Seminario online gratuito: El rol del bibliotecario digital

En colaboración con ODILO.

Curso patrocinado por:

escudo-mecd

Del 9 al 13 de mayo de 2016. Un seminario que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de dos reputados especialistas: BELÉN BENITO BLÁZQUEZ y FRANCISCO JOSÉ VALENTÍN RUIZ (Odilo).
PresentaciónObjetivosDestinatariosDuraciónMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

La biblioteca digital proporciona a la biblioteca tradicional nuevos servicios así como nuevas actividades que el bibliotecario debe conocer. El tiempo del bibliotecario se distribuye en realizar nuevas acciones para una extensión cultural digital permitiendo la apertura de la biblioteca a un usuario cada vez más digital.

En este seminario conoceremos las diferentes actividades, funciones y nuevas herramientas para que la biblioteca de el paso hacia lo digital de manera sencilla.

OBJETIVOS

  • Conocer las funciones del bibliotecario digital.
  • Cómo proporcionar servicios digitales de información y referencia.
  • Aprender a gestionar plataformas de préstamo de contenido digital.
  • Desarrollar nuevos servicios en la biblioteca digital.

DESTINATARIOS

Profesionales de las bibliotecas que desarrollen su labor profesional en cualquier tipo de biblioteca.

DURACIÓN

  • El seminario dará comienzo el 9 de mayo y se extenderá hasta el 13 de mayo de 2016.

METODOLOGÍA

  • El curso se compone de diferentes módulos teóricos que explicarán el rol del bibliotecario digital.
  • Los contenidos se ofrecerán escalonados de acuerdo con el tiempo dedicado a cada uno de ellos.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 7 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo de obligatorio cumplimiento la superación del test final.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

TITULACIÓN

  • Certificado de Aprovechamiento del Seminario on-line
    EL ROL DEL BIBLIOTECARIO DIGITAL

Para obtener este certificado será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman dos profesores-directores del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORES DEL CURSO:

  • FRANCISCO JOSÉ VALENTÍN RUIZ, Consultor en Odilo

Especialidad:

Ha implantado y gestionado sistemas de gestión documental en varias instituciones de los sectores público y privado. A lo largo de su trayectoria profesional ha puesto en marcha proyectos de gestión de archivos, bibliotecas y centros de documentación y ha participado en el diseño de servicios especializados de información jurídica, geográfica, etc.

Historial profesional:

Actualmente desarrolla su actividad profesional en Odilo donde diseña servicios basados en tecnologías cloud computing. En torno a esta tecnología también ha iniciado diversas actividades docentes que tienen por objeto mostrar el potencial de la nube a los profesionales de la información.

Contribuye activamente en la investigación sobre el libro electrónico, los contenidos digitales y su uso en bibliotecas.

Actividades profesionales:

Participa en el desarrollo de aplicaciones cloud orientadas a la preservación digital y continúa definiendo proyectos de gestión documental.

  • BELÉN BENITO BLÁZQUEZ, Responsable de Marketing y Comunicación en Odilo

Especialidad:

Ha desarrollado su trayectoria profesional en bibliotecas especializadas en ciencias de la salud e investigación desarrollando a su vez la estrategia de social media. Ha puesto en marcha proyectos en redes sociales de empresas de diferentes sectores.

Historial profesional:

Actualmente es Responsable de Marketing y Comunicación en Odilo, donde se encarga de desarrollar el plan de Marketing y Comunicación de la empresa, ayudando a bibliotecas y archivos a encontrar el mejor camino para dar el salto a la parte digital. Es ponente y formadora especializada en tendencias en bibliotecas digitales y lectura social.

Actividades profesionales:

Es autora de varias publicaciones sobre bibliotecas, marketing y lectura social. Participa en el proyecto colaborativo Biblogtecarios y co-fundadora del proyecto Mecenable. Sigue colaborando con diferentes entidades para ayudarles a mejorar su presencia en Internet.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.
 Programa
Módulo 1: El bibliotecario en la era digital. Un universo informacional interconectado
Módulo 2: Contenidos digitales: tendencias actuales y futuras en adquisición
 Módulo 3: Reinventando la catalogación
 Módulo 4: Servicios de referencia digitales: retos y oportunidades
 Módulo 5: El préstamo de contenido en la era de la conectividad y el acceso
 Módulo 6: Difusión de la biblioteca y nuevos enfoques de la extensión cultural
 Módulo 7: Lectura digital, dispositivos y apps

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 9 al 13 de mayo de 2016
Horas lectivas: 15 h.
Nº de plazas disponibles: 50 alumnos
Matrícula: Gratuita

Inscripción

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Durante el curso se hará uso de herramientas de diseño web (Photoshop, Fireworks, Sketch, Balsamiq, Axure, Hotgloo, etc). Muchas de ellas son online, y para el curso se podría utilizar la versión de prueba. También se permitirá el prototipado a mano alzada, si algún alumno prefiere hacerlo de esta manera. Para ello deberá escanear los documentos generados para su posterior evaluación.

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).

Ir a la barra de herramientas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies. POLÍTICA DE COOKIES

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar