Página principal 
Nuestra profesión 
Socios individuales 
Socios institucionales 
Socios patrocinadores 
Cursos 
Actividades 
Publicaciones 

Grupos de trabajo 

Servicios a empresas 
Relaciones externas 
Enlaces 



Socios patrocinadores
PREMIUM

   Socios patrocinadores Premium
Socios patrocinadores
   Socios patrocinadores Premium
Acceso al portal de empleo - SEDIC Empleo
Acceso al Blog de SEDIC
Acceso a la plataforma de e-Learning de SEDIC
Acceso a videos de SEDIC en vimeo
Acceso a fotos de SEDIC en flickr
 
  Publicaciones > Boletín CLIP > Noticias B&D
 

> Archivo de CLIP anteriores


 
   

nº 62

Octubre-Diciembre
2011

CON FIRMA
Sobre inclusiones, exclusiones y bibliotecarios en el filo de la navaja
Edgardo Civallero
Editor Asociado
Consorcio CDU



DEBATE
VI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación dedicado a los Centros de documentación y Bibliotecas de Ciencias de la Salud
·
Carlos González Guitián
BIBLIOSAÚDE

·
Verónica Juan Quilis
Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía
·
Elena Primo Peña
Instituto de Salud Carlos III
·
Marcos Antonio Catalán Vega
Biblioteca de la Corporació Sanitària Parc Taulí

PERSONAJES
Carol Swain
Archivera de referencia del Servicio de Investigación del Departamento de Cine, Vídeo y Registro Sonoro de los Archivos Nacionales de EE.UU.



PANORAMA
La documentación de las organizaciones solidarias


SE HABLA DE
Bibliotecas escolares


CENTROS EN MARCHA
El Centro de Documentación Cultural del Ministerio de Cultura


SEDIC ABIERTO
Actividades realizadas
Próximas actividades



NOTICIAS B&D


NUEVOS SOCIOS


CRÉDITOS


ISSN: 1137-0904

sedic@sedic.es




Imprimir página
Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC


>
La publicación de libros en formato digital se incrementa un 40% en los primeros nueve meses de año
El número de libros publicados en formato digital se ha incrementado durante los nueve primeros meses del año en un 40%, según los datos recogidos por la Agencia del ISBN, es decir, un total de 13.118 títulos. Esta cifra supone un notable incremento respecto a los 12.948 títulos que se editaron en España en todo 2010, conforme a los datos facilitados por la Panorámica de la Edición Española de Libros, elaborada por el Ministerio de Cultura.
Estas cifras representan el 15% del total de los libros registrados por la Agencia del ISBN en España en 2011. Destaca el hecho de que hasta un 19% de los mismos corresponden a libros y materiales educativos, así como la predominancia del sistema ePUB (un 60%) de los libros electrónicos producidos frente al formato PDF (31%).
En 2012, se prevé que una de cada cuatro editoriales comercialice más de la mitad de su catálogo en versión digital.
> Para más información:
   http://www.elpais.com/articulo/cultura/libros/formato/digital/incrementan/meses/
   elpepucul/20111116elpepucul_4/Tes


>
La BNE se ha incorporado a la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO
La Biblioteca Nacional Española acaba de aportar un total de 17 obras a la Biblioteca Digital Mundial, un proyecto, liderado por la UNESCO, que pretende poner a disposición de todos los ciudadanos a través de Internet, de forma gratuita y en formato multilingüe, materiales procedentes de culturas de todo el mundo. La contribución de la BNE incluye algunas de las obras de gran importancia como el Libro de las tablas alfonsíes, Amadís de Gaula, el Códice Daza y El Poema del Cid, entre otras.
Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son promover el entendimiento internacional e intercultural, ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet, facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.
> Para más información:
   http://www.wdl.org/es/

>
Digitalizado el Catálogo Monumental de España
El Catálogo Monumental de España, nacido tras la promulgación del Decreto de 1 de junio de 1900 que ordenaba "llevar a efecto la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas de la Nación", ha sido digitalizado. Ciento once años después de su decreto de constitución, el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentaron el pasado mes de noviembre el catálogo restaurado y digitalizado. Se han invertido cuatro años en la limpieza de las páginas (dibujos a plumilla, carboncillo y fotografías de la época), la eliminación de elementos externos perjudiciales (manchas o marcas de humedad) y la reintegración manual de las zonas perdidas.
El catálogo, integrado por más de un centenar de volúmenes, no llegó a terminarse, pero constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.
> Para más información:
   http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/

