nº 63

Enero-Marzo
2012

CON FIRMA
El ISBN deja de ser obligatorio
Miguel Jiménez
Director de la Agencia del ISBN



DEBATE
La digitalización y acceso al patrimonio documental. El papel de las bibliotecas digitales interinstitucionales
·
Jill Cousins
Directora de la Fundación Europeana y la Biblioteca Europea
·
Eva Méndez Rodríguez
Directora del Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital. Universidad Carlos III de Madrid
·
Isabel Bordes Cabrera y José Luis Bueren Gómez-Acebo
Área de Biblioteca Digital. Biblioteca Nacional de España

PERSONAJES
Montserrat Oliván Plazaola
Jefe de Servicio de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional



PANORAMA
El Proyecto DILVE


SE HABLA DE
Germán Sánchez Ruipérez


CENTROS EN MARCHA
El Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España


SEDIC ABIERTO
Actividades realizadas
Próximas actividades



NOTICIAS B&D


NUEVOS SOCIOS


CRÉDITOS


ISSN: 1137-0904

sedic@sedic.es





El Proyecto DILVE
Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

Panorama: El Proyecto DILVE
Emily Carlin. “Book Addiction”
http://www.flickr.com/photos/emiline220/4340980647/
DILVE (Distribuidor de información del libro español en venta) es una iniciativa de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), con el apoyo de CEDRO, dirigida a los profesionales de la cadena del libro: editoriales, distribuidoras, librerías, bibliotecas y desarrolladores.

Esta iniciativa está desempeñando un papel de primer orden en el control bibliográfico de la producción editorial de ámbito nacional, en la medida que la plataforma facilita a todos los profesionales de la cadena editorial (distribuidores, librerías y bibliotecas) la información necesaria para los procesos de adquisición y catalogación, yendo más allá de los datos relativos a la comercialización de la obra, para ofrecer también información de carácter bibliográfico. De este modo, DILVE permite homogeneizar datos dispersos, normalizarlos e integrarlos en un sistema de gestión de información centralizado, con usuarios de todo el sector.

Se trata de una plataforma sectorial, basada en Internet, que permite la gestión y difusión de información comercial y bibliográfica de libros en venta. DILVE resulta de especial utilidad para los editores que pueden facilitar los datos de sus títulos a las distribuidoras, librerías y otros agentes del sector, de acuerdo a los requisitos solicitados por cada uno de ellos, con una sola operación de carga y sin necesidad de tener que elaborar catálogos en distintos formatos. Por su parte, el resto de agentes pueden extraer los datos en diferentes formatos y por distintos mecanismos de cara a poder integrarlos en sus actividades de información, distribución, promoción y venta.

DILVE permite disponer de un sistema de gestión de información centralizado que puede ser actualizado periódicamente por cada editorial. Esta circunstancia permite que distribuidores, libreros y bibliotecarios puedan acceder siempre a información actualizada así como a todas las novedades, del mismo modo que recibir información sobre los cambios que se produzcan en la oferta editorial (precios, situación en catálogo, título o cualquier otro dato de la obra). Por último, la plataforma facilita la actualización de páginas webs y servicios electrónicos de libros y lectura (tiendas, recomendadores, clubes de lectura...) mediante sistemas automáticos.

Sus características
DILVE nace con vocación de ser una plataforma abierta y gratuita referente en el sector. Entre otras, sus características más relevantes son:
· Servicio gratuito: para las editoriales pertenecientes a la FGEE, así como para distribuidoras, librerías, bibliotecas y demás entidades del sector.
· La utilización de DILVE es rápida y sencilla, con mecanismos flexibles para la carga y la extracción de datos en bloque. El usuario puede cargar y extraer los datos de cada obra junto con contenidos adicionales de gran interés (cubiertas, resúmenes, fragmentos, grabaciones de audio o de vídeo).
· Aprovechando los datos proporcionados por la plataforma, es posible solicitar el alta en el ISBN, sin necesidad del Certificado Digital de la Fábrica de Moneda y Timbre.
· DILVE utiliza el estándar internacional ONIX, basado en XML, pero permite cargar datos en otros formatos y transformarlos posteriormente a ONIX.

Tras seis años en funcionamiento, DILVE ha hecho frente a diferentes retos. Por una parte, se ha convertido en una herramienta de uso común en el gremio de los libreros, que localizan en una única plataforma novedades e información actualizada de todo el mercado editorial vivo, ya se trate de títulos de grandes editoriales o de aquellas de tamaño más reducido. Por otra parte, DILVE apunta con convertirse en el estándar de información bibliográfica y de contenidos comerciales de ámbito nacional.

DILVE en datos
  Libros gestionados
  401,591
  Registros extraídos
  261,1 millones
  Editoriales
  908
  Distribuidoras
  242
  Librerías y tiendas en línea
  1.047
  Bibliotecas
  232
  Desarrolladores
  111
  Otras entidades
  57
 
    Datos a 28 de febrero de 2012
> Más información:
     http://www.dilve.es