Catalogación avanzada de materiales textuales con RDA y Marc21: monografías y publicaciones seriadas (Catálogo)

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado especialista en catalogación y en la norma RDA: JESÚS CASTILLO VIDAL.
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

2019 es el año en el que la Biblioteca Nacional abandona las tradicionales Reglas de Catalogación y la ISBD Consolidada y adopta RDA como estándar de catalogación. Los bibliotecarios vivimos hoy día una etapa de transición entre el antiguo modelo de catalogación basado en ISBD y en un mundo catalográfico que ya no existe, el de las fichas en papel, para adentrarnos en un nuevo modelo de descripción bibliográfico más acorde con las nuevas tecnologías presentes en las bibliotecas y en la diversidad de materiales presentes en ellas.

En este nuevo contexto es fundamental que el bibliotecario necesite reciclar conocimientos para adecuarse al nuevo escenario de catalogación y conocer las nuevas técnicas y procedimientos que pone en marcha RDA. De esta manera el curso presenta con todo detalle las novedades que se han incorporado a Marc21 para acoger los nuevos elementos propuestos por RDA y comprender la necesidad de la llegada del nuevo formato BIBFRAME.

Se explica el nuevo modelo de catalogación aplicado a los materiales más comunes presentes en nuestras bibliotecas: material textual presentado como monografías (en una o más partes) y publicaciones seriadas.

OBJETIVOS

Conocer las novedades que presenta la norma de catalogación RDA basado en los modelos estudiados y desarrollados por la IFLA, los llamados modelos FR (FRBR/FRAD básicamente), y comprender cuáles son las nuevas técnicas para desarrollar el proceso técnico para representar los datos en el catálogo de la biblioteca.

El curso pone su foco de atención en la categoría de material textual (presentado tanto en formato impreso como en soportes digitales):

  • Monografías
  • Publicaciones seriadas

Además se explicará el modelo de relaciones entre la entidad Persona (clase Agente) y las entidades del Grupo 1 (Obra, Expresión, Manifestación) para comprender la creación de:

  • Los puntos de acceso autorizados a recursos y agentes.
  • Relaciones a partir de los puntos de acceso autorizados entre Persona y Recursos.

El alumno terminará el curso con los conocimientos para catalogar recursos textuales (monografías y publicaciones seriadas) según RDA y Marc21 y además:

  • Conociendo cuáles son los nuevos procedimientos de catalogación y las novedades de RDA con respecto a las RRCC, conociendo con todo detalle su aplicación para los tipos de materiales estudiados.
  • Comprendiendo el porqué de las actuaciones llevadas a cabo en esta etapa de transición donde los actuales Sistemas de Gestión Bibliotecaria aún no están preparados para recibir el modelo de datos propuesto por RDA/FRBR.
  • Entendiendo la generación de los puntos de acceso autorizados para las entidades identificadas en el proceso de catalogación y representarlos en el asiento bibliográfico con los procedimientos actuales.
  • Identificando las diferentes menciones de responsabilidad categorías de menciones de responsabilidad presentes entre Persona y recurso para identificar las relaciones y representarlas según el modelo propuesto por RDA.
  • Asumiendo los conocimientos básicos para llevar a cabo una catalogación WEM (Work-Expression-Manifestation) a pesar de que aún no se ha llegado a aplicar del todo debido a las limitaciones técnicas de las bases de datos documentales, por lo que el alumno estará preparado para que, en el futuro, sea capaz de comprender y desarrollar este tipo de catalogación.

DESTINATARIOS

El curso está diseñado para:

  • Profesionales con conocimientos de catalogación con Marc21 usando las RRCC, ISBD Consolidada o AACR2.
  • Profesionales con conocimientos del modelo FRBR.
  • Profesionales que necesiten conocer los procedimientos habituales de catalogación que consideren interesante conocer la nueva estructura de datos que propone RDA para la realización de su trabajo.

DURACIÓN Y HORARIO

    • El curso tiene una duración de cuatro semanas en formato online
    • Al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma
    • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
    • Si desea realizar el curso en formato presencial, marque la casilla correspondiente del formulario para que estudiamos una propuesta formativa a su medida

METODOLOGÍA

El curso combina la presentación de materiales teóricos necesarios para comprender la nueva metodología con numerosos ejemplos de aplicación y la realización de prácticas de acorde con dichos materiales teóricos presentados: catalogación de materiales textuales explicados, monografías (publicadas en una o más partes) y publicaciones periódicas. (NOTA: Quedan fuera del curso materiales textuales legales, comunicaciones oficiales y documentos religiosos).

