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sección 1
  Acercar la colección
 
 
  1. Catálogos y OPACs  
  2. Catálogos colectivos y multibuscadores  
  3. Ayudas de uso  
  4. Bibliografía  

Hace no mucho, la única forma de saber si un determinado documento estaba en una biblioteca era desplazarse a ella y consultar sus catálogos. La labor de los investigadores estaba muchas veces condicionada por los fondos que conocían y podía consultar. Con la aparición de Internet las Bibliotecas han abierto sus puertas a todo el mundo con la publicación de su catálogo en la red, sin limitaciones de espacio ni horarios.

1. Catálogos y OPACs

El catálogo es el principal instrumento para acercar la colección al Usuario. Gracias a su acceso a través de la red, da a los usuarios la posibilidad de obtener información, en todo momento y lugar, sobre los diversos materiales que componen la Biblioteca.

Inicialmente no estaban integrados en Internet, aunque utilizáramos esta y otras redes para conectarnos a ellos a través de conexiones Telnet.

Posteriormente, y tras muchas discusiones sobre los interfaces de consulta, definitivamente se ha impuesto como interfaz el propio navegador de Internet, lo cual ha permitido que la consulta al catálogo se haga a través de una presentación especialmente pensada para el acceso de un público no especializado en las técnicas de catalogación.

A la vez, el OPAC ya no es sólo un instrumento de búsqueda, sino que conectándose a todo el sistema de gestión de la biblioteca, permite realizar múltiples gestiones y solicitar servicios: ello no hubiera sido posible sin la adaptación de los SIGB a interfaces Web.

Finalmente, permite la integración de todo tipo de formato (texto, imagen, sonido, etc.) que junto al carácter hipertextual de de la Web aumenta enormemente las posibilidades de estos instrumentos. Hoy se especula con que el OPAC se convierta en la pasarela de entrada a la Biblioteca digital (documentos a texto completo) que ya es una realidad en muchos catálogos con las colecciones distribuidas por medios electrónicos, ya sea en ordenadores (Servers) de distribuidores externos como en los propios de la biblioteca.

Los OPACs pasaron por tres etapas definidas por C.R. Hildreth

1ª generación: consulta por campos mediante la equiparación exacta de términos.

2ª generación: permite las combinaciones booleanas, truncados, limitaciones y en general todas las posibilidades que ofrecen los sistemas IRS, así como mayor flexibilidad en presentaciones y productos.

3º generación: tiende a mejorar las posibilidades de diálogo con el usuario, aumentando punto de acceso, corrigiendo errores automáticamente, realizando remisiones automáticas, sugiriendo otras posibilidades (integración de los índices) y desarrollándolos sistemas de ayuda.

Las tecnologías multimedia (imagen, vídeo, texto, audio) e hipertexto abren nuevas y enormes posibilidades de presentación de los catálogos aún por explotar.

La tendencia actual es a la “amigabilidad”: que cualquier usuario entienda el catálogo al entrar, utilizando sistemas homogeneizados de búsqueda que superen los problemas derivados del desconocimiento de las técnicas de búsqueda (campos, limitaciones, álgebra de Boole, etc.)

El otro gran avance, ha sido la posibilidad de enlazar los registros bibliográficos, primero con los sumarios o imágenes de las portadas, después con los documentos electrónicos existentes libremente en la red o contratados o elaborados (digitalizados) por la Biblioteca.

Los OPACs de nueva generación son capaces de integrar en un sistema único la información sobre la colección y su estado de circulación, y permitir diversas gestiones a los usuarios por sí mismos (renovaciones, reservas). Además las últimas versiones permiten integrar diferentes informaciones y procedimientos antes externos: información general de la Biblioteca, solicitudes de los usuarios, préstamo interbibliotecario, boletines de novedades, etc. En el futuro ser podrá ver que las nuevas versiones de OPACs pueden llegar a sustituir a las propias Webs de Biblioteca, permitiendo integrar todas las informaciones y gestiones que hasta ahora sustentaban. Es lo que algunos autores denominan el OPAC-Portal.

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Existen, sin embargo, muchas críticas a los sistemas de búsqueda en los que se sustentan la mayoría de los OPACs. La principal es que se orientan a un modelo de formularios en el cual se supone que los usuarios saben exactamente la obra que quieren, cuando se ha demostrado que la mayoría de los usuarios se acercan a la Biblioteca fundamentalmente a rastrear que les pudiera interesar. La tendencia actual es a intentar utilizar sistemas que se basen en un estudio de dichos comportamientos y completar los OPACs con imágenes de las portadas, capítulos escaneados, comentarios de los lectores, valoraciones, artículos relacionados con el tema y otros criterios de búsqueda que no contempla el OPAC, es decir, estímulos que atraigan al usuario hacia los libros.

Las experiencias del mercado del libro, menos encorsetadas por normativas, podrían ser de gran utilidad para los catálogos de Bibliotecas. Compárese el registro de un libro en cualquier OPAC de Biblioteca con la información que puede llegar a ofrecer Amazon.

