|
|
|
|
La Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM,
Centro Museo Vasco de Arte
Contemporáneo
|
La Biblioteca y Centro de Documentación de Artium permanece abierta desde el 26 de abril del año 2002. Esta biblioteca es de libre acceso, estando dirigida a investigadores y usuarios interesados en el mundo del arte y, más concretamente, en el arte contemporáneo.
La Biblioteca de Artium asume como principal objetivo el proporcionar un buen servicio de asesoramiento bibliográfico. Sobre la base de dicho objetivo, se diseñan y ofrecen una serie de recursos y servicios que permiten cubrir las necesidades informativas de los usuarios.
Para abordar la gestión del centro de documentación se ha hecho necesario conocer las necesidades de los usuarios reales y potenciales. Segmentar los usuarios por tipos o grupos de necesidades específicas, nos permite ajustar la organización a las necesidades detectadas, dar a conocer los servicios y productos ofertados y evaluar la satisfacción de los clientes para reajustar dichos programas.
|

Sala de consulta
|
|
El fondo documental está formado por unos 35.000 títulos, y abarca distintos soportes
documentales y disciplinas artísticas. Este fondo
nos ofrece, tanto en soporte impreso como digital,
información sobre pintura, escultura, arquitectura,
fotografía, diseño, museología, música, cine y
cómics. Podemos consultar toda la información
a través del catálogo
de la biblioteca.
|
La biblioteca se concibe a partir del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en su diseño y formas de servicio. No se trata únicamente de cambiar la forma de difundir la información, sino de ensayar nuevas fórmulas de organizar, presentar y difundir el conocimiento artístico y cultural por medio de colecciones digitales y de servicios virtuales.
Contenidos digitales
El objetivo principal es identificar, localizar, crear, organizar y dar acceso a documentos completos en cualquier formato: textos electrónicos y digitales, vídeos, música o cualquier material multimedia.
El contenido digital del centro de documentación puede ser muy variado, tanto por el tipo de materiales que contiene, como por la diversidad de elementos que lo componen. Dentro del tipo de material contenido, nos encontramos con:
| ·
|
Material físico digitalizado: se está realizado la conversión de parte del material impreso a material digital.
|
> Folletos editados por Artium.
|
|
|
|
> Analíticas de prensa sobre
información relativa
al museo.
|
|
|
|
> Analíticas de publicaciones
periódicas.
|
|
|
|
> Digitalización de carteles.
|
|
|
|
> Digitalización de cómics.
|
|
|
|
| ·
|
Producción propia de material digital: en la biblioteca se está haciendo especial hincapié en la elaboración de documentación digital que complemente y contribuya a un mayor acercamiento y comprensión del arte contemporáneo.
|
| ·
|
Adquisición de documentos en formato digital.
|
| ·
|
Acceso a materiales digitales externos: el acceso desde la biblioteca es exclusivamente a materiales de libre acceso.
|
Dossieres documentales
Se están elaborando dossieres informativos con objeto de poder documentar los distintos programas de actividades desarrollados en biblioteca, así como poder ofrecer soporte informativo y documental a las exposiciones que organiza el museo.
Se realizan distintos tipos de dossieres. Por un lado, tenemos los dossieres de artistas y, por otro, dossieres sobre películas, vídeos, exposiciones, etc. Estos dossieres se elaboran en HTML y se enlazan con el programa de gestión bibliotecaria.
Servicios virtuales
En la biblioteca intentamos articular en torno a los contenidos documentales un conjunto de servicios que ofrezcan un valor añadido a los usuarios. Se pretende potenciar la creación de servicios documentales virtuales:
| ·
|
Préstamo interbibliotecario. Este servicio
tiene como objetivo el intercambio y obtención
de documentos entre diferentes bibliotecas y centros
de documentación.
|
| ·
|
Desiderata. Servicio que permite al
usuario recomendar la adquisición de fondos bibliográficos
relacionados con la temática del centro de documentación.
|
| ·
|
Boletín de nuevas adquisiciones. Boletín
mensual que presenta las referencias bibliográficas
de las obras adquiridas en el centro.
|
| ·
|
Difusión Selectiva de la Información.
La biblioteca pretende con este servicio anticiparse
a las necesidades de información de sus usuarios.
