fondo Servicios bibliotecarios a través de Internet SEDIC
fondo
Unidad de autoformación

 
  Programa
Ayuda  
       
sección 1
  Recapitulando
 
  Desde el fin de siglo se viene observando un desplazamiento en la dedicación de la Biblioteca. De construir depósitos de información, se ha pasado a volcarse en la difusión y la cooperación e Internet se presenta hoy como una plataforma que puede hacer realidad un acercamiento real a las necesidades de los usuarios. Sigue habiendo depósitos (los servidores) y espacios (virtuales) pero lo que ahora permite la tecnología y las nuevas formas es la ubicuidad ilimitada… es la “Biblioteca sin muros”, biblioteca que deja de tener como referente un espacio físico (edificio) para tenerlo ahora virtual (Web de biblioteca) Se pierde además el carácter patrimonial de la Biblioteca: la biblioteca pasa de ser un depósito del conocimiento a ser un intermediario entre la información y los usuarios (intermediación informativa) Se pierde la exclusividad de la biblioteca como gran depósito del conocimiento; los usuarios pueden acceder directamente a la información, y la Biblioteca se ve obligada a ofrecer algo más… sufragar el costo (como se hacía con la edición en papel) es lo primero, pero otros servicios de valor añadido serán justamente valorados por el usuario cuando necesite ayuda y orientación en la masa de documentos. Nuestros profesionales están preparados para ello y si responden a las expectativas del usuario, por muy autosuficiente que este sean, volverá en los momentos “críticos”. La masa de información y su coste obligada a desarrollar técnicas para minimizar gastos y esfuerzos, replanteando todos los servicios y abriendo otras formas nuevas…
   
 
  Atrás atrás continuar Continuar  
   
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Julio Macías González. Unidad de Autoformación. SEDIC 2005