Redes sociales multimedia: producción y edición de contenido en vídeo

De 7 a 30 de septiembre de 2016. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado especialista en redes sociales multimedia: JUAN-JOSÉ BOTÉ VERICAD (Universitat de Barcelona).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

Curso patrocinado por:

escudo-mecd

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaPrácticasEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Las redes sociales cada vez ofrecen más posibilidades de generar contenido en vídeo. Por este motivo, se hace cada vez más necesario conocer aquellas dónde se hace necesario la generación de este tipo de elementos gráficos como forma de comunicación.

OBJETIVOS

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Conocer en qué redes sociales pueden coexistir diferentes elementos gráficos, especialmente el vídeo.
  • Conocer los elementos mínimos de un video en función de su red social.
  • Crear un guión para publicar en diferentes redes sociales elementos gráficos con videos.
  • Crear vídeos y otros contenidos afines con un equipo mínimo como el Smartphone y aplicaciones para videos.

DESTINATARIOS

  • Profesionales de la información que estén planificando introducir el vídeo cómo medio de comunicación estratégica.
  • Profesionales que quieran refrescar sus conocimientos.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 7 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2016. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puede hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • La metodología se basará en la explicación de cada módulo mediante vídeos explicativos. Posteriormente, habrá que realizar ejercicios prácticos sobre cada una de las redes sociales o sobre el propio campus virtual de SEDIC.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 9 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Todas las prácticas y ejercicios se basarán en la creación de videos y otros contenidos afines para diferentes redes sociales.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto:

  • Utilización de las herramientas de comunicación.
  • Obligatoriedad de las actividades programadas.
  • Entrega y participación en los plazos y formatos que se especificarán

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    REDES SOCIALES MULTIMEDIA: PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDO EN VÍDEO
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    REDES SOCIALES MULTIMEDIA: PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDO EN VÍDEO
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    REDES SOCIALES MULTIMEDIA: PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDO EN VÍDEO

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un director, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • JUAN-JOSÉ BOTÉ VERICAD

Especialidad:

Juanjo Boté es Doctor por la Universidad de Barcelona en Sociedad del Conocimiento en la especialidad de la preservación digital con atención a los formatos de vídeo.

Historial profesional:

Profesor de informática en l’Escola Montessori de l’Hospitalet de Llobregat en Barcelona y profesor asociado en la Facultad. de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación. Audiovisual de la Universitat de Barcelona.

Actividades profesionales:

Además de la docencia, entre otras actividades profesionales asesora a profesionales con diferentes perfiles en la creación de contenido en video y su posicionamiento.

Tiene su propio canal de Youtube y participa en un canal colaborativo de Youtube con más de 30000 seguidores. Su cuenta de snapchat está clasificada entre las 130 mejores cuentas en español.

Ganador del concurso de fotografía en Instagram #estiualafresca 2016 organizado por el Ayuntamiento de Ulldecona y la Oficina de Turismo https://www.facebook.com/ulldeconaturisme y  http://www.turismeulldecona.com/es/

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulos  Contenido  Duración
 Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
7 y 8 de septiembre.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios.
 1ª Semana Módulo 1:
Materiales básicos
  • Aplicaciones para el smartphone (editores de videos, utilidades para la cámara, etc)
  • Introducción a la Cámara Réflex
  • Tipos de Micrófonos
  • Tipos de vídeos
  • Cómo hacer un guión
  • Introducción a los Editores de vídeos
  • Ejercicios
 Del 12 al 16 de septiembre
Mód. 2:
Youtube
  • Configuración de una cuenta
  • Metadatos necesarios en los vídeos de Youtube
  • Analítica básica
  • Estudios del caso de bibliotecas
  • Ejercicios
Mód. 3:
Instagram
  • Configuración de una cuenta
  • Tipos de contenidos en Instagram
  • Gestión de multicuentas
  • Geolocalización
  • Analítica básica
  • Estudios del caso de bibliotecas
  • Ejercicios
 2ª Semana Mód. 4:
Facebook
  • Vídeos en Facebook en diferido
  • Metadatos de los vídeos
  • Segmentación de público
  • Facebook Live
  • Analítica básica
  • Ejercicios
 Del 19 al 23 de septiembre
Mód. 5:
Snapchat
  • Configuración de una cuenta
  • Tipos de contenidos en Snapchat
  • GeoFiltros
  • Ejercicios
Mód. 6:
Periscope
  • Configuración de una cuenta
  • Qué comunicar
  • Metadatos en Periscope
  • Analítica básica
  • Ejercicios
 3ª Semana Mód. 7:
Vine
  • Creación de vídeos para Vine
  • Creación de cuenta
  • Tipos de contenidos en Vine
  • Metadatos de los contenidos
  • Difusión de contenidos
  • Ejercicios
Del 26 al 30 de septiembre
Mód. 8:
Twitter
  • Vídeos en Twitter en directo
  • Vídeos en Twitter en diferido
  • Ejercicios
Mód. 9:
Pinterest
  • Creación de una cuenta
  • Tipos de contenido en Pinterest
  • Cómo subir contenidos a Pinterest
  • Analítica básica
  • Metadatos en Pinterest
  • Estudios del caso de bibliotecas
  • Ejercicios

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 7 al 30 de septiembre de 2016
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30 alumnos
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • Teléfono móvil con cámara y micrófono con espacio para la instalación de aplicaciones y generación de vídeos.
  • Un ordenador con conexión a internet para la creación de materiales afines a los vídeos.
  • El alumno deberá contar también con una cuenta en Google Drive o Dropbox (espacios de almacenamiento gratuito en la nube) para poder alojar y compartir sus ejercicios.

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior)
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).

Ir a la barra de herramientas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies. POLÍTICA DE COOKIES

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar