Curso impartido por Natalia Arroyo Vázquez, bibliotecaria de la Universidad de Navarra | 

Presentación

Los medios sociales se han convertido en un importante canal para difundir la actividad de las bibliotecas y otros centros de información. Sacarles el máximo partido es posible si se dominan sus principales funciones y se plantea una estrategia adecuada para alcanzar los objetivos que se persiguen.

Si quieres atraer a nuevos seguidores en tus perfiles en los diferentes medios sociales, promocionar un nuevo servicio en tu biblioteca o centro de información o aumentar el tráfico de la colección, entre otras cosas, este es el curso que necesitas.

En él aprenderás todo lo necesario para crear una campaña de marketing efectiva a través de los medios sociales: cómo planificarla de forma realista, plantear acciones atractivas y coherentes y medir sus resultados, cuáles son las principales utilidades de los Facebook, Twitter y otros medios sociales para el marketing y varios ejemplos de éxito.

A diferencia del plan de medios sociales, que delimita el marco general para la actuación de una marca, las campañas de marketing son acciones puntuales que tienen un objetivo muy concreto. Este curso de carácter práctico está planteado para que puedas sacarle todo el provecho posible a tus perfiles en medios sociales.

Objetivos

  • Aprender a crear una campaña de marketing en medios sociales efectiva
  • Conocer las principales utilidades de los medios sociales para la elaboración de campañas de marketing
  • Practicar las fases de una buena planificación para una campaña de marketing

Destinatarios

  • Este curso está dirigido a profesionales de las bibliotecas y la documentación, estudiantes de las titulaciones de Biblioteconomía y Documentación y a todos aquellos interesados en los contenidos del curso

Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 3 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso será necesario completar los ejercicios tipo test y una práctica que consistirá en planificar e implementar una campaña de marketing en medios sociales. Esta práctica se considera además un paso más en el aprendizaje.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING EN MEDIOS SOCIALES
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING EN MEDIOS SOCIALES
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING EN MEDIOS SOCIALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • NATALIA ARROYO VÁZQUEZ
    Consultora independiente

Natalia Arroyo es Doctora en Documentación por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado durante más de diez años en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como ayudante de documentación y responsable de medios sociales y actualmente ejerce como consultora independiente.

Especialista en medios sociales y tecnología móvil para centros de información, tiene una larga experiencia formando al personal bibliotecario en estos temas, sobre los que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y comunicaciones en congresos, encuentros y jornadas profesionales. Es autora de los libros Información en el móvil y Pinterest para bibliotecarios y del Informe APEI sobre movilidad.

Colabora con la revista El profesional de la información, es miembro del Grupo ThinkEPI y publica habitualmente en el blog Biblioblog.

 

 

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es las personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Mód. 1: Marketing en medios sociales

1.1. Introducción a los medios sociales
1.2. Conceptos básicos de marketing online
1.3. Marketing en los servicios de información
1.4. Qué es y qué no es una campaña de marketing

Mód. 2: La campaña de marketing

2.1. Planificación de una campaña de marketing
2.2. La estrategia
2.3. Medir los resultados de la campaña
2.4. Tipos y ejemplos de campañas de marketing

(2ª Semana)

Mód. 3: Utilidades para el marketing en los medios sociales

3.1. Redes sociales generales: Facebook y Twitter
3.2. Redes sociales basadas en imagen: Instagram, Pinterest y YouTube
3.3. Nuevas redes sociales
3.4. Otras utilidades para el marketing

Práctica: Planificación e implementación de una campaña de marketing en medios sociales

Convocatorias abiertas próximamente

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:


OnlinePresencialMixta

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

SEDIC

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