RDA: Una nueva filosofía para la catalogación

Del 26 de octubre al 17 de noviembre de 2017. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado especialista en catalogación y en la norma RDA: JESÚS CASTILLO VIDAL.
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

Inscripción

 

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaPrácticasEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

RDA (Resource Description and Access) es la nueva norma de catalogación que ha venido a reemplazar a las AACR2. Además, la BNE ha hecho ya pública su decisión de adoptarlo como nuevo estándar de catalogación a partir de 2017. El objetivo de este nuevo entorno y filosofía para la representación de recursos es la adaptación al nuevo contexto tecnológico y que posibilite un mejor aprovechamiento de las utilidades disponibles.

Se analizarán los modelos desarrollados por la IFLA como FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records-Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos) y FRAD (Functional Requirements for Authority Data-Requisitos Funcionales para Registros de Autoridad) que son el marco teórico y conceptual que sirve de base para la creación de este nuevo código de catalogación y que permitirá comprender mejor la nueva terminología y metodología de trabajo que propone RDA.

Se llevará a cabo una aproximación teórica para comprender cómo la introducción de RDA influirá en los demás elementos presentes en la descripción bibliográfica en el contexto de la catalogación que se realiza hoy día sobre todo en la codificación de los datos a través del MARC21 y el uso de ISBD. El curso pretende plantear cómo la adopción de la nueva norma puede influir en el actual contexto de los SIGB y sobre todo como los Opacs deben enfocar su aplicación.

OBJETIVOS

  • Ofrecer un acercamiento teórico práctico a RDA como nueva norma de catalogación y su integración en los actuales SIGB a través de su aplicación con normas y estándares actuales como MARC21 e ISBD.
  • Ofrecer los conocimientos necesarios identificar cuáles son los nuevos elementos presentes en RDA y cómo codificarlos en MARC21. El curso se enfoca a conocer la forma en la que el nuevo modelo de Entidad/Atributos/Relaciones propuesto por RDA se aplica en el contexto del MARC21.
  • Detectar los posibles inconvenientes/beneficios de la adopción de la nueva norma desde el punto de vista del profesional bibliotecario así como del usuario final.
  • La realización práctica de una serie de ejemplos de catalogación en MARC21 siguiendo los nuevos procedimientos que marca RDA.
  • Conocer y familiarizarse con la nueva terminología propuesta.

DESTINATARIOS

Profesionales de las bibliotecas que ya estén familiarizados con las normas que recogen las reglas de catalogación y que conozcan tanto las particularidades de MARC21 como de ISBD.

DURACIÓN Y HORARIO

    • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
    • El período lectivo del curso dará comienzo el 26 de octubre y se extenderá hasta el 17 de noviembre de 2017.
    • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El curso se compone de diferentes módulos teóricos que explicarán el nuevo modelo conceptual propuesto por RDA para la descripción y acceso a recursos. Los diferentes módulos llevarán consigo la realización de ciertas prácticas para poder continuar con los contenidos.
  • Los contenidos se ofrecerán escalonados de acuerdo con el tiempo dedicado a cada uno de ellos.
  • Los contenidos están organizados de acuerdo con la estructura de la RDA, además de algunos capítulos dedicados expresamente a temas concretos de acuerdo con la naturaleza del curso y los objetivos propuestos.
  • Se proponen algunos ejemplos prácticos teniendo en cuenta los materiales más comunes que podemos encontrarnos en las bibliotecas.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 8 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

PRÁCTICAS

Cada módulo llevará sus propias prácticas, encaminadas a conocer las nuevas normas de catalogación y su integración con el formato MARC21 para su introducción en los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria que permitan su uso.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    RDA: UNA NUEVA FILOSOFÍA PARA LA CATALOGACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    RDA: UNA NUEVA FILOSOFÍA PARA LA CATALOGACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    RDA: UNA NUEVA FILOSOFÍA PARA LA CATALOGACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un director, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • JESÚS CASTILLO VIDAL

Especialidad:

Bibliotecario-documentalista con amplia experiencia de consultoría y gestión de proyectos para la automatización de bibliotecas desde el inicio o colaborando en la conversión de datos cuando se han realizado migraciones entre diferentes sistemas de gestión de información.

