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sección 1
  Extensión bibliotecaria y socio-cultural
 
 
  1. Extensión de servicios, extensión física  
  2. Extensión a grupos con necesidades especiales  
  3. Extensión cultural  
  4. Servicios a la comunidad. Participación de la comunidad  
  5. Bibliografía  

La misma presencia de la Biblioteca en Internet y la prestación de servicios a través de la red, ha llevado a un drástico cambio en el concepto de extensión bibliotecaria.

Servicios que hace unas décadas se planteaban como algo extraordinario dirigidos a grupos especiales de usuarios que por sus limitaciones físicas, sociales o culturales no podían llegar a la Biblioteca, podemos verlos hoy día ofrecidos a toda la comunidad de usuarios sin ningún requisito especial, ya que las nuevas tecnologías permiten a las Bibliotecas ofertarlos sin un coste ni un esfuerzo excesivo adicional.

Todo lo que la Biblioteca ofrece hoy por Internet puede considerarse, por lo tanto, como "extensión" de la misma.

Aún así, las tradicionales actividades de extensión de servicios, extensión cultural y extensión social de la Biblioteca tienen también su presencia en la red, utilizando esta como un canal más -quizás uno de los más eficaces- para llegar a los usuarios con necesidades especiales y a la comunidad en general.

Actividades que vemos, hoy día, reforzadas por la nueva dimensión que los organismos internacionales dan a la biblioteca como centro de encuentro de la comunidad y puerta de acceso a la sociedad de la información.

1. Extensión de servicios. Extensión física

La extensión de servicios físicos de la Biblioteca puede utilizar Internet fundamentalmente como medio de información y difusión. Sin embargo también se muestra como un medio eficaz para el prestación de determinadas gestiones.

  - Special Services / Biblioteca Pública de Toronto
http://www.torontopubliclibrary.ca/spe_ser_index.jsp
Una completa gama de servicios de extensión dirigidos a grupos diversos de usuarios y a la comunidad en general.
 
  - Self Service / Silkeborg Bibliotek (Dinamarca)
http://www.silkeborg-bibliotek.dk/hovedmenu/selvbetjen-eng.html
Autoservicio: los servicios a través de Internet tienen una naturaleza propia de la extensión bibliotecaria.
 

Para algunos servicios la Web se muestra como un medio de alta calidad. Por ejemplo, en el servicio de bibliobuses la Web nos permite tener planos interactivos y sistemas de búsqueda de manera que el usuario pueda fácilmente ver por donde pasan las líneas y qué parada queda más cerca de su casa. Un servicio muy valorado es la posibilidad de pedir un libro al depósito o biblioteca central para que se lo traigan en la próxima visita del bibliobus.

En los préstamos colectivos, resulta muy útil para los docentes poder comprobar el contenido de las "maletas" o lotes de libros, que se pueden "adornar" con todo tipo de información de enriquecimiento (portadas, sumarios, reseñas, fragmentos del texto, etc.), así como la posibilidad de realizar reservas por la Web. Los préstamos por correo se ven también apoyados por la posibilidad de hacer peticiones por la red.

  - Servicio de envío de documentos / Shawnee Library System (Illinois, EEUU)
http://www.shawls.lib.il.us/delivery/index.php
Sistemas de envío con puntos de recogida. No parece dirigido exclusivamente para usuarios incapacitados.
 
  - Biblioteca Regional de Murcia - Bibliobuses
http://www.bibliotecaregional.carm.es/bibliobus/
Información sobre el servicio, horarios, rutas, etc.
 
  - Books by Mail / Birmingham Public Library, Alabama
http://www.bplonline.org/services/booksmail.asp
Servicio de entrega en domicilio vía correo postal para usuarios locales.
 

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2. Extensión a grupos con necesidades especiales

El imparable fenómeno de la inmigración -tanto la que tiene su origen en las condiciones de miseria y falta de libertades de amplísimas regiones del planeta, como la procedente de las sociedades del bienestar del norte y centro de Europa-, el creciente individualismo, la fractura de los vínculos familiares tradicionales... exigen de los poderes públicos propiciar el desarrollo de espacios de relación intra e intercomunitarios que propicien la integración ciudadana desde la diversidad, reforzando la identidad de la comunidad. La biblioteca pública como ágora tiene aquí un papel fundamental en tanto que dinamizador cultural y referente, garantizando a todos los grupos sociales la atención a sus demandas de información y conocimientos y proporcionando canales de expresión a sus iniciativas. La Biblioteca puede acoger y alentar estos espacios también en la red a través de comunidades virtuales.

