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capítulo sietePautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)

En la web, como en el caso de la accesibilidad al medio físico, un diseño no accesible introduce barreras y dificultades innecesarias. Para medir el grado de accesibilidad de un sitio web, la referencia utilizada actualmente son las “Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 1.0” (WCAG 1.0) de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C).

Las Pautas son una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la Web para las personas con discapacidad, y se compone de catorce pautas, que son los principios generales para el diseño accesible. Cada pauta está asociada a uno o más puntos de verificación que describen cómo aplicar esa pauta a las características particulares de las páginas web. Estas pautas no sólo facilitan el desarrollo de contenidos más accesibles para las personas con discapacidad, sino que tienen el beneficio adicional de hacerlas más accesibles para todos los usuarios.

Un apéndice de estas pautas, la "Lista de puntos de verificación para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0", presenta los puntos de verificación clasificados por prioridades, para encontrarlas fácilmente. Las prioridades se estructuran en torno a 3 grados de accesibilidad:
  1. Prioridad 1: el cumplimiento de los puntos de verificación de la Prioridad 1 es unrequerimiento básico para que algunos grupos de personas puedan usar los documentos Web.
  2. Prioridad2: el cumplimiento de los puntos de verificación de la Prioridad 2 esimportante para eliminar las barreras de acceso a los documentos Web.
  3. Prioridad 3: el cumplimiento de los puntos de verificación de la Prioridad 3 mejor a la accesibilidad global de los documentos Web.

Los niveles de prioridad son concéntricos, de forma que la Prioridad 1 forma parte de la Prioridad 2, y ésta a su vez de la Prioridad 3. De esta clasificación se deduce que las páginas que soportan el nivel de prioridad 3 son las que más se ajustan a las pautas establecidas por WAI sobre accesibilidad, y por lo tanto, que menos problemas de accesibilidad presentan para las personas discapacitadas, mientras que el nivel de prioridad 1 es el nivel mínimo exigible a una página web accesible.

Cuando una organización decide implementar los puntos de verificación de las Prioridades 1, 2 o 3,  en realidad establece el nivel de adecuación de sus contenidos con los requerimientos establecidos en los puntos de verificación de una Prioridad. Existen tres niveles de adecuación:

  1. El nivel de adecuación "A" incluye los puntos de verificación de prioridad 1; 
  2. El nivel "Doble A" incluye los puntos de verificación de las prioridades 1 y 2; 
  3. El nivel "Triple A" incluye los puntos de verificación de las prioridades 1, 2 y 3.

Una vez que la organización ha implementado el conjunto de puntos de verificación de una Prioridad puede identificar la página web, sitio web o portal web mediante unos logotipos que muestran el nivel de adecuación logrado por la organización:

logotipo de nivel de adecuación A de las WCAG

Adecuación de nivel A

logotipo de nivel de adecuación Doble A de las WCAG

Adecuación de nivel doble A

logotipo de nivel de adecuación Triple A de las WCAG

Adecuación de nivel triple A

Cuando una organización decide poner en práctica las Pautas, debe realizar el siguiente proceso:

  1. Decidir el grado de accesibilidad (nivel A, nivel AA o nivel AAA) que desea conseguir en los contenidos y servicios electrónicos.
  2. Utilizar los puntos de verificación técnica de aspectos de accesibilidad contenidos en la prioridad o grado de accesibilidad que se quiera obtener (Prioridad 1, Prioridad 2, o Prioridad 3)
  3. Codificar cada página web o recurso electrónico con los aspectos que especifica cada punto de verificación. Identificar la página web o recurso electrónico con el logotipo que establece el nivel de adecuación conseguido.

Las “Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 1.0” (WCAG 1.0) son 14. Cada pauta proporciona orientaciones técnicas sobre cómo mejorar algún aspecto relacionado con accesibilidad web. En las pautas se ofrecen explicaciones detalladas, así como ejemplos y directrices para solucionar los posibles problemas que se puedan presentar. A continuación, se enuncian y describen cada una de las 14 pautas.

Pauta 1

Definición: Proporcione alternativas equivalentes para el contenido sonoro y visual.

  1. Los textos alternativos al contenido visual o auditivo benefician a personas ciegas y/o sordas y a aquellos usuarios que deciden anular la descarga de imágenes y/o sonidos (velocidad de acceso a Internet limitada).
  2. Los equivalentes no textuales, como pueden ser dibujos o vídeos, benefician a personas analfabetas o con dificultades en la lectura.
Pauta 2:

Definición: No se base sólo en el color.

  1. Los textos y gráficos deben comprenderse sin necesidad de ver los colores. El cumplimiento de esta pauta beneficia a personas con dificultades para ver los colores y a usuarios que utilizan pantallas monocromáticas.