Para ello, periódicamente, se envía por correo
electrónico la información que el centro de documentación
procesa sobre una serie de bloques temáticos previamente
establecidos y a los que el usuario puede suscribirse.
|
| ·
|
Recursos
web. Este portal de arte contemporáneo
pretende ser una plataforma de acceso a información
sobre recursos artísticos. Sus principales objetivos
son:
|
>
|
Convertirse en un sitio de referencia para la información artística y divulgación cultural.
|
|
>
|
Ofrecer un medio interactivo de comunicación no sólo para la comunidad artística, sino para los investigadores y, en general, para todos aquellos interesados en el desarrollo de las actividades culturales, técnicas y formativas que se realizan a nivel nacional e internacional.
|
|
Programa de actividades
Desde la Biblioteca y Centro de Documentación de Artium intentamos ofrecer una serie de programas y servicios acordes con la política estratégica que nos hemos marcado. Nuestra intención es configurar una institución aperturista y constituir un centro referente dentro de la cultura contemporánea.
| ·
|
Encuentros de Centros de Documentación de
Arte Contemporáneo
La biblioteca organiza con carácter bienal estos
encuentros que pretenden constituirse en un foro
para analizar el papel de los centros de documentación
en relación con las nuevas estrategias de difusión
de la información.
El objetivo principal de estos encuentros es impulsar
el desarrollo de las bibliotecas de museos, incentivar
la cooperación entre distintas instituciones,
aprovechando las tecnologías de la comunicación,
y así potenciar al máximo las posibilidades de
dichos centros.
|
|
·
|
Beca de investigación
Artium sobre patrimonio documental de arte contemporáneo
Teniendo en cuenta los objetivos de la Biblioteca y Centro de Documentación de Artium referidos al apoyo y promoción de trabajos de investigación y difusión del estudio de la producción artística contemporánea, se convoca cada dos años esta beca de investigación. Mediante esta convocatoria la biblioteca pretende llegar a los jóvenes investigadores y hacerles partícipes de nuestro proyecto.
|
| ·
|
Talleres
La biblioteca organiza talleres donde se analizan diferentes conceptos de la creación artística y cultural:
|
>
|
Taller de libros de artista. |
|
>
|
Seminario taller "Libros de arte: la edición en fotografía".
|
|
>
|
Taller de escritura narrativa. "Cuentos sobre mínimos o las constantes vitales de un buen relato".
|
|
>
|
Taller de fotografía. "Detrás de la cámara".
|
|
| ·
|
Exposiciones
|
>
|
"Exposición de cómics. Héroes de papel".
En esta exposición se podían apreciar una
parte de los cómics históricos que se acababan
de incorporar a la colección de la biblioteca.
Se trata de obras de coleccionista pertenecientes
a ilustradores de reconocido prestigio como
Manuel Gago, Luis Bermejo, Armando, Boixcar
y García Iranzo, entre otros.
|
|
>
|
"TBOs. Exposición infantil".
Esta exposición recoge una panorámica del cómic infantil y juvenil desde los años 30 hasta la actualidad.
|
|
| ·
|
Conferencias
|
>
|
"Escribiendo de arte: estrategias y problemas". Juan Antonio Ramírez
|
|
>
|
"El papel de las revistas en papel". Alicia Murría, Fernando Galán, José Luis Brea y Rosa Olivares
|
|
>
|
"Libros de artista. Otra forma de expresión creativa". José Emilio Antón
|
|
>
|
"La relación entre el cómic
y la expresión cinematográfica". Roman Gubert.
|
|
>
|
"El cómic como soporte ideológico". Antonio Altarriba.
|
|
| ·
|
Letras para el arte
Este programa pretende aunar arte y literatura, ofreciendo una nueva manera de descubrir el arte. A través de la mirada de escritores consagrados, se pretende ofrecer un estudio individualizado de las obras más significativas de la colección del museo.
|
| ·
|
Tertulias de película. El cine por dentro.
Se trata de un ciclo de tertulias sobre algunas de las películas más representativas de la historia del cine. En el programa se incluyen obras maestras de cualquier época, género y nacionalidad. Tras el visionado de cada película, se conduce un coloquio que pretende profundizar en el contexto y características de la obra, con el fin de facilitar su interpretación.
|
| ·
|
Presentación de libros y publicaciones
Desde que el Centro de Documentación ha abierto
sus puertas, hemos asistido a la presentación
de diversas publicaciones relacionadas con la
cultura contemporánea en sus diferentes vertientes.
|
Con la planificación de los diferentes productos y servicios pretendemos establecer un sistema de trabajo enfocado hacia la mejora continua mediante la identificación y selección de los procesos y la descripción, estandarización, documentación y mejora de los mismos.
Podemos señalar que nuestro proyecto se centra en el análisis del centro de documentación como plataforma de servicio. Es necesario detectar las demandas informativas existentes, a la vez que se conocen las implicaciones que genera la existencia de estos recursos y servicios en el contexto global del centro de documentación.
Elena Roseras Carcedo
Responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación
de ARTIUM
ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Biblioteca y Centro de Documentación
C/ Francia, nº 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz
Tlf.: 945209012
URL: http://www.artium.org/documentacion.html
OPAC: http://biblioteca.artium.org/indexexterno.html
E-mail: biblioteca@artium.org
|
|