Introduccion a los metadatos: estandares y aplicacion SEDIC
Unidad de autoformación

 
  Programa
Ayuda  
       
1 Metadatos: concepto y motivación
  Evaluación y selección de un formato de metainformación
 
 

A la hora de seleccionar un esquema de metadatos (DCMI, EAD, TEIHeader, LOM, etc.) para implementar en un sistema de información digital o en cualquier proyecto de organización y recuperación de información (p. ej. una biblioteca digital) tenemos fundamentalmente tres opciones:

  1. Utilizar un esquema o vocabulario existente.
  2. Crear nuestro propio esquema de información.
  3. Seleccionar un estándar y adaptarlo a nuestras necesidades.

Como principio fundamental, si ya existe un esquema apropiado para describir nuestra información digital, es preferible utilizarlo o al menos, adaptarlo. En cualquier caso esta decisión dependerá de:

  1. El tipo información digital que queramos describir (textual, audio, video, etc.) o el dominio o particularidades de ésta (p. ej. información archivística, información geoespacial, objetos de aprendizaje, etc.).
  2. El tipo de proyecto para el cuál vamos a seleccionar un formato de metadatos:
    • Una colección digital formada bien por documentos tradicionales digitalizados, o documentos originalmente digitales que tienen un fin común (por ejemplo un portal, un weblog o cualquier otro sistema de gestión de contenidos).
    • Una colección virtual constituida por un conjunto de metadatos que describen y cualifican el acceso a documentos distribuidos de índole diversa.
  3. La metainformación preexistente. En este sentido es preciso evaluar si el proyecto cuenta con alguna descripción previa de los DLOs, como por ejemplo: registros MARC del documento original que se digitaliza, metaetiquetas incluidas en la cabecera de un documento originalmente digital que se va a describir, etc.
  4. El personal con el que cuente el proyecto y su nivel de formación en metadatos y lenguajes de marcado.
  5. La recuperación de información que queramos plantear y el nivel de interoperabilidad estable con otros sistemas o colecciones digitales semejantes.



   
   
 
  Atrás atrás continuar Continuar  
   
  Test de autoevaluación   Test de autoevaluación  
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Eva Méndez y José A. Senso. Unidad de Autoformación. SEDIC 2004