Organiza:

SEDIC

 

Con la colaboración de:

Biblioteca Nacional de España

 

Con el patrocinio de:

Ministerio de Cultura

 

Patrocinan:

Colbenson

ELSEVIER

 

Presentación

Las Jornadas de Gestión de la Información han recorrido en las pasadas ediciones un camino hacia la integración de modelos de cambio y de gestión que nos han enseñado la necesidad de incorporar nuevos paradigmas, fundados en la confluencia de servicios en red, nuevos métodos de trabajo y de contenidos, para lograr el objetivo de colocar al usuario y sus necesidades en el centro gravitatorio de los sistemas de gestión de la información.

En la actual situación de crisis económica global que parece llamar a la puerta de una nueva ordenación de las relaciones económicas y de sus herramientas de gestión y control, es hoy más necesario que nunca poner en valor la importancia troncal que representa la información para el progreso económico de nuestras sociedades.

En este ambiente no debemos caer en la tentación de relegar a la gestión de la información a una mera función maquinista como utilidad del sistema; la gestión de la información juega en nuestros días un papel principal, pues representa en sí misma una oportunidad de crear valor. La información y su adecuado tratamiento es la clave para afianzar no ya nuevos negocios y mercados emergentes, sino para mejorar nuestra competitividad y obtener una creciente rentabilidad en la economía productiva y de aquellos sectores maduros que compiten en un mercado que de manera ineludible tiene un alcance mundial.

En esta décimo segunda edición 2010, las Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC se organizarán en torno al valor económico de la información: mercados, servicios y rentabilidad. Algunos de los contenidos que quedarán recogidos serán: los nuevos modelos de servicios en gestión de la información en los que conviven servicios básicos totalmente gratuitos con servicios de valor añadido de pago, la necesidad de conseguir beneficios en la gestión de la información, su precio y la importancia del marketing y del posicionamiento en Web, entre otros. Además se abordará el papel y “precio” de los profesionales de la información y la valoración de su experiencia, formación y capacidad de innovación y adaptación a los cambios demandados.