  - Community / Richmond Public Library
http://www.yourlibrary.ca/community.cfm
Información para grupos de la comunidad: jóvenes, padres, niños, mayores, asiáticos, inmigrantes (nuevos canadienses)
 

La Biblioteca sigue además teniendo un compromiso con grupos que por sus condiciones física tienen problemas para la proximidad física con la Biblioteca. Se han desarrollado sistemas para permitir el acceso de los discapacitados a la información. Sistemas de traducción automática de la Web a teclados en lenguaje para ciegos, obligan a la biblioteca a replantear el diseño de la propia Web o a diseñar versiones especialmente adaptadas para esta función. La Web además es un medio ideal para informar, promocionar y gestionar todos los servicios ofrecidos a estas comunidades. Se han desarrollado también instrumentos para el acceso a los medios informáticos (y por ende a Internet) para todo tipo de discapacidades. La Biblioteca puede tener estos medios entre su equipamiento e incluso prestarlo a sus usuarios discapacitados para permitir su acceso a distancia.

  - Servicios especiales para discapacitados - Biblioteca Universidad Carlos III de Madrid
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/GRAL/discapacitados.html
Encuadrado en los servicios generales para discapacitados de la Universidad http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ACD/ases/ases_discapacidad.htm
 

En una sociedad cada vez más envejecida, los servicios a la tercera edad están cobrando cada vez más importancia, pues cada vez es más alto el número de estos usuarios. Servicios que deben propiciar la adaptación a sus problemas de salud y a la capacidad de las personas ancianas pero cuidando de no llegar a acentuar situaciones de marginación injustificadas.

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Senior Center (Asociación de Bibliotecas de Wilton, USA)
http://www.wiltonlibrary.org/senior/
Servicio integral de información a la tercera edad

 

Otros grupos pueden plantear también necesidades especiales que la Biblioteca puede llegar a plantearse cubrir. Es habitual que las bibliotecas anglosajonas tengan secciones especiales difíciles de ver en las del mundo mediterráneo, tanto físicas como virtuales. La secciones de jóvenes e infantil so habituales en muchas bibliotecas. a veces incluso si existir en el mundo real.

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Kids@Westminster / City of Westminster Libraries
http://www.westminster.gov.uk/libraries/children/

 
  - RAMP fo teen / Biblioteca Pública de Toronto http://ramp.torontopubliclibrary.ca/
Comunidad de usuarios adolescentes promocionada desde la Biblioteca
 

 

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3. Extensión cultural

Todo esto no debe hacer olvidar a la Biblioteca su compromiso, ya tradicional con la extensión cultural. Internet se muestra de nuevo como una plataforma ideal, no solo para la promoción de las actividades presenciales, sino para el desarrollo de las actividades en la propia red, de forma estable o de forma esporádica. La gama de posibilidades es inmensa, y en los enlaces relacionados podremos ver interesantes ejemplos. Algunos de los más destacados:

  • Juegos, preferiblemente relacionados con el aprendizaje y el uso de la B. y sus recursos
  • Espacio para escritores en red adultos e infantiles
  • Concursos, literarios y culturales
  • Espacio para comentarios sobre libros favoritos
  • Exposiciones
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Biblioteca Nacional de Francia - Exposiciones virtuales
http://expositions.bnf.fr/index.htm

 
  - Juegos tradicionales / Biblioteca de Castuela
http://www.biblio-castuera.com/
 

En nuestros días, un gran volumen de la información escrita circulante no ha sido impresa en papel. Las bibliotecas, sin renunciar a su secular compromiso con el libro impreso, deben ampliar sus actividades de fomento de la lectura a los nuevos soportes. El libro virtual es pues uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta hoy día en este tipo de actividad al desarrollarse en Internet, aparte de que la Web pueda convertirse en un medio ideal para el desarrollo de actividades grupales de fomento a la lectura a través de encuentros, foros, guías de lectura, etc.

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Lecturas de Ida y Vuelta - Fundación G. Sánchez Ruipérez
http://www.fundaciongsr.es/salamanca/ida.htm
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez está desarrollando un programa de préstamo de libros a colegios, bibliotecas escolares o asociaciones culturales llamado LECTURAS DE IDA Y VUELTA. Se trata de colecciones de aproximadamente 45 libros, agrupados temáticamente y dirigidos a diferentes grupos de edad; se acompañan de una propuesta de dinamización y pueden permanecer en los centros alrededor de dos meses.

 
  - Read the Light (Biblioteca Pública de Ottawa)
http://www.library.ottawa.on.ca/english/readToLight/
Club de lectura basado en las opiniones y reseñas de otros usuarios. Las fichas de los libros están conectadas al catálogo, para saber la disponibilidad de fondos.
 