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 9 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    CATALOGACIÓN AVANZADA DE MATERIALES TEXTUALES CON RDA Y MARC21: MONOGRAFÍAS Y PUBLICACIONES SERIADAS
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    CATALOGACIÓN AVANZADA DE MATERIALES TEXTUALES CON RDA Y MARC21: MONOGRAFÍAS Y PUBLICACIONES SERIADAS
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    CATALOGACIÓN AVANZADA DE MATERIALES TEXTUALES CON RDA Y MARC21: MONOGRAFÍAS Y PUBLICACIONES SERIADAS

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un director, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • JESÚS CASTILLO VIDAL

Especialidad:

Bibliotecario-documentalista con amplia experiencia de consultoría y gestión de proyectos para la automatización de bibliotecas desde el inicio o colaborando en la conversión de datos cuando se han realizado migraciones entre diferentes sistemas de gestión de información.

Ha desarrollado de proyectos en el ámbito de la gestión de la información y contenidos web con organizaciones y empresas de primera línea de España, realizando tareas de consultoría y soporte técnico; diseño y desarrollo de las diferentes etapas de los proyectos, desde su puesta en marcha hasta su implantación en producción. Especialización en la personalización y adaptación de los opac.

Historial profesional:

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la empresa Baratz Servicios de Teledocumentación trabajando con las herramientas para la gestión de bibliotecas (familia Absys y AbsysNet) y gestión documental (Baratz Windows y BKM). También tiene experiencia en el mundo de las bibliotecas universitarias (Facultad de Ciencias de la Comunicación-Universidad de Málaga) y Públicas (Red de Bibliotecas Municipales de Madrid).

Actividades profesionales:

Autor de numerosos artículos y ponencias relacionados con la catalogación de materiales especiales como cómics, y diversos aspectos de la profesión. Durante 10 años desarrolló tareas de Redactor Jefe en la revista El profesional de la Información y en la actualidad es referee en la revista Revista Española de Documentación Científica.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

SemanaMódulosContenido
Semana 0Módulo 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
1ª SemanaMódulo 1: 1. La catalogación por tipos de materiales. Generalidades
 Módulo 2: 2. La integración de RDA en Marc21
 Módulo 3: 3. La catalogación de recursos con RDA. Pautas generales
2ª SemanaMódulo 4: 4. Descripción bibliográfica de material textual. Describiendo manifestaciones (I): monografías una unidad
 Módulo 5: 5. Descripción bibliográfica de material textual. Describiendo manifestaciones (II). monografías en varias partes
3ª SemanaMódulo 6: 6. Descripción bibliográfica de material textual. Describiendo manifestaciones (y III). Publicaciones seriadas
 Módulo 7: 7. Puntos de acceso (I). Identificando personas. Relaciones entre personas y recursos
4ª SemanaMódulo 8: 8. Puntos de acceso (II). Identificando obras y expresiones. Monografías con contenido textual
 Módulo 9:

9. Puntos de acceso (yIII). Identificando obras y expresiones. Recursos textuales especiales.

  • Obras publicadas en varias partes
  • Publicaciones seriadas
  • Compilaciones
  • Traducciones

DATOS PRÁCTICOS

Horas lectivas: 52 h.
Nº de plazas: 30

Más información

Puede solicitar presupuesto a través del formulario de contacto o comunicar con SEDIC en: Rodríguez San Pedro 2, oficina 606 –  28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
gerencia@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).

Solicita presupuesto:

Nombre y apellidos de la persona de contacto (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Empresa o institución (requerido)

Datos de la empresa (dirección, CIF, …)

Selecciones el curso o cursos sobre los que desea presupuesto dentro de la especialidad “Tratamientos documentales” (requerido)

Formato de cursos deseado” (requerido)

Número de alumnos (requerido)

Mensaje adicional

Teléfono

Identidad: SEDIC – CIF: G-28706067 – Dir. postal: C/RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 PLANTA 6, P.606 – C.P. 28015 – Teléfono: 915 93 40 59 – Correo electrónico: gerencia@sedic.es

Desde SEDIC le informamos que tratamos la información que nos facilitan con el fin de prestar el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado.

Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación, direcciones postales o electrónicas, y no se tratan datos especialmente protegidos y el origen de los datos es por el propio interesado o su representante legal, y los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

En caso de no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no se podrá atender su consulta.

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos escribiendo a gerencia@sedic.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.