Planificación y gestión de bibliotecas digitales

De 11 de enero a 2 de febrero de 2018. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de tres reputadas especialistas en bibliotecas digitales: TERESA MALO DE MOLINA, VIRGINIA ORTIZ-REPISO JIMÉNEZ y EVA Mª MÉNDEZ RODRÍGUEZ (Universidad Carlos III de Madrid).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

Inscripción

 

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Bibliotecas Digitales son todos aquellos servicios y sistemas de información que, en la actualidad se gestionan de forma digital. La gestión digital de la información en “bibliotecas digitales” comporta diferentes tecnologías, estándares, modelos y aplicaciones, que requieren nuevos conocimientos, destrezas y sobre todo una estricta planificación para garantizar su escalabilidad e interoperabilidad. Casi todas las instituciones públicas y privadas digitalizan sus fondos y colecciones, o crean repositorios de datos e información o bien crean sus propios servicios de información ad hoc, a través de la información que generan originalmente en formato digital.

La creación de Europeana, la Biblioteca Digital Mundial, o la reciente Digital Library of America, así como la Biblioteca Digital Hispánica y otras bibliotecas de las Comunidades Autónomas, son algunos ejemplos del sinfín de proyectos que se conciben como repositorios, portales, archivos digitales o digitalizados, museos virtuales, sistemas de gestión de activos digitales o simplemente, ”bibliotecas digitales”.

Para la gestión y organización de este tipo de servicios de información digital, se necesita tener los conocimientos técnicos y también teóricos que permitan enfrentar los retos de la digitalización, la organización, la recuperación y la preservación de la información en estos nuevos entornos. En este curso se tratarán algunos aspectos clave para planificar y gestionar con éxito bibliotecas digitales en el siglo XXI

OBJETIVOS

  • Explicar de forma sencilla y clara los aspectos constitutivos que caracterizan una biblioteca o sistema de información digital, la tipificación de bibliotecas digitales desde una perspectiva nacional e internacional, y los retos que alberga su construcción y gestión en cada caso.
  • Presentar y analizar las principales bibliotecas digitales y proyectos de digitalización tanto en España como en otros países a tenor de Europeana, el proyecto “definitivo” de Biblioteca Digital Europea.
  • Dar a conocer los principales estándares implicados en la creación de bibliotecas digitales, haciendo especial hincapié en los protocolos y en los metadatos utilizados, las nociones básicas sobre la semántica y sintaxis de codificación de esquemas de codificación de objetos de información digital, así como otros conceptos relacionados.
  • Dar pautas para afrontar algunos de los temas clave en la creación de bibliotecas digitales, tales como la preservación de colecciones digitales o los problemas que implica la gestión de la propiedad intelectual en el contexto de las bibliotecas digitales de objetos de información de carácter científico o cultural.
  • Establecer las bases y conocimientos necesarios para gestionar un proyecto de digitalización.

DESTINATARIOS

El curso va dirigido a profesionales de la información (bibliotecarios, documentalistas, etc.) y/o responsables del diseño y mantenimiento de sistemas y servicios de información digital, repositorios, o cualquier tipo de biblioteca digital. Así como a todos aquellos que estén vinculados, o vayan a estarlo próximamente, a un proyecto de Biblioteca Digital, en cualquiera de sus modalidades o casuísticas.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 11 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero de 2018. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por los profesores/directores.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman tres profesoras / directoras del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORAS DEL CURSO:

  • VIRGINIA ORTIZ-REPISO JIMÉNEZ
    Profesora titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación.

Especialidad:

  • Gestión de la colección, bibliotecas digitales y servicios de referencia digital.

Historial profesional:

  • Comienza su labor profesional en el año 1984 como bibliotecaria de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. En 1986 se incorpora, temporalmente, a la Biblioteca Nacional de España para colaborar en la elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del siglo XIX. Desde 1987 hasta 1991, trabaja en la Biblioteca del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, donde emprende la automatización de su catálogo. En 1991, cambia su práctica profesional para incorporase como docente e investigadora a la Universidad Carlos III de Madrid, donde obtiene una plaza de profesora titular en el año 1996.

Actividades profesionales:

Ha participado en numerosos congresos y reuniones especializadas tanto nacionales como internacionales. Así como impartido cursos de especialización en diferentes universidades españolas, en el CSIC, y en la red de bibliotecas públicas de las comunidades autónomas. Así como en cursos y másteres de especialización en Chile y Perú. Imparte su docencia en la modalidad presencial y semipresencial de los estudios de Grado y de Máster académico y de Investigación.
Es miembro activo del proyecto de adaptación de las enseñanzas de Biblioteconomía y Documentación al Espacio Europeo de Educación Superior. Participó en el Grupo de Trabajo que elaboró el Libro Blanco de estos estudios a nivel nacional, así como en las comisiones específicas de la Universidad Carlos III de Madrid para la puesta en marcha del Grado en Información y Documentación; y del Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital.

En el 2010, gestiona y pone en práctica el título de Máster/Experto en Bibliotecas y Patrimonio Documental realizado conjuntamente por el Departamento de Biblioteconomía de la UC3M y la Biblioteca Nacional de España, siendo, también, uno de sus docentes.