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Chapter a Day / Ottawa Public Library
http://www.library.ottawa.on.ca/english/chapter/index.html
Sistema de animación basado en la difusión por email diaria de fragmentos de libros, según los gustos determinados por el autor. Si finalmente al usuario le interesa, la Biblioteca le anima a pasarse a recogerlo en préstamo por la Biblioteca

 

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4. Servicios a la comunidad. Participación de la comunidad

Hoy día se plantean nuevos objetivos para la extensión: de todos ellos destacan las nuevas funciones que los últimos manifiestos de la IFLA atribuye a las Bibliotecas Públicas:

  • Información a la Comunidad
  • Apoyo a la formación
  • Bibliotecas como centro de recursos para la Sociedad de la Información.

En nuestras sociedades se está produciendo un fenómeno aparentemente paradójico: la reafirmación de lo local, de los rasgos propios de la comunidad en un mundo crecientemente globalizado. Las bibliotecas públicas han actuado tradicionalmente como garantes de la conservación de la memoria de su comunidad; ahora es posible, además de preservarla, difundir esa memoria colectiva con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Son muchas las bibliotecas que prestan sus espacios y equipos para la digitalización, conservación y difusión de materiales locales: fotografías, prensa, diarios, cartas, etc.

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Sistema de información local / Biblioteca Pública de Tarragona
http://cultura.gencat.net/bpt/sil/index.htm
Completo sistema de información local, abarca todos los aspectos (culturales, económicos, históricos, turísticos, administrativos, sanitarios, civiles, educativas, etc.) útiles para foráneos y visitantes. Modelo de otros sistemas en bibliotecas públicas. Recopila información diversa y genera sus propias fuentes de información.

 

Con las tecnologías de Internet y el aprendizaje a distancia, las Bibliotecas pueden hoy día llegar a crear y distribuir sus propios contenidos educativos o culturales a costes muy bajos. Se trata de cubrir las lagunas formativas existentes (formación continua, sectores sociales desfavorecidos, etc.) y colaborar con las instituciones educativas en la creación y/o distribución de material formativo.

Se trata también de apoyar a los docentes y a los centros en el desarrollo de sus actividades. Uno de los medios más eficaces es la creación de plataformas que permitan conectar al docente y al alumno, de forma que estén siempre disponibles a través de la red y utilizando la Biblioteca como entorno, la información y documentación necesarias, las pruebas y sus correcciones, los foros y chats que permitan una comunicación más fluida, etc.

Aún más, la Biblioteca, en su nuevo concepto como centro de recursos para el aprendizaje, la investigación y el ocio, puede llegar a asumir funciones como nethotel (espacio en los servidores para Webs de particulares y asociaciones), correo electrónico, elaboración de páginas Web, etc.

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"Al Pie de la Letra": Servicio de Información al Profesorado / Fundación G. Sánchez Ruipérez
http://www.fundaciongsr.es/servicios/sip.htm

 
  - Homework clubs (Biblioteca Pública de Toronto, Canadá)
http://www.tpl.toronto.on.ca/spe_ser_homework_index.jsp
Club para ayudar a niños a hacer su deberes, basado en voluntarios.
 
  - Servei de Documentació i Suports als Centres d'Estudis (Biblioteca Pública de Tarragona)
http://cultura.gencat.net/bpt/actual/index.htm
Buscar enlace en columna de la derecha. lleva a documento PDF
 

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El acceso a Internet se ha convertido en nuestros días -y lo va ha ser aún más en un futuro inmediato- en un factor de discriminación social y territorial importante. Los indudables elementos igualitarios y democráticos de la red benefician a quienes pueden conectarse a Internet. Los "enchufados" disponen de un plus de oportunidades que puede resultar determinante para su desarrollo personal y social. Por todo esto, el sistema público bibliotecario es un instrumento fundamental en la lucha contra este nuevo factor de discriminación. Pero Internet necesita mucho más que acceso, precisa también formación, apoyo y orientación.

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Reserv a Computer / Biblioteca Pública de Toronto
http://www.tpl.toronto.on.ca/spe_ser_res_index.jsp
Instrucciones para reserva de ordenadores

 
  - Paris (Universidad de Cádiz)
http://biblioteca.uca.es/hparis.htm
Ordenadores para trabajo y uso de recursos de información. Tiene un sistema de reservas
 
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Espai multimedia / Bibliotecas Ayuntamiento Barcelona
http://www.bcn.es/icub/biblioteques/pagstot/informacio
Talleres para trabajar y aprender con las nuevas tecnologías, navegar, diseñar tu página, digitalizar, trabajar con programas determinados, etc.

