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  Nuestra profesión > Perfil profesional
 
 

El desarrollo de la llamada sociedad de la información ha potenciado la función que desempeñan dentro de las organizaciones las tareas de gestión de la información. Por ello se demandan cada vez más profesionales preparados y con experiencia en la organización del conocimiento, el tratamiento y la recuperación eficaz de información.

Los profesionales de la información y la documentación son un colectivo plenamente consolidado en España. Poseen un alto conocimiento en las tecnologías y sistemas de gestión de la información, adquirido a través de la formación específica en las carreras universitarias de Biblioteconomía y Documentación, desarrollado con la experiencia profesional, y actualizado mediante las distintas alternativas de formación continua existentes.

Los puestos de trabajo que pueden desempeñar con eficacia los profesionales de la información y la documentación son:

    > Responsable de centro de documentación o de biblioteca, así como de las diferentes tareas técnicas que se desempeñan en los mismos.

    > Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales.

    > Responsable de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos.

    > Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento

    > Responsable de contenidos en la gestión y organización de páginas web y portales, tanto de la intranet corporativa como en la extranet.

    > Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.

    > Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.

    > Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información.

    > Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información.

SEDIC contribuye a potenciar la figura del profesional de la información y documentación en las organizaciones mediante diferentes actividades entre las que podemos destacar:

  I. Servicio de Certificación de SEDIC

Avala los conocimientos y el desempeño profesional, trabajando activamente en la homologación europea de los perfiles profesionales mediante el consorcio europeo Certidoc (http://www.certidoc.net).

  II. Competencias y aptitudes de los profesionales europeos de la información y documentación. Euro-referencial en Información y Documentación