Los temas principales de sus trabajos, asesoramientos e investigaciones (materializadas en proyectos de concurso público) están vinculados, fundamentalmente, a los recursos tecnológicos aplicados a las bibliotecas y centros de información. Tiene una amplia formación y experiencia en la automatización de centros, en la gestión de recursos tecnológicos en bibliotecas digitales, en recuperación de información, Human Computer Interaction y evaluación de sedes web. Desde el 1 de noviembre de 2009 desempeña el cargo de Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

PROFESORADO:

  • EVA Mª MÉNDEZ RODRÍGUEZ
    Profesora titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Especialidad:

  • Metadatos, estándares para la Web Semántica, Biblioteca Digital Europea, políticas de información

Historial profesional:

  • Actualmente es profesora titular de universidad en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid y vicerrectora adjunta de infraestructuras medio ambiente. Y hasta septiembre de 2012, dirigió el Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital en la UC3M. En el curso académico 2005-2006 fue becaria de investigación Fulbright en el Metadata Research Center de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU).

Actividades profesionales:

Además de su actividad como profesora en distintos estudios de grado y posgrado (diplomaturas y licenciaturas) en la Universidad Carlos III, ha participado en la docencia de 5 programas de doctorado y 6 másters y ha dirigido y/o evaluado trabajos de investigación relativos a estos niveles académicos. Ha sido además, profesora visitante/invitada en diversas universidades e instituciones tanto nacionales como extranjeras. Ha impartido más de 65 cursos de especialización, destacando su participación como profesora y consultora externa de la Licenciatura en Tecnología Educativa en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, y ha sido ponente invitada en más de 60 congresos en España y en el extranjero, en 12 ocasiones como ponente inaugural o keynote speaker.

Ha dirigido o participado en varios proyectos de Investigación con financiación pública. Además, ha sido consultora experta de diversos proyectos e instituciones, como la presidencia de la República Dominicana, el Banco de la República de Colombia, la European Urban Knowledge Network (EUKN), los Ministerios de Cultura y de Educación.

En relación a la actividad investigadora, merece especial atención su trabajo para la Comisión Europea como experto independiente evaluando/revisando propuestas y proyectos de diversos programas relacionados con la iniciativa i2010, del 7FP y del CIP-ICT-PSP, en las áreas de Bibliotecas Digitales, mejora del aprendizaje a través de la tecnología (TEL), Open Data e información del sector público (PSI).

  • TERESA MALO DE MOLINA MARTÍN-MONTALVO
    Directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Especialidad

  • Bibliotecaria – Bibliotecas universitarias y Bibliotecas Nacionales

Historial profesional:

Actualmente es la Directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. Comenzó su carrera como Ayudante de Bibliotecas en la Universidad de Salamanca. Tras superar las oposiciones del Cuerpo Facultativo de Bibliotecas, fue Jefe de Sección de Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional hasta el año 1990. Posteriormente fue Jefa de Servicio de Coordinación Bibliotecaria en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1998 se incorpora como Adjunta a la Dirección de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2005 es nombrada Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España y en 2007, Vicegerenta de Recursos Humanos y Organización de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2011 se incorpora en su actual puesto.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulo  Contenido  Duración
 Semana 0  Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
11 y 12 de enero

Estos días no forman parte del programa y son voluntarios

 1ª Semana  Mód. 1: La biblioteca digital como concepto:

  • ¿Qué es una biblioteca digital?
  • Repositorios y bibliotecas digitales
  • Tipología de bibliotecas digitales
Del 15 al 19 de enero (Virginia Ortiz- Repiso)
 Mód. 2: Elementos que componen la Biblioteca Digital:

  • Objetos digitales
  • Infraestructura de almacenamiento y servicio
  • Sistema de Gestión de Biblioteca Digital: el software
  • Herramientas de interactuación con el usuario
  • Cómo planificar una biblioteca digital
(Virginia Ortiz- Repiso)
 2ª Semana  Mód. 3:  Normalización necesaria en bibliotecas digitales: Estándares técnicos

  • Tipos de normas que confluyen en la creación de bibliotecas digitales
  • Estándares para la organización de la información: metadatos y ontologías
  • Estándares para el intercambio de la información: protocolos y lenguajes de marcado
  • Otros estándares: LOD como estándar de facto para las bibliotecas
Del 22 al 26 de enero (Eva Méndez)
 2ª y 3ª Semana  Mód. 4: Análisis de los principales proyectos de Bibliotecas Digitales existentes en el ámbito nacional e internacional: Europeana (Eva Méndez)                         Análisis de los principales proyectos de Bibliotecas Digitales existentes en el ámbito nacional e internacional: World Digital Library, Biblioteca Digital Hispánica, Hipania y Singularis (Teresa Malo de Molina)
 3ª Semana  Mód. 5: Otros temas clave para la creación y gestión de bibliotecas digitales: Preservación y conservación de contenidos digitales.          Otros temas clave para la creación y gestión de bibliotecas digitales: Control y difusión de contenidos (Copyright, obras huérfanas, Open Access, etc.) Del 29 de enero al 2 de febrero (Teresa Malo de Molina)

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 11 enero al 2 de febrero de 2018
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30 alumnos
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información
SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).

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