Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Universidad Carlos III de Madrid | Próxima convocatoria: De 24 de octubre a 15 de noviembre de 2019 |

Presentación

Los materiales especiales (audiovisuales, registros sonoros, fotografías etc.) constituyen un componente esencial en las colecciones de bibliotecas. Estos documentos presentan unas características que exigen una aproximación particular a la hora de proceder a su descripción y catalogación.

El curso trata la catalogación de materiales especiales utilizando el formato MARC. Con una aproximación eminentemente práctica, se presentan casos prácticos para aplicar el formato MARC

Objetivos

  • Revisar las características de los materiales especiales desde el punto de vista del catalogador.
  • Conocer las características y las opciones que ofrece el formato MARC para catalogar materiales especiales.
  • Utilizar de forma práctica del formato MARC en la catalogación de materiales especiales.

Destinatarios

Personas interesadas en conocer la catalogación de materiales especiales con MARC.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El curso combina los contenidos teóricos con prácticas tutorizadas en los que el alumno completará distintos ejercicios de catalogación de materiales especiales.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    CATALOGACIÓN MARC. MATERIALES ESPECIALES
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    CATALOGACIÓN MARC. MATERIALES ESPECIALES
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    CATALOGACIÓN MARC. MATERIALES ESPECIALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman un profesor / director del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • RICARDO EITO BRUN
    Departamento de Calidad del Grupo Tecnológico GMV
    Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid

Especialidad:

  • Gestión de recursos de información, centro de documentación y biblioteca corporativa
  • Gestión de contenidos en plataformas web.
  • Edición electrónica y gestión documental.
  • Diseño de sistemas de análisis y recuperación de información.
  • Creación de productos de información a medida de las necesidades empresariales.

Historial profesional:

  • Grupo Tecnológico GMV. Departamento de Calidad, desde 2006.
  • Adecco WWIT. Área de Calidad, 1999-2006.
  • Meta4 Software. 1996-1999. Área de Documentación.
  • Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Asociado.

Actividades profesionales:

  • Autor de ponencias, artículos y conferencias en distintos Congresos, Seminarios, Cursos y Publicaciones.
  • Autor del libro «Programación con XML», publicado por Anaya (2001).
  • Redactor de la revista «El Profesional de la Información» desde 1995.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    • Materiales docentes.
    • Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    • Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Módulo 1: Los materiales especiales

  • Definición de los materiales especiales
  • Materiales especiales: tipología
  • La descripción de los materiales especiales
  • ISBD Consolidada

Módulo 2: Descripción de materiales especiales con MARC

  • Elementos de MARC para la descripción de materiales especiales

(2ª Semana)

Módulo 3: Catalogación de películas, videograbaciones y grabaciones sonoras

  • Características de la catalogación de este tipo de materiales con MARC
  • Selección de puntos de acceso
  • Casos prácticos

Módulo 4: Catalogación de material gráfico

  • Características de la catalogación de este tipo de materiales con MARC
  • Selección de puntos de acceso
  • Casos prácticos

(3ª Semana)

Módulo 5: Catalogación de cartografía y música impresa

  • Características de la catalogación de este tipo de materiales con MARC
  • Selección de puntos de acceso
  • Casos prácticos

Módulo 6: Catalogación de recursos electrónicos

  • Características de la catalogación de este tipo de materiales con MARC
  • Selección de puntos de acceso
  • Casos prácticos

 

Convocatorias abiertas: De 24 de octubre a 15 de noviembre de 2019

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

Muy bien organizado y estructurado. He aprendido mucho. He pulido cosas que no tenía del todo asentadas...

Mi objetivo con el presente curso era recordar la utilidad de ciertos campos MARC y la manera de proceder a la hora de catalogar cierto tipo de documentos, y, sin duda, han sido cubiertos.

Los apuntes están muy completos y he realizado muchas prácticas para aprender y está muy bien que el profesor suba las correcciones al campus para comparar las soluciones.

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

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