>
Portal Europeo de Archivos
El Portal Europeo de Archivos (APEnet) es un proyecto con sede en España, en calidad de coordinadora, que da acceso libre en Internet al patrimonio histórico documental de 17 países de la UE. El portal cuenta con 8 millones de documentos y 31 millones de objetos digitalizados procedentes de España, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Malta, Eslovenia, Grecia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Letonia. Está previsto que a partir de marzo, momento en el que los Países Bajos asumirán la coordinación del proyecto, se sumen once nuevos Estados a la iniciativa. A partir de ese momento, Alemania se ocupará de los trabajos científicos y España mantendrá los técnicos.
Los archivos españoles -estatales, municipales, eclesiásticos y académicos, entre otros- han aportado casi el 50 por ciento de los documentos que el portal contiene en la actualidad. Los contenidos del portal también serán accesibles a través de Europeana.
> Para más información:
   http://www.archivesportaleurope.eu

>
Premiado el portal España es Cultura
El portal España es Cultura - Spain is Culture del Ministerio de Cultura y cuyo objetivo pasa por difundir la oferta cultural de nuestro país a nivel nacional e internacional, ha recibido el Premio FICOD 2011 al Mejor Proyecto de Servicios al Ciudadano. Los premios tienen en cuenta la arquitectura de información y estructura de navegación, el volumen y variedad de los contenidos, el diseño gráfico y el esfuerzo realizado en digitalización.
El portal, desarrollado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), recoge todos los contenidos y eventos relacionados con el mundo de la cultura, así como abundante información práctica que complementa la oferta cultural y constituye una herramienta de apoyo a los agentes económicos cuya actividad gira en torno a la cultura española. Su tecnología permite personalizar la información e interactuar con múltiples recursos culturales.
Los galardones FICOD se entregan en el Foro Internacional de Contenidos Digitales y reconocen distinguen las iniciativas más innovadoras en el sector de los contenidos digitales.
> Para más información:
   http://www.españaescultura.es

>
Amazon estrena un servicio de préstamo de ebooks en EEUU
Amazon ha anunciado que los propietarios de los lectores de libros electrónicos Kindle y miembros de Amazon Prime tendrán acceso en breve al nuevo servicio de préstamo de ebooks desarrollado por la compañía. Esta iniciativa permitirá a los usuarios elegir un libro al mes entre miles de libros en préstamo gratuito, incluyendo títulos actuales y antiguos 'bestsellers' del New York Times.
Amazon Prime es un servicio de pago, con un coste anual de 57 euros, que facilita a sus clientes el acceso a casi 13.000 series y películas del servicio 'streaming' de la compañía, así como su envío gratuito en dos días.
> Para más información:
   http://www.publico.es/culturas/404899/amazon-estrena-un-servicio-de-prestamo-
   de-ebooks-en-eeuu


>
Nuevas  publicaciones  del  Ministerio  de  Política  Territorial  y Administración  Pública
El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha incorporado nuevas publicaciones a su catálogo. Éste es el caso de:
· Esquemas XML para intercambio de documentos electrónicos y expedientes electrónicos.
· Digitalización de documentos.
· Documentos electrónicos.
· Expediente electrónico.
· Política de firma electrónica y de certificados de la Administración.
· Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos.
· Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas.
> Para más información:
   http://www.mpt.gob.es/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt.html

>
El Ministerio de Cultura digitalizará el archivo de los cuáqueros CULTURA ARCHIVOS
El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, digitalizará el archivo sobre las acciones desarrolladas por el colectivo religioso de los cuáqueros durante la Guerra Civil española como parte de las medidas destinadas a cumplir con la Ley de Memoria Histórica. La iniciativa pretende, además, suplir la falta de material existente en España sobre las actividades de este colectivo religioso cristiano, fundado en Inglaterra en el siglo XVII, que ha destacado históricamente por sus labores a favor de la paz y del cumplimiento de los derechos humanos.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura informando de dicha actuación, la Sociedad Religiosa de los Amigos, el grupo al que pertenecen los cuáqueros, "se caracterizó durante los primeros meses de la Guerra Civil por su asistencia a la población más vulnerable". Asimismo, se añade que "desde una posición política neutral, de renuncia al proselitismo, realizaron un trabajo desinteresado, a través del cual crearon una red estructurada de acogida a la población refugiada".
> Para más información:
   http://www.mcu.es

>
La UNESCO lanza GOAP
El Portal Global de Acceso Abierto (en inglés GOAP), lanzado el pasado mes de noviembre durante la Conferencia General de la Unesco, ofrece una completa visión de la actual situación de acceso abierto a la información científica en todo el mundo.
GOAP ha sido financiado por los Gobiernos de Colombia, Dinamarca, Noruega y los Estados Unidos y cuenta con informes de más de 148 países, con enlaces web a más de 2,000 iniciativas y proyectos en los Estados miembros. Su objetivo pasa por proporcionar la información adecuada de cara a que los responsables políticos aprendan sobre el ambiente mundial del acceso abierto y el respectivo estado de esta cuestión en su país, así como comprender dónde y por qué el acceso abierto ha sido más exitoso.
> Para más información:
   http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/portals-and-
   platforms/goap/




> Archivo de CLIP anteriores