Curso PRESENCIAL impartido por Oskar Hernández Pérez, Universitat Autònoma de Barcelona | Convocatoria abierta: 24 y 25 de junio de 2022 |

Acción formativa gratuita para socios de SEDIC

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Presentación

La crisis sanitaria global originada en 2020 por el virus SARS-CoV-2 ha propiciado que se alcancen consensos sociales sobre ciertos temas que quizás hasta ahora no habían sido tan evidentes. Uno de ellos es la consideración de las bibliotecas por parte de los poderes públicos como un servicio esencial para la ciudadanía, tal y como se vio en las primeras fases de la desescalada, cuando las bibliotecas públicas fueron uno de los primeros servicios en abrir sus puertas. En estos últimos meses de medidas post-pandémicas, también el conjunto de la ciudadanía ha ido regresando paulatinamente a las bibliotecas públicas, poniendo así de manifiesto que las bibliotecas son infraestructuras clave para el restablecimiento de las interacciones sociales y la reconstrucción de la cohesión comunitaria.

Este rol de las bibliotecas, y especialmente de las bibliotecas públicas, como agentes de construcción comunitaria y transformación social en las comunidades donde están insertas forma parte de su propia misión, tal y como ya en 1994 recogía el propio Manifiesto de la IFLA sobre la biblioteca pública. Durante los años 90, algunas bibliotecas públicas empezaron a reconceptualizar sus actividades de extensión cultural como experiencias transformadoras desde un punto de vista social y comunitario. En los años 2000, la biblioteca fue repensada como un “agente cívico”, un lugar de referencia para que la comunidad pudiera acceder a datos e información con el objetivo de producir conocimientos y aprendizajes sobre cualquier tema. Sin embargo, ha sido en los últimos diez años cuando han surgido nuevos y disruptivos retos que han complejizado el debate sobre el papel que juegan las bibliotecas en el ecosistema de agentes públicos cuya misión, de alguno u otro modo, tiene que ver con la construcción comunitaria.

¿Qué significan exactamente construcción comunitaria y transformación social?, ¿qué entendemos por comunidad?, ¿cómo comprender qué ocurre en una comunidad para poder trabajar desde la biblioteca para y con ella?, ¿qué técnicas participativas podemos emplear para trabajar desde nuestras bibliotecas con perspectivas comunitarias? Esta acción formativa ofrece herramientas para dar respuesta a estas y otras preguntas. A lo largo de las diferentes sesiones identificaremos los conceptos clave que nos ayudarán a entender qué significa construir comunidad, examinaremos la importancia de tejer alianzas con otros agentes comunitarios del territorio y comprenderemos por qué en los últimos años hemos asistido a la explosión de ciertas infraestructuras de innovación en el ámbito bibliotecario que tienen una clara dimensión comunitaria, como los BiblioLabs, los Living Labs y los Laboratorios Bibliotecarios.

Objetivo general

El objetivo general de esta formación es dotar a los participantes de herramientas conceptuales y prácticas sobre construcción comunitaria y transformación social, con el fin de que puedan poner en marcha estrategias efectivas y situadas desde sus propias bibliotecas.

Objetivos específicos

Al finalizar la formación, los estudiantes serán capaces de dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la perspectiva comunitaria y por qué incorporarla a nuestras bibliotecas?
  • ¿Qué entendemos por participación?, ¿cómo fomentarla?
  • ¿Cómo construir alianzas con otros agentes de nuestro entorno?
  • ¿Cómo fortalecer y transformar la comunidad desde nuestras bibliotecas?

Destinatarios

  • Profesionales de la Información y la Documentación que quieran integrar la orientación comunitaria en sus unidades de información. Los escenarios de esta acción formativa se referirán principalmente a bibliotecas, sin embargo, los conceptos, metodologías y enfoques que se trabajarán son perfectamente trasladables y aplicables a otras unidades de información, como archivos, museos y centros de documentación.

Horas lectivas: 10 h.
Nº de plazas: 25

  • El curso tiene una duración de dos sesiones presenciales que se celebrarán los días 24 y 25 de junio de 2022, de 9:00-14:00h en la Biblioteca Pública Municipal San Fermín (Usera), Avenida San Fermín, 10. 28041 MADRID
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior

Metodología

  • La orientación metodológica de esta formación será teórico-práctica. Por una parte, se proporcionará el marco conceptual necesario desde una perspectiva de las Ciencias Sociales para que los participantes comprendan los diferentes conceptos que interseccionan bajo la idea de construcción comunitaria. Y, por otra parte, se estimulará a los participantes, por medio de dinámicas específicas y de trabajo en pequeños grupos, para que experimenten directamente dichos conceptos, los vivencien y produzcan conocimiento colectivo en torno a ellos. Al finalizar las sesiones, los participantes habrán codiseñado un proyecto concreto con orientación comunitaria susceptible de ponerse en marcha en un entorno real. Durante la acción formativa, se pondrán en práctica diferentes técnicas participativas que los participantes podrán luego replicar en sus contextos laborales. Se espera que los participantes se involucren activamente en el transcurso de las sesiones y que contribuyan en las discusiones que se generarán.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Asistencia al Curso
    BIBLIOTECAS Y CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA PONER EN MARCHA ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Para obtener certificado será indispensable que el alumno cumplimente las actividades que se irán indicando.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • OSKAR HERNÁNDEZ

Oskar Hernández cuenta con más de quince años de experiencia profesional en el ámbito bibliotecario, diez en el campo de la intervención sociocomunitaria y en los últimos cinco años también ha desarrollado un perfil académico docente e investigador. Se graduó en Trabajo Social (1996) y en Documentación (2005), completando posteriormente estudios de Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento (2014) en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde realizó una extensa investigación sobre comportamiento informacional colaborativo en entornos completamente virtuales.

Actualmente gestiona la Hemeroteca General de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y está finalizando su tesis doctoral en el Departamento de Psicología Social de la misma universidad. Su tema de investigación son las transformaciones que experimentan las bibliotecas desde el análisis de prácticas ubicadas de innovación y participación ciudadana. Sus intereses de investigación giran en torno a las bibliotecas como agentes de construcción comunitaria, la experimentación abierta con las tecnologías digitales y las metodologías de codiseño y cocreación que hacen posible todo esto. Su trabajo actual se centra en ciertas infraestructuras sociotécnicas de innovación que han emergido en los últimos años en contextos bibliotecarios (living labs, espacios de co-creación, laboratorios ciudadanos). Forma parte de los grupos de investigación STS-b, Barcelona Science and Technology Studies (Departamento de Psicología Social, UAB), y Social Impact of Artificial Intelligence (Centro de Visión por Computador, CVC-UAB).

Además de este perfil investigador, tiene una amplia experiencia como docente. Es profesor asociado en la UOC (actualmente tutoriza Trabajos Finales del Grado de Información y Documentación), y en la UAB, donde imparte docencia en el Departamento de Periodismo (Facultad de Ciencias de la Comunicación). También ha dado cursos de formación presencial dentro y fuera del ámbito académico; entre otras instituciones, en la propia UAB, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red de Bibliotecas Públicas del Gobierno de Navarra y, recientemente, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Es miembro de la Society for Social Studies of Science y, desde 2021, vicepresidente de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).

Linked-In: www.linkedin.com/in/oskarhernandez
Research Gate: www.researchgate.net/profile/Oskar-Hernandez-Perez

  1. Bibliotecas y comunidad. ¿Qué es una comunidad? El sentido de comunidad. Problemas sociales, necesidades, demandas y retos. Apoyo social. La acción comunitaria. ¿Por qué poner en marcha proyectos comunitarios desde la biblioteca pública? Dinámica participativa: cocreación y coproducción de conocimiento colectivo.
  2. Retos comunitarios y perspectivas participativas. Cómo conocer nuestra comunidad. Cartografías y técnicas de mapeo. ¿Desde dónde nos invitan a mirar las perspectivas participativas? Identificar retos comunitarios. Dinámica participativa: ¿cómo realizar un diagnóstico comunitario desde perspectivas participativas?
  3. Construir alianzas entre la biblioteca y los agentes de la comunidad. Los agentes: ¿quién participa? Perspectiva situada: ¿desde qué lugares? Concepto de participación, niveles y tipos. Aspectos clave para fomentar la participación. Dinámica participativa: World Café, ¿cómo codiseñar un proyecto de acción comunitaria?
  4. Transformación y desarrollo comunitario desde la biblioteca pública. Desarrollo y fortalecimiento comunitario: similitudes y diferencias. El concepto de transformación comunitaria. Modelos de innovación bibliotecaria y ejemplos concretos de desarrollo, tanto españoles como internacionales. Dinámica participativa: metodologías de design thinking aplicadas a retos bibliotecarios.

Convocatoria abierta:

  • 24 y 25 de junio de 2022, de 9:00-14:00h.

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es

Share This