PUBLICAR CON IMPACTO: el Profesional de la Información como Asesor del Investigador

Del 2 al 24 de marzo de 2017. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de dos reputados especialistas en publicaciones científicas: TOMÀS BAIGET (El profesional de la información) y JAVIER GUALLAR (Profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.
En esta edición, Javier Guallar, quien suele impartir el curso junto con Tomàs Baiget, no va a poder hacerse cargo de su parte del temario por razones profesionales ajenas a SEDIC. Su parte del temario la impartirá en esta ocasión Cristóbal Urbano, profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UB. Esto no supondrá ningún cambio en cuanto al programa y desarrollo del curso.
PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Los profesores e investigadores tienen que publicar artículos científicos en revistas de impacto, intentando que luego otros autores les citen, así como acreditar sus curriculums y progresos ante las agencias de evaluación. Ellos saben sobre sus temas de investigación, pero en general la mayoría desconoce la casuística existente alrededor de las revistas y determinadas normas de la comunicación científica en general.

Dado que ahora ellos acuden menos a la biblioteca porque pueden buscar y descargar la información desde sus despachos, es muy aconsejable que los bibliotecarios retomen el contacto asesorándoles en un tema tan fundamental para su carrera.

El curso introduce a los alumnos en la publicación científica, y en especial, en las revistas científicas.

OBJETIVOS

  • Presentar una panorámica de la publicación científica y de los principales indicadores nacionales e internacionales existentes para medir la calidad de las publicaciones, así como el uso de los mismos.
  • Revisar los conceptos básicos sobre la redacción científica —textos, gráficos e imágenes— ofreciendo consejos para rentabilizar al máximo el esfuerzo de publicar artículos.
  • Entender los nuevos retos que presenta la auditoria de la gestión de la información y los documentos en entornos regulados por normas legales o estándares internacionales
  • Explicar cómo sacar partido de la Ciencia 2.0 para promocionar los artículos a través de las redes sociales.

DESTINATARIOS

Profesionales de la información en general, bibliotecarios y documentalistas de bibliotecas universitarias, académicas, especializadas, y personas interesadas en la publicación y la comunicación científica. Por supuesto, los investigadores directamente son los máximos interesados en conocer las materias impartidas en este curso.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 2 de marzo y se extenderá hasta el 24 de marzo de 2017.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 3 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por los profesores/directores.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    PUBLICAR CON IMPACTO. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN COMO ASESOR DEL INVESTIGADOR
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    PUBLICAR CON IMPACTO. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN COMO ASESOR DEL INVESTIGADOR
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    PUBLICAR CON IMPACTO. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN COMO ASESOR DEL INVESTIGADOR

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman dos profesores / directores del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORES DEL CURSO:

  • TOMÀS BAIGET

Tomàs Baiget ha puesto en marcha y/o trabaja en varios proyectos de networking profesional, entre ellos la revista El profesional de la información, la lista de correo-e IweTel, el think tank Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información (Thinkepi) –que produce el Anuario ThinkEPI- el Directorio de Expertos en el Tratamiento de la Información (EXIT) y las Conferencias internacionales sobre calidad de revistas en ciencias sociales y humanidades (Crecs).

Es editor del repositorio E-LIS, fundador del sistema International Registry of Authors-Links to Identify Scientists (IraLIS) y creador del blog Quotes & Jokes. Es profesor del Master Online de Documentación Digital, de la Universitat Pompeu Fabra y participa frecuentemente en cursos y congresos. Sus líneas de investigación son: comunicación científica, networking, acceso abierto, futuro profesional y mercado de la información.

  • JAVIER GUALLAR

Profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull (URL). Colabora en diversos cursos en los Estudios de Información y Comunicación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y Universidad Pompeu Fabra (UPF). Subdirector de la revista El profesional de la información desde 2007, director del Anuario ThinkEPI 2014 y subdirector de las ediciones anteriores del Anuario y director de la colección de libros El profesional de la información (editorial UOC). Conferenciante y formador, imparte habitualmente talleres, cursos y charlas sobre gestión de información, publicación científica, content curation, documentación y periodismo.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    • Materiales docentes.
    • Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    • Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
2 y 3 de marzo.

Estos días no forman parte del curso y son voluntarios

Semana 1 Mód. 1:
Evaluación de la calidad y el “impacto” de las revistas científicas
  • Panorámica de la evaluación de la publicación científica
  • Indicadores: índices y rankings
  • Principales indicadores: ISI JCR, SJR, Latindex, Miar, Circ, etc.
  • Uso de los indicadores en casos prácticos
Del 6 al 10 de marzo
(Javier Guallar)
Semana 2 Mód. 2:
Producción de los artículos
  • Tipos de artículos, secciones, firma Iralis, Orcid, redacción, imágenes, tablas y gráficos
  • Proceso editorial, gestión de artículos con OJS, evaluación por pares, calidad
  • Realización de posters y presentaciones
  • Ética científica y principales organismos que velan
Del 13 al 17 de marzo
(Tomàs Baiget)
Semana 3 Mód. 3:
Publicación y difusión
  • Publicación en abierto (open access, OA), ruta dorada y ruta verde, costes de publicación
  • Repositorios temáticos e institucionales. Visibilidad de la producción científica
  • Panorama de las principales editoriales y bases de datos científicas: Web of Science, Scopus, etc.
  • Uso de las redes sociales para promoción y marketing profesional. Ciencia 2.0
Del 20 al 24 de marzo
(Tomàs Baiget)

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 2 al 24 de marzo de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información:

SEDIC
c/ Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).

Inscripción

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