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sección 1
  Elementos de una Web de biblioteca
 
 
  1. Misión e imagen de la Biblioteca  
  2. Buscadores, Directorios, Índices, Mapas  
  3. Mapas, planos y visitas virtuales  
  4. Direcciones, directorios  
  5. Horarios – calendarios  
  6. Historia de la Biblioteca / Colecciones y servicios  
  7. Normativa  
  8. Objetivos, proyectos, estrategias, memorias, evaluación y estadísticas  
  9. Bibliografía  

La página principal de un Web de Biblioteca –o cualquier otra institución- debe responder a cuatro preguntas del usuario:

  • ¿Qué es esto?
  • ¿Qué puedo hacer aquí?
  • ¿Qué tienen aquí?
  • ¿Por qué debería estar aquí y no en otro lugar?

Aparte de las presentaciones generales de la Biblioteca, los buscadores internos, directorios, "preguntas frecuentes", novedades y tablones de anuncios y guías o visitas virtuales, son algunos de los instrumentos más utilizados hoy día para acercar la Biblioteca, en su conjunto, al usuario. Algunos autores denominan "plus" a los Webs de Bibliotecas con este tipo de instrumentos.

Se podría decir que este tipo de Webs anuncian la Biblioteca virtual, mientras que los que no incluyen estos instrumentos actúan de simples promotores o informadores de la Biblioteca tradicional.

1. Misión e Imagen de la Biblioteca (logotipo y lemas)
Frecuentemente condicionado por la institución, una simple declaración de la misión de la Biblioteca (que puede estar condensado en un lema) es tan necesaria como infrecuente en las Webs. Elemento fundamental de marketing, permite una rápida y clara identificación del sitio, de lo que se puede esperar de él.

A veces no es necesario tampoco llegar a un logo, una determinada barra de navegación o la simple presentación de diseño general puede ser un buen elemento para que el usuario se sienta dentro de la Biblioteca.

En definitiva se trata de eso, de que la estética, los logos, los lemas, le transmitan el mensaje fundamental de esta institución.

  Dos direcciones para ver ejemplos de logos de Biblioteca:
  - Matpromo / Univ. De Barcelona, IFLA
imágenes de objetos promocionales de biblioteca http://bidoc.ub.es/pub/matpromo/simple.php
 
  - Logoteca Mágico / Red Municipal de Bibliotecas de Murcia
Base de datos de logotipos http://www.rmbm.org/magico/logoteca.php
 

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2. Buscadores, Directorios, Índices, Mapas
Ya hemos hablado de la ventaja de contar con este tipo de sistemas de búsqueda de información en toda Web.

Existen muchas formas en este tipo de instrumentos. Los más destacados son:

  • Buscador: sistema de búsqueda por palabras.
  • Índice: relación alfabética de términos con enlaces hipertextuales.
  • Directorio: relación jerarquizadas de términos, también hipertextuales.
  • Mapa: similar al directorio pero de carácter más gráfico.
  • Accesos rápidos (quick access), generalmente por desplegables. Permiten al usuario enlazar rápidamente a los sitios más populares.

Las ventajas de unos y otros, hacen que muchas bibliotecas posean varios sistemas simultáneamente.

  Internet además está abierto a las formas más originales que podamos imaginar.
  - Site search (National Library of Scotland)
http://www.nls.uk/
Doble sistema: search (búsqueda por palabras) y browse (índices)
 
  - Site map (NY Public Library)
http://www.nypl.org/sitemap/
Un directorio muy detallado, que permite buscar con precisión en un Web con muchísima información.
 
  - Quick Access (Biblioteca Pública de Ottawa)
http://www.library.ottawa.on.ca/english/index.htm
Desplegable superior que permite enlazar con los recursos más populares
 

3. Mapas, planos y visitas virtuales
Instrumento clave para ayudar al usuario a ubicar la Biblioteca y los servicios dentro de ella. Especialmente útil en edificios complejos. Su mayor o menor complejidad depende de la riqueza gráfica de la Web de la Biblioteca, aunque no hay que olvidar que cuanta mayor complejidad, mayor peso de las imágenes a la hora de transmitirlas por la red.

Hay formas muy ingeniosas de presentar esta información (mapas sensibles que se abren en desplegables con fotografías o texto explicativo al pasar el ratón) pero otras formas más sencillas pueden cumplir perfectamente su cometido.

