Introduccion a los metadatos: estandares y aplicacion SEDIC
Unidad de autoformación

 
  Programa
Ayuda  
       
1 Metadatos: concepto y motivación
  Uso del Dublin Core (DCMI). ISO 15836-2003
 
 

El Dublin Core o la Iniciativa de Metadatos Dublin Core (DCMI) es el esquema de metainformación más utilizado a nivel mundial. Algunas de las fortalezas de este esquema de metadatos son:

  • Su simplicidad
  • La independencia sintáctica (que ha permitido que se integre en la estructuración de datos en XML/RDF).
  • Alto nivel de normalización formal: ANSI/NISOZ39.85-2001, ISO 15836-2003.
  • Crecimiento y evolución del estándar a través de una institución formal consorciada: la DCMI.
  • El conjunto de elementos DC se ha convertido en una infraestructura operacional del desarrollo de la Web Semántica.

La norma ISO15836 define el Conjunto de Elementos Dublin Core, o lo que se conoce habitualmente como "DC simple". Esos 15 elementos básicos para describir cualquier objeto de información, se presentan habitualmente divididos en tres grupos que indican la clase o alcance de la información incluida en ellos, y que responden, en cierta medida, a las expectativas que tiene el usuario cuando se enfrenta a la información de la Red:

 
Contenido
Propiedad intelectual
"Instantiation"/ Ejemplo
 
 

Title
Subject
Description
Source
Language
Relation
Coverage


Creator
Publisher
Contributor
Rights


Date
Type
Format
Identifier

 

Además de estos elementos básicos (ninguno obligatorio y todos repetibles) existen otros mecanismos que sirven para adaptar el Dublin Core a las necesidades concretas de información y que hacen que este modelo de metadatos sea aplicable a cualquier proyecto de sistema o servicio de información digital. Estos mecanismos son fundamentalmente:

  1. A través de perfiles de aplicación, desarrollados para el uso del Dublin Core asociado a distintas disciplinas, como por ejemplo el perfil de aplicación para bibliotecas: DC-Lib.
  2. A través de lo que ahora se denomina "términos de metadatos" (metadata terms), donde se incluyen tanto los nuevos elementos que se van incorporando al vocabulario DC, como las matizaciones de elementos ya existentes, esquemas de codificación (antes conocidos como "cualificadores") y términos de vocabularios controlados. Todos estos términos de metadatos sirven para adecuar y precisar el valor y la utilidad de la metainformación expresada a través de DC.
   
 
  Atrás atrás continuar Continuar  
   
  Test de autoevaluación   Test de autoevaluación  
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Eva Méndez y José A. Senso. Unidad de Autoformación. SEDIC 2004