Introducción a los metadatos: estándares y aplicación SEDIC
Unidad de autoformación

 
  Programa
Ayuda  
       
  Introducción  
 

Ante el volumen y heterogeneidad de información existente en la World-Wide Web, las bibliotecas y unidades de información necesitan crear sistemas de organización y recuperación de información electrónica que proporcionen, a los usuarios profesionales, una alternativa a los motores de búsqueda y que permitan garantizar la calidad/fiabilidad del contenido. Así, distintas comunidades y dominios informativos que utilizan la web como soporte de sus conocimientos están desarrollando servicios de información de calidad basados en la estructuración de la información sobre la información (metadatos).

Los metadatos, y más concretamente la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative) y su conjunto de elementos ISO 15836-2003, constituyen una de las infraestructuras operacionales de la Web Semántica y una de las claves de la interoperabilidad de la información electrónica. Estos esquemas de metadatos, junto a la codificación sintáctica XML/RDF, estándares de descripción de contenido (ontologías, topic maps, tesauros, etc.) y toda una suerte de protocolos y normas para el intercambio de información, protagonizarán la segunda generación del Web.

Con este curso de autoformación se pretende acercar a los profesionales de la información y de la documentación en España a esta realidad, e introducirles al concepto, uso y aplicación de los metadatos como tecnología fundamental para crear sistemas y servicios de información electrónica de calidad.

   
  Objetivos de la unidad
 


Al final de la autoformación el participante deberá:

  • Conocer los aspectos fundamentales que caracterizan a los objetos de información digital y la necesidad de su descripción a través de metadatos.
  • Tener capacidad para valorar y seleccionar un estándar de metadatos y de adaptar el uso del modelo del Dublin Core para promover la interoperabilidad entre sistemas y servicios de información digital heterogéneos.
  • Contar con las nociones básicas que le permitan enfrentar la creación de metadatos, desde la asignación de simples "metaetiquetas", a la planificación de un sistema de información basado en metadatos.

   
 
Logo  del W3C para indicar que este sitio usa metadatos RDF
   
  Test de autoevaluación   Test de autoevaluación  
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Eva Méndez y José A. Senso. Unidad de Autoformación. SEDIC 2004