  Las visitas virtuales son costosas de elaborar pero de un gran potencial atractivo para los usuarios.
  - Planos de las sucursales / Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/guiabib/pagina_n3.htm
Planos simplificados para la ubicación de servicios. Ninguna interactividad
 
  - Multimedia Tours - Tour Our Services (Public Library of Charlotte and Mecklenburg Library, USA)
http://www.plcmc.lib.nc.us/multimedia/default.htm
Recorrido interactivo con Flash por los principales servicios de la biblioteca.
 
  - Visita virtual / Biblioteca Univ. Politécnica de Valencia
http://www.upv.es/bib/bibliotecas/bib_visitavirtual_c.html
 

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4. Direcciones, directorios
La presencia en la red hace en ocasiones olvidar que, aparte de los servicios virtuales, muchos usuarios se acercan a Internet simplemente en busca de un teléfono o una dirección postal de la Biblioteca, cuando no en busca de los datos de contacto de un determinado responsable o miembro de la institución.

No faltan sin embargo ejemplos de instituciones que carecen completamente de estos datos.

  La complejidad de los sistemas bibliotecarios obliga en muchas ocasiones a complicar la presentación de estos datos, pero el usuarios siempre agradece la mayor simplicidad y la presencia de datos directamente localizables en la home page, caso de el primer ejemplo que vamos a ver:
  - Directorio / Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos
http://www.urjc.es/z_files/ac_biblio/nuevaweb/directorio.htm
Aparte del directorio, es muy interesante, por su agilidad, la disposición de los datos básicos de las Bibliotecas al final de la página inicial http://www.urjc.es/z_files/ac_biblio/nuevaweb/index.htm
 
  - Organigrama / Biblioteca Nacional
http://www.bne.es/esp/organigrama.htm
Y otro sistema más simplificado de direcciones email más importantes para contactar con los principales servicios
http://www.bne.es/esp/contactar.htm
 
  - Directorio de Centros / Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza
Información muy completa y exhaustiva de cada centro (pinchar “Bibliotecas municipales” y “centros”)
http://educacion.zaragoza.es/
 
  - Directorio / Bibliotecas Municipales de Mallorca
Mapa interactivo. Listado alfabético.
http://www.conselldemallorca.net/biblioteques/bibmunic.htm
 

5. Horarios, Calendario, Agenda, Noticias
Imprescindible en todo servicio público. Aquellos servicios condicionados por la presencia física del usuario necesitan de un calendario definido y especificado por ubicaciones físicas, al igual que cualquier restricción existente en los mismos. También los servicios en red, si tienen alguna limitación temporal, esta se debe especificar con toda claridad. Importantes además los avisos sobre fiestas e incidencias (cierres por cortes de luz, por ejemplo), por muy obvios que parezcan (Fiestas nacionales).

El Web de la biblioteca será un medio perfecto para mantener a nuestra comunidad de usuarios al día, informada de todas estas incidencias, mejor que cualquier otro medio.

Otro aspecto importante, si nuestra Biblioteca realiza actividades de cualquier tipo, es mantener informados a los usuarios de cuándo se celebran estas. Este tipo de calendarios/anuncios de actividades son especialmente importantes en bibliotecas para las que son una actividad fundamental, principalmente bibliotecas públicas.

  - Hours & Locations / NY Public Library
http://www.nypl.org/hours/
 
  -

Calendario / Biblioteca de la Univ. Carlos III de Madrid
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/GRAL/calendario2.html

 
  -

Biblioteca Pública de Concentaina (Com. Valenciana)
http://www.cocentaina.org/val/biblioteca.asp
Un Web donde las noticias sobre al Biblioteca y sus actividades culturales ocupan la parte central, destancándose como un servicio primordial

 
  -

Agenda / Biblioteca Federica Montseny (Canovelles)
http://www.canovelles.org/biblioteca/agenda.html
Noticias sobre actividades culturales en forma de agenda

 
  -

Novedades / Biblioteca Palacio Los Serrano, Obra Social Caja Avila http://www.palaciolosserrano.com/02/biblioteca/ Sistema dinámico

 

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6. Historia de la Biblioteca / Colecciones y servicios
Para la correcta comprensión de la Biblioteca y sus servicios es siempre necesario aportar alguna información, aunque sea básica, de su historia, el origen de sus fondos, su implicación institucional, el desarrollo de su personal, las inversiones en infraestructura, así como la evolución de sus servicios.

A veces estos factores condicionan en mucho las características de los servicios (restricciones al préstamo de los fondos históricos, por ejemplo).

No se trata de realizar un extenso documento sobre la historia de la institución, sino unas pequeñas nociones sobre su evolución que expliquen su situación actual. Una cronología suele ser a veces un buen apoyo, sobre todo si su presentación es muy gráfica y atractiva.

