fondo bibliográfico y archivístico de la Universidad. También se permitirá el acceso a personal externo que lo solicite oficialmente y acredite su labor investigadora.

En la sala existe un OPAC (puesto de consulta) y siempre que lo solicite previamente el usuario tendrá ayuda personalizada, así como información sobre las novedades bibliográficas que sobre un determinado tema de interés para su investigación aparezcan en el mercado. Además, también podrá acceder de esta forma al Catálogo de todas la bibliotecas de la FUSP-CEU y a sus Bases de Datos.

En cuanto al servicio de carro de investigador, la sala pone a disposición de sus usuarios varios carros individuales con el fin de hacer mas fácil y cómodo su trabajo. Se trata de que el usuario tenga los fondos bibliográficos que normalmente va a necesitar en el desempeño de su investigación, a su disposición en todo momento, dentro de las instalaciones de la universidad. Así evita que en un momento determinado al ir a trabajar con un material urgente no pueda trabajar con él por no estar disponible. No es un préstamo personal al usuario por lo que el contenido de los carros no podrá salir de las instalaciones de la biblioteca sin que previamente se realice un préstamo personal en el mostrador central de atención al usuario.

Otro de los servicios que se ofrecen para facilitar la investigación es el préstamo interbibliotecario. El Centro de Información Documental de la Biblioteca trata de conseguir, a petición del usuario, los documentos publicados en cualquier parte del mundo y que la Universidad San Pablo-CEU no posea en sus fondos. También suministra material bibliográfico del fondo de la propia Biblioteca a las entidades externas a la Universidad que lo soliciten. Aunque se gestiona técnica y administrativamente en el Centro de Información Documental (C.I.D.), el Servicio se pone a disposición en cada una de las Bibliotecas de Centros (Servicios de Información y Referencia) con el fin de que el usuario no tenga que desplazarse. Dispone de medios humanos y técnicos para ofrecer un servicio eficaz al menor coste posible.

Biblioteca Universidad San Pablo-CEU
C/ Julián Romea, 22 . 28003 MADRID
http://www.ceu.es/paginaceu.asp?idpagina=3936
Telf: 915140400
Fax: 915351165



> Archivo de CLIP anteriores