El catálogo no es un instrumento privativo de las Bibliotecas; la aparición de Internet propició el desarrollo de todo tipo de catálogos comerciales y no librarios, que en general presentan una diferencia de forma y contenido destacables, tendentes todas ellas a ser más flexibles, adaptarse a las necesidades de los usuarios y enriquecerse con cuantos elementos puedan ser útiles a su función.

Comparando los catálogos de biblioteca con los catálogos comerciales (ejemplo: www.amazon.com) podemos apreciar:

  • Que existen formas más amigables
  • responden a las necesidades de los usuarios
  • y aprovechan todas las oportunidades que ofrece Internet

Y en general destaca fundamentalmente el mayor enriquecimiento de los registros: reseñas, comentarios en otras fuentes, acceso libre y gratuito a partes seleccionadas, reproducción de sumarios, reproducción de portas, otros documentos que se han visto junto a este, etc. y por supuesto, la opción de compra online.

Algunos catálogos de bibliotecas ya incorporan alguno de estos elementos, en lo que se denomina”enriquecimiento” de la información de los registros (ver OPAC UC3M y realizar búsqueda por “polímeros”: podrán verse algunos registros con portada y sumarios).

Existen dos modelos básicos desde el punto de vista de los sistemas de búsqueda:

El sistema de búsqueda por campos es el más habitual y sencillo para el usuario. Pero también para el profesional ya que permite adaptar su búsqueda al sistema de recuperación. El sistema de índices tiene como principal ventaja la de comprobar la existencia de un término antes de iniciar la búsqueda, además de “sugerir” otros términos y posibilidades. Con Internet la mayoría de índices han pasado a tener carácter hipertextual.

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Catálogo / Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. Modelo habitual de catálogo de nueva generación. Búsqueda sencilla consistente en una caja de búsqueda y algunas funciones de limitación. Opción de búsqueda avanzada. Permite elegir sistema de búsqueda por campos o palabra clave (search), por índices o listado alfabético (browse) o exacta. Integra servicios virtuales y otras informaciones, así como información referencial y acceso a documentos electrónicos. Ofrece interactividad al usuario en sus solicitudes y gestiones y analiza las búsquedas para ofrecer informaciones alternativas. http://biblioteca .uc3m.es/uhtbin/webcat

 
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Catálogos / Biblioteca de Catalunya. Buscador simultáneo en los tres catálogos (o subcatálogos). Destacan como elementos aparte las listas de autoridad de materias y autor-título. http://www.bnc.es/catalegs/corrent/catalan/inici.php

 
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ClubKirico. Club de lectura con recomendaciones para padres, educadores y niños. Su OPAC (La Kiricoteca) incluye múltiples sistemas de difusión de novedades sobre literatura infantil y una opción “buscar libros” que permite la búsqueda de documentos por criterios muy simples y adaptado (campo de personajes). http://www.clubkirico.com/kirico/00/10/home.jsp

 
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Iberoamerikanisches Institut. Un catálogo retrospectivo muy especial.
http://ak1.iai.spk-berlin.de/iai/esp/index.htm

 
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Myriam (Univ. De Las Palmas de Gran Canaria, Biblioteca de Ingeniería). Reproduce los sumarios y la bibliografía de los libros, asociándolos al registro bibliográfico, para facilitar la búsqueda de información más específica en las monografías. http://myriam.ulpgc.es/

 

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2. Catálogos colectivos y multibuscadores

Por último, las posibilidades que ofrece Internet para el trabajo colectivo de las bibliotecas a la hora de acercar al usuario a los libros son incomparables. Hoy día sería perfectamente posible la integración de catálogos en un único sistema que dirigiera al usuario hacia la biblioteca más cercana donde podría encontrar lo que busca: una metabiblioteca que a través de la red sirviera de portal a todas las bibliotecas de un país.

Estas nuevas posibilidades han llegado a poner en cuestión la elaboración de catálogos colectivos. Normas como z39.50 permiten funciones de multibúsqueda que hacen innecesaria en estos momentos la integración normalizada de los registros de varios catálogos en un sistema de almacenamiento y recuperación colectivo.

Muchos sistemas y redes están avanzando en este sentido de manera que su acceso se limita a una página que permite la entrada individualizada a cada uno de ellos o el acceso a un interfaz multibuscador en todos a la vez.

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Acceso General a los catálogos de las Bibliotecas Públicas del Estado (Mº Cultura) http://www.mcu.es/bibliotecas/jsp/plantillaAncho.jsp?id=8

 
   

Estos multibuscadores son también útiles para la integración de varios catálogos dentro de una misma biblioteca.