  - Un Peu d’Histoire / Biblioteca de Burdeos (Francia)
http://www.bordeaux.fr/ebx/portals/
 
  -

History / Chetam’s Library (UK)
Web de la más longeva de las bibliotecas públicas del mundo (1653), muy amplia y ampliamente ilustrada
http://www.chethams.org.uk/hist.htm

 

7. Normativa
Por imperativo legal, todo servicio público está obligado a hacer “pública” la normativa que regula su funcionamiento, sus servicios y el uso de sus fondos. La Web se nos vuelve a presentar como un medio ideal para:

  • 1. Cumplir este imperativo y poner a los usuarios a su alcance la normativa de una forma directa.
  • 2. Difundir de una forma más activa esta normativa para hacérsela conocer y comprender al usuario.

Ambos objetivos son perfectamente compatibles. Uno intentará respetar la integridad de la norma, aunque el hipertexto ofrece muchas posibilidades para compartimentar los textos reglamentarios y hacerlos más digeribles para el usuario. La difusión, por el contrario está abierta a formas más amigables, atractivas e impactantes en la comunidad de usuarios.

  Véase, en el primer ejemplo, la diferencia entre “normativa” e “información”
  - Normativa de préstamo
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/PRES/prestamo1.html
 
  -

Información sobre el préstamo
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/guiabib/principi.htm
Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid

 

Caben también en este apartado todo lo relativo a reglamentos, instrucciones, consejos, etc. En el mundo anglosajón se distinguen entre rules (reglas) y tips (consejos)

  - Tips for parents
http://www.tpl.toronto.on.ca/KidsSpace/grownups/parentips.htm
 
  -

Tips for teachers
http://www.tpl.toronto.on.ca/KidsSpace/grownups/teachtips.htm

 
  - Rules of conduct
http://www.tpl.toronto.on.ca/abo_pol_rules_of_conduct.jsp
Biblioteca Pública de Toronto (Canadá)
 
  -

Reglamento del Servicio Municipal de Bibliotecas de Córdoba
http://biblioteca.ayuncordoba.es/Doc/REGLAMENTO.htm

 
  -

Consulta en sala / Biblioteca de Cultura Artesana (Baleares)
http://www.conselldemallorca.net/biblioteques/bcart2.htm
Incluye enlace al reglamento, documento PDF sacado del boletín

 

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8. Objetivos, Proyectos, Estrategias, Memorias, Evaluación y Estadísticas
Un paso más allá de la normativa lo constituyen las Cartas de Servicio: un documento por el cual la Biblioteca establece cuales son los compromisos de su existencia y funcionamiento. Son, en primer lugar, una plasmación del ejercicio del derecho social a la información y a la transparencia administrativa. Pero además suelen ser el reflejo de la introducción de nuevos sistemas de gestión orientados a la calidad y la excelencia.

Todo servicio público está obligado, así mismo, a elaborar y difundir su memoria anual. Los usuarios suelen valorar además la transparencia en todo lo relativo a estadísticas, evaluaciones, etc.

  - Plan de Actuación - Evaluación y estadísticas / Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/indice.php
 
  -

Memoria - Datos estadísticos / Biblioteca Pública Municipal de IBI
http://www.dip-alicante.es/ibi/web/biblioteca_memoria01.htm

 
  - Misión, Carta de derechos y deberes, Marco Normativo, etc... (Biblioteca Universitat Pompeu Fabra)
http://www.upf.edu/bib/cast/web/frame/idx_mapa.htm
 

9. Bibliografía

  - GIAPPICONI, T. Servicios de futuro basados en Internet en las bibliotecas públicas: una investigación con ejemplos. Fundación Bertelsman 2001. 82 p .  
  -

LORENZO GORRIZ. A. M. Los servicios no presenciales en la biblioteca: los Webs bibliotecarios.
http://www.pre.gva.es

 
  - MENDEZ RODRIGUEZ, E. Las bibliotecas públicas españolas en la Web: ¿Qué información ofecen nuestras bibliotecas públicas en la red?. Vol. 11 : Num. 106, (1990) 48-54  
  - MERLO VEGA, J.A. El servicio de Internet en la biblioteca pública. AABADOM 2003 13 (1)39 Educación y biblioteca,  
  - PÉREZ ALARCÓN, ADORACIÓN; SERRANO MUÑOZ, JORDI; ENRECH LARREA, MARTA. Una biblioteca virtual para una comunidad virtual. Jornadas Españolas de Documentación.
http://wotan.liu.edu/dois/data/Papers/julmjoifp7821.html
 

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Autorizada la reproducción citando la fuente: Julio Macías González. Unidad de Autoformación. SEDIC 2005