Preservación y conservación sostenible en archivos, bibliotecas y centros de documentación

De 25 de mayo al 16 de junio de 2017. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado especialista en preservación y conservación sostenible: ARSENIO SÁNCHEZ HERNAMPÉREZ (Biblioteca Nacional de España).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

Curso patrocinado por:

escudo-mecd

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaPrácticasEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

En un mundo utópico, las bibliotecas y archivos deberían disponen de medios suficientes para poder desarrollar las actividades relacionadas con la conservación de sus fondos. Sin embargo, son casos contados los que disponen de algún recurso y muchos menos los que saben cómo hacer un uso adecuado de ellos. La falta de personal, las dificultades económicas y los escasos cauces de información hacen de la conservación una tarea difícil de acometer.

Hoy en día es fácil acceder a una enorme cantidad de productos de gran calidad, a informaciones y distribuidores de materiales de conservación y es relativamente sencillo solventar dudas en los foros profesionales de la red. Como en otros ámbitos, Internet ha paliado en gran medida la falta de información, pero por otra parte, ha contribuido a crear una conservación basada en panaceas, “recetas” y en la restauración que cada vez crea mayor distancia entre las necesidades cotidianas y las posibilidades de trabajo.

Entender el deterioro, saber qué es importante, cómo y cuándo debemos actuar o contratar los servicios de una empresa especializada son algunas de las innumerables decisiones que debemos tomar en materia de conservación. Hacerlo adecuadamente asegurará la sostenibilidad de nuestra política de conservación.

OBJETIVOS

  • Familiarizar al alumnado con conceptos clave en la comprensión de los fenómenos claves de alteración documental.
  • Desarrollar una metodología que permita analizar las necesidades en materia de conservación en archivos y bibliotecas.
  • Capacitar al alumnado en la priorización de las políticas de conservación documental.
  • Conocer nuevas formas de entender los procesos de conservación de fondos documentales.
  • Entender la lógica del deterioro en instituciones particulares.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de archivos y bibliotecas interesados en el desarrollo de políticas de conservación dentro de instituciones que albergan con fondos de valor patrimonial, así como restauradores-conservadores de patrimonio documental interesados en metodologías de conservación preventiva específicas de archivos y bibliotecas.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 25 de mayo y se extenderá hasta el 16 de junio de 2016. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puede hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

PRÁCTICAS

La conservación es, fundamentalmente, práctica. Por ello, en cada módulo se planteará un supuesto práctico que recoja los contenidos expuestos en la parte teórica y aplicarlos a un caso concreto.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto:

  • Utilización de las herramientas de comunicación.
  • Obligatoriedad de las actividades programadas.
  • Entrega y participación en los plazos y formatos que se especificarán

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN SOSTENIBLE EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN SOSTENIBLE EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN SOSTENIBLE EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un director, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • ARSENIO SÁNCHEZ HERNAMPÉREZ
    Conservador-Restaurador de la Biblioteca Nacional de España

Especialidad:

  • Conservación preventiva de fondos documentales
  • Restauración de libros y documentos.
  • Historia técnica de la encuadernación.
  • Teoría y ética de la conservación.

Historial profesional:

  • Conservador-Restaurador en la Biblioteca Nacional de España desde 1992.
  • Profesor en el Máster en Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2002.
  • Profesor en el Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2010.
  • Profesor colaborador de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la asignatura “Diagnostico y conservación de fondos”. Universidad San Pablo CEU de Madrid entre 1998 y 2001.
  • Conservador-Restaurador de colecciones en papel del Museo Nacional del Pueblo Español entre 1989 y 1992.

Actividades profesionales:

  • Autor de Políticas de conservación en bibliotecas (Madrid: Arco Libros, 1999), del Manual de planificación y prevención de desastres en archivos y bibliotecas (Madrid: Fundación Histórica Tavera, 2000) y Los desastres en los archivos: una guía en siete pasos (Gijón: Trea, 2011).
  • Autor de más de cuarenta artículos en publicaciones periódicas y obras colectivas.
  • Profesor en cursos especializados en gestión de la conservación en archivos y bibliotecas.
  • Profesor en cursos especializados sobre restauración de materiales documentales.
  • Dirigió la reconstrucción de los servicios de Conservación de la Biblioteca de Sarajevo.
  • Ha participado en cursos y seminarios en Cuba, Perú, Colombia, Uruguay y Marruecos.
  • Premio Nacional de Conservación de Bienes Culturales en 2013 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en reconocimiento a su trayectoria profesional excepcional en el ámbito de la Conservación del Patrimonio.
[/su_note]

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
25 y 26 de mayo.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios.
1ª Semana Mód. 1: Fundamentos teóricos de la conservación preventiva
  • La importancia de los factores ambientales en el deterioro de los fondos bibliográficos y documentales.
  • Hacia el desarrollo de una conservación sostenible.
  • Definición de problemas de conservación siguiendo un esquema de riesgos.
  • Chat: ¿Conocemos nuestro entorno?
Del 29 al 31 de mayo
Mód. 2: Conocer el entorno
  • Análisis del edificio y conocer sus riesgos.
  • Identificación de los diferentes espacios de conservación y las posibilidades de trabajo.
  • Práctica: Identificación y valoración del espacio según categorías de preservación.
1 y 2 de junio
2ª semana Mód. 3: Factores de deterioro cotidianos
  • Humedad y calor, fuerzas físicas, contaminantes, radiaciones, plagas, disociación.
  • Práctica: Identificación y valoración del efecto de los factores de alteración cotidianos en nuestro entorno.
Del 5 al 7 de junio
2ª Semana Mód. 4: Riesgos catastróficos de deterioro
  • Agua, fuego, fuerzas físicas, disociación y plagas.
  • Práctica: Identificación y valoración del efecto de los factores de alteración catástróficos en nuestro entorno.
  • Foro: ¿Trabajamos en un entorno seguro?
8 y 9 de junio
3ª Semana Mód. 5: Compatibilizar la teoría y la práctica de la conservación
  • Diferentes enfoques en el desarrollo de las políticas de conservación. Evaluación por conceptos. Evaluación por indicadores. Evaluación por riesgos. La evaluación por matrices.
  • Práctica: Elaboración de matrices de conservación: agentes de deterioro, escenarios de concurrencia y acciones de conservación.
  • Foro: Agentes, gravedad, amplitud, acciones y prioridades.
Del 12 al 14 de junio
Mód. 6: El plan estratégico de conservación
  • Los costes de la conservación.
  • Establecimiento de objetivos estratégicos.
  • Líneas estratégicas.
  • Práctica: Elaboración de un plan estratégico.
  • Chat: Ideas para un plan estratégico de conservación.
15 y 16 de junio

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 25 de mayo al 16 de junio de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30 alumnos
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior)
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).

Inscripción

Un comentario en la entrada “Preservación y conservación sostenible en archivos, bibliotecas y centros de documentación

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies. POLÍTICA DE COOKIES

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar