fondo Servicios bibliotecarios a través de Internet SEDIC
fondo
Unidad de autoformación

 
  Programa
Ayuda  
       
  Cuestiones prácticas
 
 

1.

¿En que casos en un web de Biblioteca se considera inevitable construir páginas web con más de cuatro pantallazas por imperativo legal?. ver respuesta

Reflexiona sobre el documento que encontrarás en la dirección http://www.uc3m.es/uc3m/gral/IG/NOR/norm501.html ¿Habría alguna otra forma de haber construido estas páginas?

2. ¿Qué objetivo persigue la barra de navegación superior que podemos ver en todas las páginas web de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid? Compárala con la barra de navegación de la web de la UCM http://www.ucm.es/BUCM/. ¿Cuál permite captar mejor el contenido de las webs respectivas? ¿Cuál orienta mejor hacia los recursos electrónicos? ver respuesta
3. La gestión de los mensajes electrónicos de los usuarios puede realizarse por tres vías: ir a cuentas personales, ir a listas o ir a buzones ¿Cuál es más interesante y según que casos? ver respuesta
4. La organización de un servicio de referencia virtual vía chat obliga a la Biblioteca a
  Tener personal dedicado a esta tarea permanentemente
  Establecer un horario de servicio que sería recomendable que coincidiera con el de apertura de la Biblioteca
  Crear un buzón al que se dirijan todos los mensajes
   
ver respuesta
5. ¿Qué ventajas ves al sistema de búsqueda por campos frente a la búsqueda por índices? ¿Son compatibles? ver respuesta
6. ¿Cuál de estos conceptos pondrías en relación con el acceso a documentos a texto completo?
  biblioteca digital
  biblioteca virtual
  biblioteca electrónica
  biblioteca híbrida
  repositorios de documentos
  archivos de e-prints
  sumarios de revistas
  bases de datos bibliográficas
  bases de datos referenciales
  repertorios electrónicos
  kiosco de prensa
   
ver respuesta
7. ¿Cual de estos servicios no se debe poder realizar, habitualmente y en primera instancia, desde la opción de "consultar la ficha de usuario" del OPAC?
  ver prestamos
  ver sanciones
  renovar prestamos
  reservar documentos
  ver disponibilidad de reserva
  enviar sugerencias
  ver respuestas a las sugerencias
   
ver respuesta
8. La población infantil posee un espacio, unos fondos y unos servicios adecuados a sus necesidades en la mayoría de las bibliotecas públicas. También suele haber espacios infantiles en los webs de estas bibliotecas. Son pocas sin embargo las que tienen espacios físicos para jóvenes pero si espacios virtuales en la web ¿existe alguna causa que lo justifique? ver respuesta
   
 
  Atrás atrás      
   
        
 
Autorizada la reproducción citando la fuente: Julio Macías González. Unidad de Autoformación. SEDIC 2005