Introduccion a los metadatos: estandares y aplicacion SEDIC
Unidad de autoformación

 
  Programa
Ayuda  
       
1 Metadatos: concepto y motivación
  Definición del tipo/s de metadatos que necesita un sistema o servicio de información Web.
 
 

Un sistema o servicio de información digital, para estructurar y gestionar sus contenidos, necesitará distintos tipos de metadatos según los objetivos o funciones que descansen en ellos. Al menos necesita definir:

  1. Metadatos recuperación-sistema: la estructura de metadatos (elementos, valores y esquemas de codificación) que fundamentarán la recuperación de información dentro del sistema.
  2. Metadatos de visibilidad Web: Código fuente (HTML, XHTML o RDF) destinados a mejorar el posicionamiento en sistemas de búsqueda y recuperación de carácter global. Estos metadatos pueden ser:
    • Metadatos codificados en RDF o XML relacionados con un elemento link mediante el atributo rel. (Vuelva a mirar el código fuente de esta página ¿puede llegar ahora a más conclusiones de las que llegó en el apartado 5?
    • E incluso, canales RSS para definir y sindicar las noticias del sitio.
  1. Metadatos de usuario/servicio: Metainformación dirigida al usuario final. Implica definir los formatos de salida y/o visualización de los metadatos para el usuario, de tal forma que esa información pueda anticiparse a los datos y hacerlos realmente útiles. Los formatos de salida variarán según el usuario al que estén dirigidos, sin perder de vista el "usuario global" de la Web.

   
 
  Atrás atrás continuar Continuar  
   
  Test de autoevaluación   Test de autoevaluación  
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Eva Méndez y José A. Senso. Unidad de Autoformación. SEDIC 2004