Ha desarrollado de proyectos en el ámbito de la gestión de la información y contenidos web con organizaciones y empresas de primera línea de España, realizando tareas de consultoría y soporte técnico; diseño y desarrollo de las diferentes etapas de los proyectos, desde su puesta en marcha hasta su implantación en producción. Especialización en la personalización y adaptación de los opac.

Historial profesional:

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la empresa Baratz Servicios de Teledocumentación trabajando con las herramientas para la gestión de bibliotecas (familia Absys y AbsysNet) y gestión documental (Baratz Windows y BKM). También tiene experiencia en el mundo de las bibliotecas universitarias (Facultad de Ciencias de la Comunicación-Universidad de Málaga) y Públicas (Red de Bibliotecas Municipales de Madrid).

Actividades profesionales:

Autor de numerosos artículos y ponencias relacionados con la catalogación de materiales especiales como cómics, y diversos aspectos de la profesión. Durante 10 años desarrolló tareas de Redactor Jefe en la revista El profesional de la Información y en la actualidad es referee en la revista Revista Española de Documentación Científica.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Módulo 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
26 y 27 de octubre.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios
1ª Semana Módulo 1: Introducción a RDA

  • Nuevas herramientas, nuevas necesidades
  • Historia de RDA
Del 30 de octubre al 3 de noviembre
Módulo 2: Modelo conceptual RDA

  • Modelo FRBR y FRAD
  • Introducción a las entidades
  • Introducción a los atributos
  • Introducción a las relaciones
Módulo 3:
  • Entidades del Grupo 1. Identificación de Obra y Expresión
Módulo 4:
  • Entidades del Grupo 1. Identificación de Manifestación e Item
2ª Semana Módulo 5: Entidades del Grupo 2. Identificación de Personas, Familia y Entidad Corporativa Del 6 al 10 de noviembre
Módulo 6: Relaciones entre entidades

  • Relaciones entre Entidades Grupo 1. Obras/Expresión/Manifestación/Item
  • Relaciones entre Entidades Grupo 2. Persona/Familia/Entidades
  • Relaciones entre Entidades Grupo 3. Concepto/Objeto/Evento/Lugar
  • Relaciones entre Entidades intergrupales
Módulo 7: Puntos de acceso

  • Introducción a los puntos de acceso en RDA
  • Puntos de acceso para Obras y expresiones
  • Puntos de acceso para Personas, Familias y Entidades corporativas
3ª Semana Módulo 8: RDA y otras normas y estándares

  • AACR2 y RDA
  • MARC21 y RDA
  • ISBD y RDA
Del 13 al 17 de noviembre
Módulo 9: Catalogando en MARC21 con RDA

  • Introducción a MARC21
  • Estructura básica del formato MARC
  • RDA en España. A la espera de la BNE
    • Casuística básica (Monografías, Publicaciones seriadas, Autoridades)
Módulo 10: RDA en un entorno de transición en los SIGB
Módulo 11: Terminología

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 26 de octubre al 17 de noviembre de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30 alumnos
Matrícula:
Socios: 190€
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Durante el curso se hará uso de herramientas de diseño web (Photoshop, Fireworks, Sketch, Balsamiq, Axure, Hotgloo, etc). Muchas de ellas son online, y para el curso se podría utilizar la versión de prueba. También se permitirá el prototipado a mano alzada, si algún alumno prefiere hacerlo de esta manera. Para ello deberá escanear los documentos generados para su posterior evaluación.

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).

Ir a la barra de herramientas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies. POLÍTICA DE COOKIES

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar