Introduccion a los metadatos: estandares y aplicacion SEDIC
Unidad de autoformación

 
  Programa
Ayuda  
       
1 Metadatos: concepto y motivación
  Visión técnica de la WWW: lenguajes de marcado (HTML/XML) y sistemas de recuperación.
 
 

Varias tecnologías aplicadas al Web han expandido recientemente las posibilidades y capacidades de los metadatos, aumentando su riqueza en la descripción y facilitando el acceso al documento entendido como objeto de información. Estas herramientas suministran una mayor semántica y estructuración de los documentos, permitiendo más opciones de trabajo con los objetos de información digital (datos) y los metadatos. Estas tecnologías son los metalenguajes SGML (Standard Generalized Markup Language) y XML (eXtensible Markup Language).

Si bien es cierto que SGML no se puede considerar como algo reciente --con sus orígenes en la década de los setenta, en 1986 se convirtió en norma ISO 8879--, su utilización como sistema "incubador" de metadatos sí resulta novedoso. SGML es un metalenguaje que permite la creación de diferentes lenguajes de etiquetado a partir de una DTD (Document Type Definition). Las DTDs pueden convertirse en estándares para diferentes comunidades de usuarios. Esto es lo que ha sucedido con sistemas como TEI (Text Encoding Initiative) para las humanidades y arte o EAD (Encoded Archival Description) para archivos. En el fondo ambos sistemas, de manera más o menos directa, se pueden considerar conjuntos de metadatos.

Algo parecido está sucediendo con XML. Este metalenguaje es una versión abreviada de SGML. Su objetivo se centra en la posibilidad de intercambiar documentos estructurados (referenciales o a texto completo) a través de la Web. En realidad, lo que XML añade a HTML es la estructuración del documento sin detenerse sólo en la presentación. Con XML es posible establecer una estructura arbórea con todos los elementos que constituyen un documento para discriminar, rápidamente, los aspectos genéricos de los específicos. Este sistema de representación se ha revelado como vital para la generación automática de metadatos en diversos sistemas compatibles, como, por ejemplo, RDF (Resource Descritpion Framework).


   
 
  Atrás atrás continuar Continuar  
   
  Test de autoevaluación   Test de autoevaluación  
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Eva Méndez y José A. Senso. Unidad de Autoformación. SEDIC 2004