 
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Indago: multibuscador bibliográfico (MCU) http://pista.mcu.es/

 
    Pero aún subsisten en red múltiples catálogos colectivos y algunas experiencias similares (ejemplo: Rebeca, sistema pensado para el intercambio de registros bibliográficos en la catalogación compartida)  
  - Rebeca: Registros bibliográficos para Bibliotecas Públicas http://www.mcu.es/REBECA/index.html  
  - Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña CCUC (Consorci de Biblioteques Universitáries de Catalunya) http://www.cbuc.es/ccuc/  
  - Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (Mº Educación y Cultura) http://www.mcu.es/ccpb/ccpb-esp.html  

3. Ayudas de uso

Internet no supone tampoco una novedad en este aspecto: la biblioteca como proveedora de información siempre fue capaz de crear sistemas de ayuda y guía para localizar información (servicios de valor añadido). Pero Internet nos abre una nueva vía de difusión, a la vez que nos permite hacer recursos más interactivos.

Los medios electrónicos permiten crear sistemas de ayuda más directos, sencillo e interactivos, haciendo más efectiva la búsqueda de información.

El modelo mas avanzado se basa en el “tutorial”, aunque los más efectivos son los “escuetos” mensaje integrados en la propia pantalla de búsqueda (ayudas en contexto).

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Manual del OPAC (Biblioteca de la Univ. Carlos III)
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/WEBCAT/index.html
Ejemplo de manual clásico… pocos usuarios llegan a entrar en ellos

 
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Ayuda para buscar en el catálogo (Biblioteca Regional de Murcia)
http://www.carm.es/brmu/absys/ayudas/abwh001_01.html
Una ayuda un poco más ligera que el clásico manual

 
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Catálogo (Bibliotecas Públicas de Zaragoza)
http://cmisapp.aytozaragoza.es/aytocasa/educacion
Sistema de ayudas en contexto

 
  - Catálogo Colectivo (Bibliotecas Baleares)
http://www.conselldemallorca.net/biblioteques/cercar.htm
Ayudas concretas pero sistematizadas
 
  - Ayuda para consultar la ficha de usuario (Biblioteca de la Univ. Carlos III de Madrid)
http://www.conselldemallorca.net/biblioteques/cercar.htm
Pequeño tutorial
 

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Un elemento clave en las ayudas de los catálogos es la información de la signatura: ya que se trata de la clave para localizar los documentos en un fondo. Para muchos bibliotecarios parece una información obvia, pero este pequeño dato no es tan entendible como a veces pretendemos y de él depende la efectividad del catálogo como instrumento para localizar los documentos en los fondos.

A menudo el usuario no entiende el galimatías de cifras y letras que supone al signatura topográfica y otros elementos de la descripción y la localización, desistiendo de su empeño o teniendo que acudir a la consulta del personal.

Internet se muestra como una plataforma ideal que permite enriquecer al catálogo con todo tipo de informaciones complementarias sobre el significado de estos códigos de manera que ayudemos aún más al usuario a encontrar la documentación que busca.

Habitualmente la Biblioteca delega a la formación de usuarios el entendimiento de estas peculiaridades de la Biblioteca. Hoy día, esto no es suficiente con usuarios virtuales que pueden no estar interesados en nuestras actividades de formación.

Un simple sistema de pantalla flotante que se abriera sobre la signatura al pasar el ratón y explicada el significado de estos códigos bastaría para salvar lo que a veces se presenta como una enorme falla. Las tablas de códigos con sus significados son también elementos interesantes.

Internet puede ser, además, un instrumento ideal para ayudar al usuario a entender la disposición de los fondos en la Biblioteca. Numerosas guías e índices pueden aclarar el uso de los sistemas de clasificación... los centros de interés pueden ser promocionados desde la Web.

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Lista de localizaciones /Biblioteca Universidad Carlos III de Madrid
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/guiabib/localizaciones.htm

 
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Nuestra clasificación / Biblioteca Dulce Chacón
http://www.uem.es/web/buem/tb_t_interesa/nuestra_clasificacion /nuestra_clasificacion.htm
Exposición de un sistema propio de clasificación para colocar los libros.

 

5. Bibliografía

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ALVITE DÍEZ, L. ; RODRÍGUEZ BRAVO, B.. Evaluación de interfaces de OPACs implementadas con UNICORN en las Universidades madrileñas http://mariachi.dsic.upv.es/jbidi/jbidi2002/Camera-ready/Sesion1/S1-2.pdf

 
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DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, SOLEDAD. ¿Qué hay de nuevo? El uso del catálogo para la promoción de la colección. AABADOM 2004 15 (2)31-36

 
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LOPEZ DE SOSOAGA TORIJA, A. OPAC-Web-Z39.50: ¿Redundantes o complementarios?La realidad es multilingüe (1998) . Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 6 P. 515-520.

 
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MOSCOS, P. Análisis y evaluación de catálogos automatizados de acceso públicos en entorno Web. Revista española de documentación científica 1998 21 (1)57-75

 
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MIRALLES, Victoria Játiva. Opac-portal: una nueva forma de ofrecer los recursos y servicios de la biblioteca. Profesional de la Información, El: Information World en Español, 2002; 11 (6) Página(s):442-453

 

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Autorizada la reproducción citando la fuente: Julio Macías González. Unidad de Autoformación. SEDIC 2005