Pauta 3:

Definición: Utilice marcadores y hojas de estilo y hágalo de forma apropiada.

  1. El control de la presentación de los contenidos se debe realizar con hojas de estilo en vez de con elementos y atributos de presentación. Con el uso de marcadores de presentación los usuarios que utilizan software especializado tendrán dificultades para entender la estructura de la página.
Pauta 4:

Definición: Identifique el idioma utilizado.

  1. Esta pauta implica usar marcadores que faciliten la pronunciación o interpretación de texto abreviado o extranjero. Se debe indicar el idioma predominante en cada página y marcar aquellas expresiones que se encuentren en otra lengua.  De esta forma, los sintetizadores de voz son capaces de cambiar su pronunciación en función del idioma siempre y cuando se usen los marcadores apropiados.
Pauta 5

Definición: Crear tablas que se transformen correctamente.

  1. Las tablas sólo se utilizan para marcar información tabular (tablas de datos). El uso de tablas con otros fines crea dificultades para los usuarios que usan lectores de pantalla. De igual forma, las tablas mal estructuradas (por ejemplo, sin encabezados <th>) dificultan la lectura a usuarios que no pueden visualizar la información de forma global: ciegos con lectores de pantalla y/o dispositivos braille, deficientes visuales que utilizan magnificadores de pantalla o usuarios con dispositivos de pantalla pequeña.
Pauta 6

Definición: Asegúrese de que las páginas que incorporan nuevas tecnologías se transformen correctamente.

  1. Una página basada en tecnologías modernas tiene que ser accesible al desconectarla o al visualizarla con navegadores antiguos. El usuario puede desconectar las tecnologías más modernas para ganar en rapidez de descarga. Sin embargo, los contenidos deben permanecer accesibles.
Pauta 7

Definición: Asegure al usuario el control sobre los cambios de contenidos tempo-sensibles

  1. El movimiento de los objetos o páginas, su parpadeo o actualización automática deben ser controlados por el usuario. Las personas con discapacidades cognitivas o visuales no pueden leer textos en movimiento. De forma similar, algunos discapacitados físicos no pueden interactuar con objetos móviles (limitaciones motrices).
Pauta 8

Definición: Asegure la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas.

  1. Cuando un objeto incrustado (flash, applet)  tiene su "propia interfaz", ésta (al igual que la interfaz de su navegador) debe ser accesible. Si la interfaz del objeto incrustado no puede hacerse accesible, debe proporcionarse una solución alternativa accesible.
Pauta 9

Definición: Diseñe con independencia del dispositivo.

  1. Esta pauta significa que el usuario puede interactuar con la aplicación de usuario o el documento con un dispositivo de entrada (o salida) preferido - ratón, teclado, voz, puntero de cabeza (licornio) u otro. Si, por ejemplo, un control de formulario sólo puede ser activado con un ratón u otro dispositivo de apuntamiento, alguien que use la página sin verla, con entrada de voz, con teclado o quien utilice otro dispositivo de entrada que no sea de apuntamiento, no será capaz de utilizar el formulario.
Pauta 10

Definición: Utilice soluciones provisionales.

  1. Las alternativas accesibles sólo son imprescindibles hasta que los antiguos navegadores y las ayudas técnicas operen correctamente.
Pauta 11

Definición: Utilice las tecnologías y pautas del W3C.

  1. Cuando no se pueda usar una tecnología W3C o al usarla se obtengan materiales que no se transformen correctamente, se debe proporcionar una versión alternativa. Se recomiendan las tecnologías W3C por incluir características accesibles incorporadas, estar desarrolladas en un proceso abierto consensuado y porque se utilizan como base para crear  contenidos accesibles. 
Pauta 12

Definición: Proporcione información de contexto y orientación.

  1. Esta información ayuda al usuario a comprender páginas o elementos complejos. Se deben agrupar los elementos y ofrecer información contextual sobre la relación entre elementos. Esta acción es fundamental para discapacitados cognitivos y visuales.
Pauta 13

Definición: Proporcione mecanismos claros de navegación.

  1. Estos mecanismos facilitan a todos los usuarios la búsqueda de aquella información que necesitan (fundamental para discapacitados cognitivos y visuales). Ejemplos: mapa web, ayuda, barras de navegación, etc.
Pauta 14

Definición: Asegúrese de que los documentos sean claros y sencillos.

  1. La utilización de lenguaje claro y simple facilita la comunicación de información. El acceso a la información escrita puede ser difícil para discapacitados cognitivos o con dificultad de aprendizaje y para personas sordas o que hablan en una lengua extranjera. La comprensión de un documento también depende de la maquetación de la página y de los gráficos (que deben llevar un texto alternativo).