 

La velocidad a la que se producen las transformaciones científico-tecnológicas, sociales y culturales en nuestras sociedades exigen de una permanente actualización de los conocimientos y las destrezas de los ciudadanos. Y no sólo por cuanto esto les permita integrarse y promocionarse en el sistema productivo; también por lo que ello contribuya a su realización como personas. Pero la formación continua es costosa y exige una disponibilidad que no todos tienen. Las bibliotecas públicas tienen una amplia tradición como complemento a la formación reglada. Ahora pueden y deben asumir un mayor protagonismo como agentes educativos especializados en la gestión de la información y la explotación de las tecnologías de la información y la comunicación. Pero para ello deben ser flexibles y adaptarse a las posibilidades de tiempo y espacio que estos usuarios poseen.

Garantizar el acceso de todos a la información y a los recursos informativos disponibles, aun siendo imprescindible no es suficiente. Los ciudadanos han de ser capaces de explotar esos recursos de la forma que les resulte más útil para la satisfacción de sus necesidades. Corresponde al sistema público bibliotecario promover y asegurar la formación de los ciudadanos en habilidades informacionales que les convierten en agentes activos en la nueva sociedad del conocimiento con capacidad para acceder y gestionar autónomamente y según sus intereses la masa ingente de información disponible.

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  - Classes (NY Public Library)
http://www.nypl.org/classes/
Completo programa de formación, dirigido a todo tipo de grupos sociales y raciales
 
  - Find a Job (Oxfor County Library, Ontario)
http://www.ocl.net/jobs/
Excelente guía para planificar una carrera profesional y buscar empleo, con acceso a recursos útiles, instrucciones para la presentación de currículos, recomendaciones a seguir en entrevistas...
 
  - Career Bookmarks / Toronto Public Library
http://careerbookmarks.tpl.toronto.on.ca/index.html
Guias de estudios y salidas profesionales. Estrategias de búsqueda de empleo, preparación de currículas. El usuario incluso puede tramitar solicitudes.
 

Para todo esto la Biblioteca necesita fundamentalmente infraestructura. Sin embargo, la imaginación y la voluntad son a veces el mejor remedio para encontrar formas de atender a estos compromisos ni demasiadas inversiones.

El voluntariado y el compromiso directo de los miembros de la comunidad -más que la inversión institucional- son la clave para el desarrollo de este tipo de servicios y la mejora en general de la Biblioteca. En el mundo mediterráneo no acostumbramos a ver este tipo de compromiso, pero tampoco es imposible.

El éxito de nuestros proyectos puede, sin duda, promocionar nuestro centro y conseguir de las autoridades públicas las inversiones necesarias para que la biblioteca pueda asumir este nuevo papel.

Por último, la Biblioteca está adquiriendo también una función social, lo cual le obliga a ser el entorno de encuentro de determinados grupos y actividades, así como a pedir de la comunidad su necesaria participación para su continuo desarrollo y mejora.

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Biblioteca Pública de Seattle
Fundación, http://www.foundation.spl.org/Default.asp?bhcp=1
Amigos, http://www.spl.org/default.asp?pageID=about_leaders_friends y
Voluntariado, http://www.spl.org/
Tres formas básicas de colaboración con la Biblioteca

 
  - Shop for the Library (Woodland Pulic Library)
http://www.shopforthelibrary.net/
Un porcentaje de tus compras se ingresa a beneficio de la Biblioteca
 
  - Support the British Library
http://www.bl.uk/welcome/supportus.html
Hasta las grandes bibliotecas necesitan apoyo de la comunidad. Aquí podréis ver algunas de las posibilidades que ofrece la BL. No dejéis de ver la opción "Adopt a Book". un estupendo regalo para alguien querido.. de 25 a 1000 libras
 

5. Bibliografía

  - FORNAS CARRASCO, R. La Biblioteca Pública Municipal y los Servicios de Información Local. M é todos de informaci ó n 2002 9 (51)55-65  
  - GARCÍA GÓMEZ, J ; DÍAZ GRAU, A. Servicios bibliotecarios para la tercera edad en entornos web: experiencias desarrolladas en bibliotecas públicas. El Profesional de la Información. Volume 13, Number 4 / July 2004 . 272 - 280 http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com  
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GARRALÓN, ANA. LIJ Online: dos espacios para investigadores. Educaci ó n y biblioteca 2001 13 (125)83-85

 
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GONZÁLEZ OLIVARES, J. L. Proyecto jumilla: desarrollo de un servicio integrado de información local. En FESABID 98. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/jl_gonzalez/jl_gonzalez.htm

 
  - PÉREZ-SALMERÓN, GLÒRIA . Algunas propuestas para propulsar la administración en línea. La biblioteca pública como portal de acceso al e-government. El profesional de la informaci ó n 2003 12 (3)226-230  

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Autorizada la reproducción citando la fuente: Julio Macías González. Unidad de Autoformación. SEDIC 2005