Introduccion a los metadatos: estandares y aplicacion SEDIC
Unidad de autoformación

 
  Programa
Ayuda  
       
1 Metadatos: concepto y motivación
  Creación y codificación de metadatos
 
 

Tal es la integración que existe entre los lenguajes de etiquetado comentados en el punto anterior con los sistemas de metadatos que los últimos modelos han sido elaborados aplicando su misma filosofía de trabajo:

  • Al basarse en DTDs, la creación, modificación y gestión de metadatos es muy sencilla (especialmente si la comparamos con la lenta evolución que sufren sistemas más complejos como MARC).
  • Como están integrados con lenguajes que permiten el tratamiento de cadenas de caracteres, es fácil automatizar procesos (incluida la introducción automática de metadatos en documentos).
  • Aportan más posibilidades de trabajo. En la actualidad los metadatos pueden estar incluidos dentro del propio objeto (por ejemplo, dentro de la etiqueta <meta> en la cabecera del código HTML), en un documento aparte (e incluyendo una llamada tipo LINK del objeto a los metadatos y viceversa) o almacenados en repositorios con enlaces al objeto, e incluso en una base de metadatos externa.
  • Permiten, a través de una DTD-puente, el intercambio de información entre bases de datos que se hayan creado utilizando diferentes formatos.

A la par que estas tecnologías, se están desarrollando diferentes modelos de trabajo que permiten una organización más eficaz de las colecciones así como mayor efectividad en la recuperación de la información, bien usando estándares ampliamente reconocidos y valorados por los profesionales de la información (como puede ser la norma Z39.50), bien empleando nuevos protocolos para la extracción normalizada de metadatos (como OAI-PMH), junto a los propios sistemas de metadatos, especialmente el Dublin Core.

Ejercicio práctico:

Visualice el código fuente de este documento y determine cuál es la forma de almacenamiento de metadatos en él. Al final de la unidad de autoformación podrá determinar también qué vocabulario de metadatos se utiliza y cuál es su sintaxis de codificación (vaya pensando en ello).

   
 
  Atrás atrás continuar Continuar  
   
  Test de autoevaluación   Test de autoevaluación  
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Eva Méndez y José A. Senso. Unidad de Autoformación. SEDIC 2004