Curso impartido por Sara Martínez Cardama, Universidad Carlos III de Madrid | Próxima convocatoria: de 21 de septiembre a 9 de octubre de 2020 |

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Presentación

ALA (American Library Association) y las bibliotecas norteamericanas luchando contra el embargo de ciertas editoriales al préstamo de e-books en bibliotecas, IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) ofreciendo sugerencias de manera semanal a través del programa The 10-Minute Library Advocate o CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals) pidiendo apoyo a las bibliotecas en plena campaña electoral a través del hashtag #votelibraries… Son algunos de los ejemplos recientes que muestran que el activismo y defensa pública (advocacy) constituye una de las herramientas más eficaces por parte de las organizaciones para ser parte de los cambios sociales. Este comienza a ser una preocupación constante de las unidades de información, y especialmente de la comunidad bibliotecaria, siendo su incidencia mayor en el ámbito anglosajón.

En el actual entorno de la Posverdad, donde existe una crisis de autoridad en el mensaje informativo, los profesionales de la información y la documentación son cada vez más conscientes de sus nuevos roles de intermediación en la sociedad. Las bibliotecas y centros documentales desde siempre han sido considerados siempre los agentes infomediarios por excelencia. Esa labor de gatekeeper, se diluye en el ámbito digital, donde existe un entorno altamente competitivo de provisión de servicios.

Ante este reto, ¿cómo pueden actuar las unidades de información para convertirse en un agente con capacidad de diálogo ante los retos de la sociedad actual? Si bien estas asociaciones profesionales ven en el advocacy el pilar sobre el que sustentar muchas de sus actividades e incrementar la presencia pública de bibliotecas y archivos, ¿cómo pueden las bibliotecas de manera individual incrementar su visibilidad en su entorno más inmediato y facilitar el empoderamiento ciudadano?

Este curso se centra en los fundamentos del advocacy en unidades documentales y repasa de manera detallada actividades que ayudan a reconceptualizar la misión de los centros documentales ante nuevos retos sociales. Asimismo, aporta herramientas para poder poner en marcha de manera estratégica un Plan de Advocacy

Objetivos

  • Reflexionar sobre el concepto de Advocacy en el ámbito de los centros documentales.
  • Conocer la investigación en Advocacy en unidades de información y reflexionar sobre qué valores de los centros documentales son clave para incrementar su presencia en la agenda política y social.
  • Conocer ejemplos y actividades concretas que se llevan a cabo en la actualidad, tanto por organismos internacionales y nacionales con competencias en la materia, como por bibliotecas y archivos de manera individual.
  • Diseñar una estrategia de advocacy aplicada a una realidad concreta
  • Descubrir qué herramientas en el entorno digital pueden utilizarse para llevar a cabo una campaña de advocacy

Destinatarios

  • Curso dedicado a egresados del ámbito de la Documentación, y especialmente, a profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación interesados en el activismo y en poner en marcha actividades de advocacy y empoderamiento. Asimismo, por sus características, tiene cabida cualquier otro estudiante o profesional.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 4 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso de manera escalonada.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Prácticas

  • El curso combina contenidos teóricos con ejercicios prácticos y estudios de casos.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    ACTIVISMO (ADVOCACY) E INCIDENCIA POLÍTICA DESDE UNIDADES DE INFORMACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    ACTIVISMO (ADVOCACY) E INCIDENCIA POLÍTICA DESDE UNIDADES DE INFORMACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    ACTIVISMO (ADVOCACY) E INCIDENCIA POLÍTICA DESDE UNIDADES DE INFORMACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • SARA MARTÍNEZ CARDAMA
    (Universidad Carlos III de Madrid)

Doctora con mención internacional y premio extraordinario por la Universidad Carlos III. Master en investigación en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (2009-2011) con premio extraordinario fin de estudios. Diplomada y licenciada en Documentación por la Universidade de A Coruña con premio nacional. También ha conseguido los premios extraordinarios fin de carrera de la universidad de A Coruña y de la comunidad autónoma de Galicia en ambas titulaciones.

Ha sido beneficiaria de una beca FPU del Ministerio de Educación para la formación de profesorado universitario, actualmente es profesora Ayudante Doctor del Departamento de Biblioteconomía de la Universidad Carlos III de Madrid. En su actividad docente, ha impartido asignaturas en español e inglés en titulaciones de grado y postgrado de la universidad Carlos III y cursos de especialización sobre diferentes materias relacionadas con la información y la documentación, organizados por diferentes entidades. En lo que respecta a su actividad investigadora, es miembro del grupo de investigación ACROPOLIS. Sus principales líneas de investigación son: bibliotecas universitarias y sus servicios, las políticas de información y la sociedad del conocimiento, la web social y otros aspectos ligados a las líneas de investigación de su grupo como las nuevas políticas públicas basadas en la participación ciudadana y la Transparencia o la innovación y difusión de colecciones en archivos audiovisuales. Sobre estos temas ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas en Journal Citation Reports, Scopus, MIAR y catálogo LATINDEX. Ha sido autora y coautora de capítulos de libros publicados por editoriales de prestigio en el ámbito de la documentación como Tecnos o Alfagrama. Asimismo, ha participado como ponente en países como China, Paraguay, Perú, Ecuador y España. Ha publicado en actas de congresos y ha sido miembro del comité organizador y científico de varios eventos nacionales e internacionales. Actualmente es secretaria académica del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Módulo 1: Introducción al concepto de Advocacy

  • Qué es y qué no es Advocacy.
  • Advocacy marketing
  • Valores transformadores de las unidades de información para el activismo
  • ¿Cómo nos ven? Percepciones sobre bibliotecas archivos y centros de documentación

Módulo 2: El entorno

  • Las relaciones con la comunidad y con los agentes de decisión (stakeholders)
  • Diferentes estrategias

(2ª Semana)

Módulo 3: Buenas prácticas

  • Casos paradigmáticos de advocacy por parte de organismos como IFLA, ALA o CILIP
  • Estrategias y herramientas de comunicación efectivas 

(3ª Semana)

Módulo 4: Plan de advocacy

  • Definición de objetivos
  • Elección de stakeholders
  • Construcción de relaciones
  • Elección de las técnicas efectivas para el advocacy

Próxima convocatoria: de 21 de septiembre a 9 de octubre de 2020

Convocatoria patrocinada por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

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