Clip nº83

En el nuevo número de la revista CLIP de SEDIC, la sección Con firma analiza la evolución de la Inspección de Archivos, tanto la institución como su función, que tiene más de ciento cincuenta años de historia vinculada al cuerpo de archiveros y bibliotecarios del Estado. Esta revisión, es un pequeño homenaje a Vicenta Cortés Alonso, Inspectora de Archivos, precedente de la actual Subdirección de Archivos Estatales, que nos ha dejado en 2021, con un gran vacío, pero también una gran herencia para la profesión.

La entrevista que ha realizado Felicidad Campal a Roberto Soto, presidente de ACLEBLIM (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles), nos habla de la evolución de este sector y de su experiencia profesional en el mismo.

El Debate, coordinado por Carlos Miguel Tejada Artigas, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, se centra en las oposiciones a los cuerpos y escalas de bibliotecas y archivos para lo que se ha consultado con representantes de las entidades más directamente vinculadas a las mismas. Se abordan temas como la evolución de estas convocatorias, la pertinencia de los ejercicios y temarios y la formación de los opositores.

Por su parte, en Se Habla se analizan los Desayunos de Trabajo, que SEDIC celebra desde el año 2011, una iniciativa en la que se prioriza la actualidad y que se ha constituido como uno de los eventos organizados por la Asociación que mayor interés ha generado entre los profesionales de la información.

La sección Nuestras Experiencias la protagoniza Olga Sevillano, responsable de Proyectos Digitales del Museo Reina Sofía, mientras que La Profesión, corre a cargo de Sonia López Ortiz, curadora de contenidos digitales especializada en narrativas de audio para instituciones culturales.

Y, como siempre, cerramos este número con las secciones Centros en marcha, que, en esta ocasión, se centra en la Biblioteca Pública de Segovia, Noticias y SEDIC Abierto.

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es

Share This